Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 04 Ene 2011, 13:04 
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Extracto de preguntas y sus respuestas que le hicimos al Alcalde:

1. Terrenos de ADIF del Paseo de La Rosa.

Se ha llegado, recientemente y por fin, a un acuerdo con ADIF y por fin se va a realizar el proyecto de viviendas. Se encargará la EMV y ADIF recibirá su parte (entiendo que económica) correspondiente. En poco tiempo sabremos de esto.

2. Paseo de La Rosa.

El proyecto se divide en 3 fases: El Bulevar ya realizado, el puente de azarquiel - parte antigua del Paseo y el tramo mas alejado hasta la rotonda de la gasolinera.

Se siente muy orgulloso de la remodelación del Puente de Azarquiel, ahora también van a adecentar la parte antígua del Paseo, ordenando los aparcamientos y zonas verdes.

Respecto a la parte del Bulevar ya realizada, en su opinión, debería haberse hecho en la acera de las viviendas, permitiendo una acera ancha con arboles, terrazas y zonas infantiles que permitiera el paseo y las compras, dejando la calzada en la parte mas alejada.

La parte que falta del Bulevar se realizará mas adelante condicionada a las expropiaciones, el PAU de la zona de Grúas Mendoza y el trazado definitivo del tranvía.

Del posible aparcamiento subterráneo bajo el bulevar no ha dicho nada.

3. Escaleras del Granadal, el intercambiador de aurobuses urbanos, Paseo a la estación y aparcamiento periférico y tranvía.

Es un proyecto que realmente ilusiona al Alcalde: Las escaleras mecánicas y su unión por un paseo con la estación de autobuses (proyecto que se inciará en breve por la Junta), con el puente de Azarquiel ya arreglado para que los viajeros del AVE puedan transitar cómodamente hasta las comentadas escaleras y el nuevo aparcamiento en la finca al otro lado del río (si las catas arqueológicas lo permiten).

Por último se habilitarán unas dársenas en la plaza del Granadal donde podrán parar los autobuses urbanos al pie de las escaleras. No me ha comentado nada del inicio ni de su financiación (en el proyecto del Paseo aparece, quizas vaya incluido en el mismo), pero vamos, que no creo que un carril de entrada y salida y 6 o 7 dársenas (que creo recordar que tenía el proyecto) pueda costar mucho dinero y puede realizarse con cierta celeridad.

Le he comentado los problemas de señalización desde los autobuses a las escaleras mecánica y desde las escaleras a las estaciones.

Respecto al tranvía, sigue comentándolo, hablando de él, de como va a llegar a los pies de las escaleras y del cambio del trazado desde el PAU de la zona de Huerta del Rey (donde se han reducido las viviendas desde 2000 a 700) al margen derecho (sentido entrada) del Paseo de La Rosa.

4. Campo Municipal "Salto del Caballo"

Este tema le disgusta mucho. Porque considera que ha invertido mas que nadie (muro de las lamentaciones, sala de trofeos, aparcamientos en los alrededores, pabellón y piscina municipal) y sin embargo se le reconoce poco.

Le he comentado que las instalaciones están muy viejas y hay 2 opciones: o una remodelación integral o un campo nuevo en otro o en el mismo lugar.

En breve se va a arreglar la entrada principal y los baños.

También comenta el adecentamiento futuro de la zona con la construcción de un hotel en la zona tras el Centro de Recepción de Turistas y el Parque de Bomberos y una calle desde General Villalba hasta la Av. de Castilla - La Mancha.

5. Circo Romano.

De momento no se contempla la excavación integral, no descarta que se haga en un futuro paro no por ahora.

Ahora si contempla la ordenación del acceso a las viviendas, ordenación de los aparcamientos y de las zonas verdes y arqueológicas. Están a la espera del 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

Duda de la necesidad/utilidad/rentabilidad de la excavación del mismo, por el alto coste de la inversión y lo ve a muy largo plazo.

6. Vega Baja.

Asegura que este verano sí se ha trabajado , a parte del desbroce, sólo que ha empezado muy tarde. Como muchos de nosotros piensa que no va a salir mucho mas de lo que se ve, traza urbano y poco mas. Pero comprende que un barrio con restos por ahí, viviendas sin garajes o incluso sin locales comerciales por allá, no es hacer ciudad.

Comenta la controversia que ha planteado el estudio que ha realizado el plan director de Vega Baja que recomienda la construcción de vivienda Él sólo plantea la construcción de residencias universitarias por un lado y algunas viviendas a modo de muro-fachada dejando un gran jardín - parque arqueológico en el centro.

7. Museo de la Vega Baja.

Se muestra muy satisfecho por el proyecto ganador, a parte de la estética porque se compone de módulos que podrían, en un momento dado, construirse por partes.

Comenta que hay un compromiso por parte del gobierno central para financiar su construcción (no sé si total o parcialmente, ni cuándo)

8. El Corte Inglés.

El proyecto sigue adelante, han presentado el proyecto en el ayuntamiento, "muy bonito", según palabras textuales del Alcalde. Ahora tienen que conseguir que el Ministerio de Defensa ceda dichos terrenos para terciario y dotacional.

ECI ya pagó una cantidad y quiere instalarse en la zona. Dejar irse a ECI no es solo perder el dinero, si no que quizás no vuelva y se perderian las sinergias socio-económicas que podría generar en una zona que dará un gran bajón tras el cierre del Hospital. Parece ser que la parcela elegida está junto a Duque de Lerma, en el entorno del aparcamiento disuasorio asfaltado.

9. Recinto Ferial en Safont.

Su visión es la de un parque "muy sencillo" que además pueda utilizarse como feria permitiendo subir y bajar del Casco a la feria y viceversa, incluso a ser posible de día y de noche.

Descarta la construcción de un pabellón ferial ya que cree que el mercado de ferias no da dinero, Las ferias acuden a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia ciudades así. El resto de ferias sólo van donde les sale gratis o a quien se lo ofrezca mas barato. Así que prefiere apostar por una carpa multifuncional para ferias y conciertos. Dice que la carpa actual de La Peraleda es la mas grande de España y que la nueva que se encargará será espectacular.

10. Retirada del PEI del POM del puente de La Peraleda a la N-403

Asegura que se está subestimando la capacidad de la CM-40 que aliviará mucho el tráfico.
Ademas añade que el Nudo Norte ya está funcionando y que el aumento del tráfico que generará se verá amortizado por la variante.

No obstante, si en un futuro fuera necesario, siempre podría hacerse el puente (y digo yo, ya no lo pagarían los agentes urbanizadores, si no todos los toledanos)

11. Centro de Recepción de Turistas

Es el centro de recepción de turistas mas grande pero tiene un elevadísimo coste al mes.
Asegura que al primer día de la concesión el empresario ya estaba deseoso de romper el contrato, pero desde el ayuntamiento se está retrasando para evitar el escándalo.

Para la siguiente legislatura se va a buscar una alternativa para dar sentido a este edificio.

12. Palacio de Deportes en el Barrio Avanzado

Pronto se iniciarán las obras de urbanización y mas tarde se comenzará su construcción, valorada en 20 mill €. Será el proyecto estrella de la próxima legislatura.

Fuera del despacho hablando con el asesor

12 Bis. Alcorques de Av Europa y medianas del Polígono

Estan esperando a que sea temporada para plantar. Por tema de cambios bruscos de temperatura. (De esto nos podrá informar mejor Eduardosb)

13. Reducción del ancho de viales en el PAU Carrasco-Buenavista

El vial que comunicará el puente de la calle Reino Unido, construido y cerrado hace muchos años, con Las Tres culturas, no se modifica en su proyecto final.

Ese vial sólo se haría cuando se desarrolle ese PAU, dentro de diez o doce años. Los vecinos de las Tres culturas mas otros que irá habiendo lentamente, y la conexión con Valparaiso y Vistahermosa, no tienen por qué esperar tanto.

Lo que pretende el Alcalde es anticipar la vertebración de la ciudad. Por lo que ha firmado un acuerdo, sin coste ni económico ni urbánistico alguno para la ciudad, de forma que se contruya una comunicación entre El Chuletero, las Tres Culturas y Buenavista.

Su anchura definitiva, la del POM se haría cuando se desarrollen las miles de viviendas.

El Alcalde no encuentra sentido a querer hacer ahora un vial sobredimensionado quince años antes, pudiendose ampliar mas tarde por los promoteres cunado sea el momento del desarrollo del PAU.

14. Lentitud de la A-40 y TO-21.

El Alcalde asegura haber arrancado al Ministerio de Fomento un comproviso para impulsar la A-40 desde Torrijos a Toledo, aunque no sabemos en qué consiste. Lo que sí sabíamos es el anuncio que hace de que en Noviembre podría abrirse al tráfico la Ronda Suroeste. Pero lo que he recibido con una grata alegría es que según dice, en poco tiempo empezará a redactarse el proyecto de la Ronda Sur (la prolongación de la Ronda Suroeste al sur del Polígono). Siempre es grato saber que no se han olvidado de esta antigua promesa.

15. Se sugieren badenes, semáforo y contenedores soterrados en la parte baja de la Av de Portugal liberando la zona azul.

Agradece la aportación.

16. Retirada de concha acústica en el Palacio de Congresos. Resulta que Toledo necesitaba un palacio de congresos y un auditorio para mas de 1000 espectadores y nos estamos gastando el dinero en San Marcos, Miradero y Quijote CREA y ninguno cumple los requisitos totalmente.

El Alcalde comenta que en el proyecto de Palacio de Congresos sigue prevista la concha acústica, que no se ha quitado, aunque haya habido comentarios erróneos, bien y mal intencionados.

También nos informa que aunque en un principio se publicó que el Palacio de Congresos podría suplir la carencia de un centro cultural de grandes dimensiones, nunca se ha pensado, con rigor, para gran auditorio, óperas etc. Y que de hecho la concepción de la estructura y del escenario presenta inconveniente para según que tipo de espectáculos.

Por tanto, la función cultural del edificio es secundaria y no debe desplazar la de congresos. Si algún día se usa mucho para actos culturales es porque estamos fracasando en la estrategia de congresos.

De ahí que el centro de exposiciones CREA se haya reconvertido en un auténtico teatro con mas usos posibles, bastantes, que el palacio de El Miradero. Lo contrario si que sería un derroche. Podrá haber actuaciones vistas desde fuera.

Informa que no quisieron forzar su capacidad porque 700 espectadores es el doble que el Rojas, que no siempre llena, y según los estudios permite traer muchas funciones sin ser tan onerosas. Opina que hay que dimensionar las cosas para que se cubran muchas demandas. Si malo es no llegar, para muchas cosas también lo es pasarse.

En fin, lo bueno es que junto con otros recintos privados vamos a pasar a tener 6 con capacidad para mas de 600 personas. No supone un gasto no usarlas y, por el contrario, son una maravilla para generar muchas otras iniciativas.

17. Aprovechando el plan de rodaderos, se propone eliminar el peso soportado por las murallas de los rodaderos, especialmente en La Granja y El Carmen, con el la ordenación y adecentamiento del mismo.

Emiliano responde sobre el plan de rodaderos diciendo que será espectacular. Dice que sólo hace falta tenacidad y perseverancia porque llevará 8 años como mínimo, pero que está contento por lo visto ya y por lo que se verá.

18. Aptitud para el baño en 2015 del rio y trasvase del Tajo al Guadiana en 2011.

Con respecto a este tema no creo que sea necesario preguntarle cuando acaba de responderlo en http://www.dclm.es/news/177/ARTICLE/778 ... 10-13.html

Citar:
Sabemos que, como mínimo, el Tajo va a duplicar su caudal, creo que va a ser todavía mayor ese aumento, han empezado ya a funcionar algunas de las más importantes inversiones de depuración en Madrid, queda todavía una gran depuradora…de manera que uno de cada cinco días que hacemos pruebas el agua está ya apta para el baño. Sólo el tiempo y un trabajo de concienciación irá mejorado el río día a día y, en cuanto a la concienciación popular no hay nada más que ver el éxito que ha tenido la nueva senda ecológica que está cada día más llena de gente y que ofrece muchas cosas a favor, por supuesto las que tienen que ver con el ocio, pero sobre todo el acercamiento de los toledanos a su río.


19. Aparcamiento en la Pza de España.

El Alcalde comenta que los estudios que se hicieron, con carácter preliminar, ofrecían poca viabilidad, además estaban hechos sin medir la buena repercusión del aparcamiento gratuito cerca del cementerio en Pza de Grecia.

Al parecer, el aparcamiento subterráneo de Buenavista, a pesar de tener unas ofertas muy competitivas para residentes, tampoco tiene el mínimo uso de rentabilidad.

No obstante Emiliano asegura que seguirán observando el tema, pero que por el momento la demanda, incluso con el centro de salud, no justifica la obra.

20. Plan cuatrienal de vivienda. Transformación de la EMV en una Empresa de gestión de suelo.

Respecto a este tema comenta que la gestión del suelo la está haciendo el Ayto. porque la empresa no ha hecho nada, ni para comprar ni nada. Según el Alcalde, IU solo espera suelo regalado y no tener que mojarse con el urbanismo. Por tanto lo que no quieren permitir es que sólo gestionen suelo gratuito a repercutir a los adquirentes, sin que aprueben ningún desarrollo urbanístico que es la única forma de generar suelo y de promover viviendas.

Añade que la ciudad es la que debe beneficiarse de las plusavalías del suelo.

Para el Alcalde el nombre de la entidad que gestione el suelo es lo de menos, para él lo importante es tener las cosas claras y trabajar, y es él mismo y la concejalía de urbanismo quienes estan impulsando los acuerdos con la Junta y los desarrollos urbanísticos.

Se encuentra muy molesto con la gestión de la EMV, no así de la vivienda, porque la estan impulsando desde urbanismo y de acuerdo, en ocasiones, con la oposición.

Concluye diciendo que le gusta la estrategia de ofrecer suelo barato a cooperativas y promotores sociales para hacer vivienda con mejor financiación y con los ingresos hacer dotaciones públicas.

21. La “Mejora ambiental” de Moscardó. ¿Se subsanará el error?

El Alcalde afirma que en el proyecto, inicialmente, estaban previsto que siguieran los aparcamientos, decidieron quitarlos pero no colocar árboles para poder usar esa vía alternativamente al tráfico, como se ha hecho este último puente, por donde han estado pasando autobuses.

Además comenta que cuando se habla de medio ambiente urbano, no sólo hay que pensar en árboles, hay que pensar en luz, eliminar aparcamientos (con lo que eliminas grasa y humos) y en la especie más en extinción de un casco histórico: el peatón.

También se contempla, además de la seguridad, que en esa calle se puedan celebrar eventos, desfiles.... Según vaya mejorando el tráfico (algo que según el Alcalde ya está pasando) se empezará a pensar en poner árboles. Dice que han pensado en eso poniendo adoquín y baldosas que se pueden levantar sin romperlos para hacer alcorques y volver a colocar sin que suponga un gasto extra.

22. Toda intervención municipal debe incrementar el número de árboles preexistente, reponer alcorques vacíos o secos, seguimiento de podas repetitivas y ausentes. Utilización de especies autóctonas y no alergógenas y acabar con zonas terrizas.

Le he recordado estas líneas (a riesgo de ser pesado) que ya se incluían en la carta que le enviamos sobre el arbolado y a lo que respondió comprometiendose.

No obstante, nos agradece la insitencia asegurando que desde crío pensaba lo que nosotros. Recuerda que de las primeras decisiones que le tocaron tomar dos eran quitar árboles: unas moreras, que trasladamos a zona de parque, porque ensucian mucho y son hasta resbaladizas, y unos chopos (en Sta. Bárbara) que rompían tuberías y portales, que ni siquiera habían podado en años.

Asegura que él mismo fue a la Junta de Distrito a defender la decisión, aunque los vecinos (según él) estaban realmente agradecidos en su gran mayoría. Sin embargo nos recuerda que en ambos sitios hoy hay más y mejores árboles y el compromiso de llegar a los 3000 nuevos ejemplares en vías y espacios urbanos; sin contar el Valle, la Bastida o la Fuente del Moro.

23. Red wifi municipal en parques, centros sociales, bibliotecas etc.

Comenta que se está ejecutando un proyecto para bastantes zonas de la ciudad. Dice que está contratado pero que está a la espera del informe de telecomunicaciones de Madrid, para evitar problemas judiciales con las operadoras, a las que no les gusta estos proyectos porque creen que les quitan negocio.

24. Museo Municipal del Damasquinado.

Nos comenta que sobre el Damasquinado y la espadería se ha hecho la protección: "Hecho en Toledo", y se consiguió un espacio en el Museo del Ejército. Emiliano dice haberse comprometido con ambos sectores para que no desaparezcan, de forma que en el futuro podrán tener tallers propios dentro de la Escuela-Taller, entre otras posibilidades.

También indica que de haber un espacio museístico habría que plantearlo en la idea de un museo de la ciudad, sobre la que solo existe eso: una idea.

Reflexiona que habrá que estudiar mas adelante que hacer con espacios como el Palacio de Congresos, que puede compartir enfoque museístico, o el fallido Centro de Recepción de Turistas, sobre el que, asegura, habrá que decidir qué hacer con él en la siguiente legislatura.

25. Liderar acuerdo entre Fomento, Comunidad de Madrid, de Castilla La Mancha para la instalación de un Aeropuerto con estación de AVE y cercanías en La Sagra.

Dice que respecto al AVE a Lisboa siempre ha habido un único proyecto y que Toledo capital es estación término.

Respecto al proyecto de la Sagra Baja, lo ve como una posibilidad de interconexión con levante y el sur, sin tener que llegar a Atocha. Asegura que esto se retomará en el futuro, cuando Atocha esté saturada, se retomará la idea.

Sobre la posibilidad de un aeropuerto, afirma que el que será una realidad es el aeropuerto de Casarrubios, que podría dar servicio a Toledo, Talavera y Madrid, ya que es la zona del centro de España que mejores condiciones de suelo y de cielo reúne. Es la única zona posible y esa es la gran ventaja.

El proyecto se centrará en la aviación deportiva, mas tarde será de carga y con el tiempo una inmejorable infraestructura comercial, no solo para Toledo y Castilla-La Mancha sino para Madrid y todo el centro de España.

Termina afirmando que necesariamente las autorizaciones deben ser estatales y desde Toledo y Castilla-La Mancha no se excluye un acuerdo con Madrid; mas bien al contrario.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España