Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 21 Sep 2017, 01:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Intenciones
NotaPublicado: 06 Feb 2008, 12:36 
Desconectado

Registrado: 03 Mar 2008, 00:50
Mensajes: 173
Imagen
Foto obtenida de: http://www.leyendasdetoledo.com

Hace poco menos de 500 años un grupo de personas 'cansadas' de un gobierno a espaldas del pueblo, llevado desde las lejanas tierras de centro europea, se levantó y se bautizó con el nombre de COMUNEROS. Estaban liderados por el toledano Juan de Padilla, su mujer María de Pacheco fue muy importante en esta lucha. En aquella ocasión se perdió la batalla, murió mucha gente y dejó marca en la forma de ser de la gente, de los toledanos. Desde entonces nadie lucha, nadie habla, nadie protesta. 'Al que saca la nariz le cortan la cabeza'

Dejemos antiguos refranes a un lado; Hoy en día el tiempo ha dado la razón y de los Comuneros han surgido las Comunidades Autónomas, con gobiernos más 'cercanos' al pueblo. Pero nosotros, los ciudadanos ¿Vamos a seguir callados ante las injusticias?

Volvamos a hacer de Toledo la ciudad que fue antes de estos acontecimientos de hace 500 años. En esa época también se endureció la ley con los Judíos y los Musulmanes, la expulsión y la intolerancia. Años negros para Toledo que trajeron el principio de la decadencia de la ciudad y si os fijais, unos años despues lo sería también para todo el estado.

Toledo, por su encanto, siempre atrajo a grandes personalidades y artistas: Juanelo Turriano (Ingeniero), El Greco (Pintor), Garcilaso, Becquer, Cervantes (Escritores). Pero destacamos al astrónomo Abu Isaq Ibrahim toledano de nacimiento (1029) conocido como Azarquiel por sus Zarcos (ojos azules). Azarquiel construye en Toledo unas clepsidras (relojes de agua) que permitia saber la hora en cualquier momento del día y de la noche así como saber el día lunar. Elabora sus Tablas Toledanas, en esta gloriosa época toledana se situó el meridiano de referencia europeo en Toledo. Todos estos genios en sus campos ensalzaron y dotaron de brillo a Toledo.

RE-construyamos una ciudad tolerante, próspera, abierta, emprendedora, una metropoli, un foco de cultura, un centro de miradas, una ciudad cosmopolita, avanzada a su tiempo y propulsora de la vanguardia. Todo esto lo fue en su tiempo Toledo, hoy sólo es una ciudad vieja y olvidada, sucia y abandonada.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Intenciones
NotaPublicado: 08 Ago 2008, 10:03 
Desconectado

Registrado: 03 Mar 2008, 00:50
Mensajes: 173
A las intenciones de ésta página web, me gustaría añadir estas palabras de D. Félix del Valle y Díaz en su pregón de Semana Santa de 1998.
Para mí, algo sublime:

Exmo. Sr. D. Félix del Valle y Díaz. (Dtor. de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo) escribió:
«[...] Vamos a llegar a Toledo en la última década del mil quinientos, es decir, daremos justo un salto de cuatrocientos años. Aunque se haya iniciado ya una decadencia de Toledo con el Traslado de la sede de la corte en 1561, aún habrá en el recinto amurallado cerca de 60.000 habitantes. No habrá decaido totalmente la industria de paños y sedas, que continurá recibiendo encargos desde Madrid.
Lo mismo que los espaderos de la calle de las Armas, entre otros gremios. La Toledo arquitectónica, según mi opinión, ya estará por entonces conformada. y aunque huellas importantes de su pasado hayan sido ya destruidas, aún quedarán vestigios romanos, visigodos, árabes, judíos, góticos y renacentistas, que la contemplarán como obra del tiempo. No tendrá todavía otras huellas dieciochescas o decimonónicas que, a mi parecer, aportaron poco al conjunto. Veremos, según yo creo, un Toledo puro, hecho poco a poco a través de siglos, que le sitúan en el rango de obra perfecta lentamente realizada. Cuando lleguemos, ya se habrán borrado, desafortunadamente, por ordenes superoiores, las inscripciones árabes de las puertas y de los puentes de la ciudad; tal vez queden algunas letras cúficas entre las vigas y yeserías de ciertas casas; sería una suerte encontrarlas. Si alguien se asoma a las riberas del Tajo, no se asombre si descubre algún barco que transporta mercancías de Portugal; fue un ensayo fugaz, pero acurrió por entonces. Ni se extrañe si ve un ingenioso artilugio que eleva agua del río al centro de la ciudad. No se lleven sus cámaras fotográficas, llamaríamos la atención.
No hay tiempo hoy de descripciones más exhaustivas; no hemos venido a eso. Pero esto es, en lineas generales, el Toledo que veremos.
En cuanto a sus habitantes, podríamos decir que nos encontraremos con nosotros mismos: con toledanos. Se han ido ya los aduladores de la corte y hemos quedado sólo los toledanos de siempre; esta especial raza compuesta por una amalgama de descendientes de distintas razas y religiones que hann formado nuestro caracter a través de los siglos. Somos, como somos: mezcla de un tanto desconfiados, algo de independientes, y una brizna de tolerantes. [...]»


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Intenciones
NotaPublicado: 17 Sep 2011, 17:22 
Desconectado

Registrado: 26 Mar 2011, 21:03
Mensajes: 905
Ubicación: TOLEDO
Me he dado una vuelta por todo el foro hoy para leer todo lo que no había leido, y creo haber leido todo ya. Por eso comento aquí, para felicitarte por el foro y decir que son unas increibles palabras las que pones aquí, que realmente creo que estás consiguiendo que se cumplan tus intenciones y que gente como mucha de la que hay en este foro es lo que hace falta. Gente que se involucre con la ciudad, que luche por ella, que proponga cosas, que sea abierta y que ayude a todo el que venga, que trate de impulsar Toledo y que sobretodo esté orgullosa de la ciudad, que no caiga en el negativismo que otra mucha gente tiene, y que sea un espejo que refleje la grandeza de Toledo, que vayamos al que vayamos le digamos.... Si, YO SOY DE TOLEDO, con orgullo de haber nacido en la mejor ciudad del mundo.
Luchemos porque Toledo sea grande participando todos en ello. Este debería ser el lema y esto es a lo que ayuda este foro, una de las cosas mas útiles que conozco para la ciudad.

_________________
http://norogaca.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Intenciones
NotaPublicado: 18 Sep 2011, 18:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9078
Gracias, justo en eso es en lo que estamos.

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España