Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 25 Jul 2017, 14:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Oct 2009, 09:48 

I muestra de propuestas del foro

Continuamos aquí nuestra segunda muestra de propuestas para la ciudad.

1. Nudo Norte

Con un poco de imaginación se podía haber resuelto el nudo de la TO-20 con la N-403 de una manera sencilla y aprovechando, pero eliminando la peligrosa rotonda del Beatriz y permitiendo todos los movimientos.
(Lo verde son los nuevos trazados no contemplados)
Imagen

NotaPublicado: 18 Nov 2009, 02:24 

Mervi nos ha enviado esta propuesta de remodelación del Salto del Caballo.

Imagen

Tan sólo recordaros, que todas las propuestas que queráis hacer las podéis poner aquí directamente. No hace falta que las enviéis a ningún sitio.

Un saludo y gracias.

NotaPublicado: 18 Nov 2009, 16:36 

¡¡ME ENCANTA!!
Sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta y la piel de gallina de la emoción.
La ubicación actual del estadio es perfecta por lo que siempre he defendido una remodelación a uno nuevo. Esta idea me parece sencillamente perfecta.
¡Ojala se haga y Toledo deje de ser un hazmerreir nacional por su vetusto campo!

NotaPublicado: 18 Nov 2009, 23:42 

puuuuuuffffffffff!!!!!!!! kee pasada de campo y con el alcazar de fondo queda genial :P :P :P :P :P

NotaPublicado: 04 Dic 2009, 00:52 

Propuesta de Vigar: "La vuelta al Valle" en Teleférico.

Imagen

NotaPublicado: 10 Feb 2010, 03:36 
Hola chic@s!!!!
he visto vuestras propuesta y, la verdad encuentro algunas muy interesantes, yo tambien tengo alguna, aunque no se si llego un poco tarde haber que os prece:
Propongo cambiar la estacion de tren a benquerencia para que de esta manera la estacion no sea una via muerta y poder introducirnos en el trayecto de tren Madrid-sur de españa (al igual que puertollano o ciudad real) y al oeste de españa, y viceversa, del sur de españa al norte, al igual que volver el cercanias de Madrid, pero ese es otro tema.
esta es mi propuesta ¿que opinais?
me gustaria agregar una foto pero no se hacerlo lo sientooo!!! xD

NotaPublicado: 01 Mar 2010, 00:30 

Tenemos un hilo que indica como poner fotografías:

viewtopic.php?f=16&t=286

NotaPublicado: 30 Abr 2010, 09:38 

Retomando una antigua propuesta mía:

Imagen

NotaPublicado: 01 Feb 2011, 17:54 

Como no he encontrado un hilo sobre zonas de aparcamiento (y no sé si daría para mucho debate mi propuesta), lo pongo aquí.

Mi idea surgió a partir del anuncio que hizo la Junta de cerrar las Consejerías unas horas antes para ahorrar.

Consistiría en alquilar las plazas de aparcamiento que hay en muchos edificios oficiales (sobre todo del casco) a residentes, ya que cuando se van los funcionarios esas plazas quedan libres (e inutilizadas).

Hay que tener en cuenta que, muchas veces, el sistema de la O.R.A. no funciona bien para los residentes del casco que trabajan fuera del mismo. Daos cuenta que se marchan a trabajar y es en ese horario -cuando están trabajando- cuando podrían obtener beneficio de la zona verde de residentes... Total que a la hora de dormir (que es cuando necesitas tener el coche aparcado) es imposible encontrar sitio en el casco. ¿Qué beneficio obtienen, entonces, por ser residentes y tener la zona verde de la O.R.A.?

Simplemente sería alquilar/adjudicar las plazas de aparcamiento de algunas Consejerías/Universidad/Organismos Públicos en general, a residentes en un horario de, por ejemplo, 8 de la tarde a 8 de la mañana.

Se rentabilizarían económicamente esas plazas y se beneficiarían muchos residentes.

¿Qué os parece la idea?

NotaPublicado: 02 Feb 2011, 01:22 

A mí me parece una idea buenísima.

En ciudades con muchos problemas de tráfico, como Madrid, ya ocurren cosas así. Los trabajadores ponen a disposición de otras personas que trabajan en la zona de su vivienda y él a cambio obtiene una plaza en la zona en la que trabaja él.

Esto en ciudades con tanta población, se puede organizar, porque siempre habrá alguien en la zona que te interesa. Aquí, sería demasiada suerte que todo cuadrara. Por tanto tu idea me parece buenísima.

Sería bueno que La Junta pusiera a disposición de la EMV las plazas de las que dispone y que los residentes del casco se apuntaran resultando adjudicatarios en función de la disponibilidad de plazas, su renta y cercanía a su domicilio. Por un módico precio los habitantes del casco podrían tener una plaza de aparcamiento entre las 20h y las 8h. Dejando mas plazas libres en la calle.

Por cierto ¿La zona verde por las mañanas cómo está? ¿Sigue llena o se queda vacía? Si fuera así, también se podría hacer algo con ellas...

NotaPublicado: 25 Feb 2011, 13:14 

Me gustaría invitar/retar a Penta a mejorar (si le parece bien) esta antigua propuesta de ObservoToledo y que yo mismo plasmé en un plano para que lo debatamos y ver cómo podría ser factible y como no.

Se trata de canalizar el río llevándolo junto a la vía del AVE mas un pequeño tramo antes de Azucaica.

Esto permitiría el mejor aprovechamiento de la vega, permitiendo un barrio tan grande (o mas) como el Polígono, facilitando la mejor conexión entre barrios, la creación de un amplio parque lineal en el antiguo lecho del río, una avenida a ambos lados del nuevo cauce del río con arbolado y zonas verdes y una avenida desde Santa Bárbara hacia Mazarracín pasando por Azucaica creando un nuevo acceso a Toledo y comunicando ambos lados del río.

He mejorado los planos para que lo veamos mejor.

Situación actual:
Imagen

Tramos canalizados:
Imagen

Zonas verdes en el lecho del río y espacio para una hubicación reseñada en el último meandro.
Imagen

Límites del ámbito de actuación:
Imagen

Posible distribución con avenida diagonal central y tranvía en el centro:
Imagen

NotaPublicado: 25 Feb 2011, 13:17 

Acepto el reto, me pongo manos a la obra. :azn: :azn: :azn:

NotaPublicado: 25 Feb 2011, 23:14 

Espero con ansia, sé que haras algo chulo :)

NotaPublicado: 01 Mar 2011, 03:35 

Adelante con vuestros diseños, pero que sepáis que si tal locura se planteara de verdad, más de uno y más de dos, y de tres y de cuatro... nos encadenaríamos a las máquinas para pararlo.

Una cosa es construir en las Vegas, a lo cual no me opongo con condiciones, ya que en algún sitio habrá que construir, pero un atentado natural semejante, de desviar y canalizar el río, a estas alturas de la historia es absolutamente inconcebible.

NotaPublicado: 01 Mar 2011, 08:45 

Coincido contigo, Almaerrante. Creo que el Tajo en esa zona tiene unos meandros bellísimos, justo algo a mantener.

NotaPublicado: 01 Mar 2011, 10:38 

Y no solo eso, es que aparte de la barbaridad que supone dejar en seco kilómetros de cauce natural del río, para toda su fauna y flora interior y exterior, está comprobado mediante la experiencia que estas actuaciones desembocan en mayores problemas en casos de avenida del río, porque pasan a acumularse materiales, y con ellos el agua, en otras zonas distintas a donde lo ha venido haciendo durante siglos. Después de haber realizado el destrozo medioambiental y encima con una fuerte inversión de dinero.

Si el río circula por donde lo hace, es por algo. Lo que hay que hacer es estudiar por dónde se tienden a mover los caudales, por ejemplo en el caso de una gran avenida, que hoy con la regulación probablemente no sería tan bestia, y apuntalar contra riadas las zonas donde se construya. En otras palabras construir esa canalización o "malecones" alejados del cauce y para defender directamente las edificaciones (a más distancia del río) según como digo, de un estudio que habría que hacer para ver cómo tendería a moverse la mayor parte de la masa de agua en caso de avenida. Lo cual hoy en día mediante modelos informáticos es bastante sencillo. Y el río y su cauce y su vegetación de ribera, se dejan tranquilitos en su espacio.

Y tendría otra idea para la parte de la vega que no se construyera, la más inmediata al río, y es convertir parte, lo que no sean jardines o parques, en huerta tradicional. Un sistema de acequias del río y que se vendieran parcelas pequeñas a los toledanos que las quisieran (para ese uso), yo creo que bastantes vecinos de Santa Bárbara o el Polígono por ejemplo sí se comprarían una parcelilla de huerta muy cerca de sus casas para criar sus tomates o sus patatas. Esto en algunas ciudades europeas lo hacen y teniendo aquí el Tajo y su vega creo que sería un buen aprovechamiento, y además compatible con que de vez en cuando se inundaran (lo cual además aporta fertilidad al suelo), evitando la catástrofe de que se inundaran viviendas por estar demasiado cerca del cauce.

Toledo por sus condiciones actuales medioambientales, legado histórico, localización, y "habernos saltado" algunos siglos de depredación urbana sin cabeza puede convertirse en una ciudad realmente única, un espacio entre lo antiguo y lo moderno, lo urbano y lo natural probablemente sin parangón a escala incluso mundial. Aprovechémoslo y potenciémoslo, no lo tiremos por la borda con una burda canalización al estilo del siglo XIX.

NotaPublicado: 01 Mar 2011, 11:32 

¡¡¡CALMA!!! QUE NO LLEGUE LA SANGRE AL RÍO... Reconducir el río es una locura. Otra cosa es crear zonas de río "urbanas", se hace en grandes ciudades y no pasa nada, queda estupendo. De todos os planteo el siguiente problema: la vía del AVE va muy muy muy pegada al río en determinadas zonas, y si a eso le añadimos la masificación de naves industriales también en determinadas zonas, Sres, tenemos un problema ¿Dejamos incomunicada una zona con otra por culpa (grave) del trazado del AVE, y por culpa (mucho menos grave) del río?. Hay que buscar soluciones.

Os doy una pista de lo que estoy preparando. Túneles puntuales que vayan por debajo del río y del trazado del AVE, así podrán quedar conectadas la zona industrial con el NUEVO AZUCAICA. Y algún puente emblemático, claro está.

NotaPublicado: 01 Mar 2011, 13:49 

Mas problemas que tenían en Valencia con las abenidas, no las tiene Toledo y allí se ha sacado el río, se ha ganado un gran parque (y las Ciudad de las Artes) y además se ha solucionado el problema que les ocasionaba el río.

Yo no propongo sacar el río de Toledo porque sea un problema, ni hablar. El río es de lo mejor que tiene Toledo.

Pero justo en esa zona, que es la única llana, con un par de modificaciones puntuales, tendríamos nuevos y hermosos barrios en la zona y hermosos meandros en otras.

No creo que pasara nada por eso.

Penta, los túneles bajo el Tajo tendrían que ir a bastante profundidad por eso de las filtraciones y capas freáticas...

NotaPublicado: 01 Mar 2011, 16:51 

Lo siento, ya te he explicado mi postura: me opongo categóricamente.

Y me parece terrible que me pongas ese ejemplo porque si hay una ciudad que es la antítesis de lo que quiero que se parezca Toledo, es Valencia, el sumum de la insostenibilidad. Río fuera ¿para qué? Si eso es tirar agua al mar. Muy acorde a la mentalidad del Levante.
Ni un solo árbol o bosquete natural en un radio de 20 kilómetros tirando muy por lo bajo, del centro de Valencia... cosa que no sucede ni en Madrid.

Eso aparte, de que el Tajo (aunque por desgracia hoy día esto es el Jarama realmente) no es el Turia, que realmente es una rambla mediterránea dentro de la que, sí, baja un arroyuelo de las sierras de Teruel (el Turia) con un caudal continuo pero ridículo todo el año, salvo en las "gotas frías" cuando caen diluvios y dicha rambla baja como todas las ramblas del Levante, como 4 Ebros.

Está el daño medioambiental directo a ese tramo de río, lo que supone acabar por las buenas con 4, 5 kilómetros de río con toda su fauna y flora asociada. Está la modificación del cauce natural que como digo, si está así es por algo, porque el río se equilibra el mismo al hacer su cauce con los materiales y las pendientes, y modificarlo provocaría una repercusión aguas arriba y aguas abajo, cambia la velocidad, los arrastres, la acumulación de sedimentos/erosión... brutal. Lo cual en caso de crecida como te digo está demostrado que en el 90% donde se han realizado actuaciones de ese tipo es perjudicial. Añadido, que al quitarle al río km, con el problema de contaminación que tienele estás quitando capacidad de autodepuración, ya que el Tajo es el Jarama y nace en las cloacas de Madrid, y cuantos más kilómetros recorre aguas abajo más se va limpiando, y te puedo asegurar que en el Tajo se nota decena tras decena de kilómetros, en Toledo ciudad el río está mejor que en el Polígono, y en el Polígono mejor que en Aceca, y en Aceca mejor que en Añover, donde el "Tajillo" se une a la cloaca del Jarama que es lo que pasa por aquí realmente, y así sucesivamente, con lo que harías empeorar la calidad del agua a los tramos de río por debajo de donde harías el "recorte". Además de que el cauce artificial que lo sustituye no tiene ni por asomo la capacidad biológica de autodepuración que tiene un río natural con todo su ecosistema.

Te puedo dar 1.000 argumentos en contra, y te daría 3.000 cualquier catedrático de hidrología, geología, ecología fluvial... es una barbaridad total pretender desviar así el Tajo.
Encima para construir un barrio como Getafe... para eso ya está Getafe. O Parla. O Leganés. O Alcorcón... NO TOLEDO.

Estamos en el siglo XXI y por suerte hemos conservado ese tramo del Tajo tal cual está. No retrocedamos al XIX.

NotaPublicado: 01 Mar 2011, 21:23 

Está claro que no modificar el trazado el río es una locura, pero canalizarlo al estilo M-30 (ahora calle 30) estaría muy bien. Todas la orillas del río serían zonas verdes tipo parque, con senderos, zonas de juego, pistas deportivas, kioscos... al fin y al cabo hay que darle VIDA al río.

Otra cosa, ¿Sería viable suprimir todos los saltos de agua a su paso por zona urbana? ¿Alguien tiene idea de la distancia de caida desde el final del polígono hasta la zona de vistahermosa? Desconozco si es poca o mucha, pero sería interesante hacerlo navegable.

Ah, y otra cosa más... Siempre tengo en mente la archiconocida foto antigua de la playa urbana junto a Safont. He oido en innumerables ocasiones a distintos políticos prometer que los toledanos nos íbamos a bañar como entonces ¿POR QUÉ COJ**ES NO ES YA UNA REALIDAD? ¿Quien tiene la culpa, los de Madrid por verter en el Jarama sus aguas? ¿Quién y cuándo se va ha encargar de cumplir esta promesa?

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]