Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 22 Oct 2017, 15:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Nov 2011, 17:52 

Gracias Kaszon.

De entrada yo no creo en el mudéjar como un estilo, o muy pocos edificios pueden calificarse como de estilo mudéjar. Para mí el mudéjar es una filiación andalusí, especialmente en cuanto a motivos decorativos. Luego están los que todo lo que sea de ladrillo ya dicen que es mudéjar, como las iglesias de la zona de Valladolid-Segovia-Ávila, en las que son casi todas románicas de ladrillo.

El mudéjar normalmente se ha dividido en el foco sevillano-andaluz, toledano y aragonés, pero en toda Castilla la Vieja hay importantes ejemplos mudéjares, casi siempre ligados a la monarquía, como el convento real de Santa Clara en Tordesillas, en las Huelgas Reales de Burgos, etc.

Toledo para mí es la capital del mudéjar, pero no por ello una iglesia palentina tiene influencia de Toledo, sino que ambas se inspiran en una fuente común, que son las grandes obras andalusíes. Esa iglesia palentina es muy diferente del típico ábside toledano, en la de Palencia está muy demarcada la separación de cada arco mientras que en Toledo es mucho más fluido. Pero en las cercanías de Toledo sí hay bastantes edificios mudéjares por influencia toledana, sobre todo ábsides y torres.

Otro ejemplo, la iglesia de San Nicolás, en Madrid.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 27 Nov 2011, 20:34 

¡Muy enriquecedores tus reflexiones, Buho!

Resumiendo el status del hilo: tenemos el mudéjar como un sub-especie del románico en ladrillo; y tenemos el mudéjar como el heredero de la arquitectura andalusí. Lo primero quizás más en cuanto los volumenes y el papel de la politica en su difusión; lo segundo en cuanto la los motivos decorativos.

me gustaría que entremos con más detalles y analisis en este frase de Buho:
buho escribió:
en las cercanías de Toledo sí hay bastantes edificios mudéjares por influencia toledana, sobre todo ábsides y torres.

¿podemos meter el dedo en soluciones/detalles concretas? (y luego ver si entre todos podemos falsificar justamente las cosas sugeridas; si no podemos => aceptado como huella toledana)

De todos modos, para que nadie me/nos acuse de chauvinismo (o de propaganda, presentando el resultado expectado antes de efectuar el análisis/discusión) he cambiado el nombre del hilo al más neutro "Paralelos con la arquitectura toledana".

NotaPublicado: 28 Nov 2011, 00:06 

Kaszon Kovacs escribió:
me gustaría que entremos con más detalles y analisis en este frase de Buho:
buho escribió:
en las cercanías de Toledo sí hay bastantes edificios mudéjares por influencia toledana, sobre todo ábsides y torres.

¿podemos meter el dedo en soluciones/detalles concretas? (y luego ver si entre todos podemos falsificar justamente las cosas sugeridas; si no podemos => aceptado como huella toledana)

No soy un gran experto precisamente, pero sí me gusta observar:

Campanario de Santo Tomé, Toledo.
Imagen

Ábside de la iglesia de Santiago de Talavera de la Reina.
Imagen
Los arcos de la segunda fila de este ábside son parecidísimos a los de las ventanas de abajo del campanario de Santo Tomé.

NotaPublicado: 28 Nov 2011, 00:11 

También en la iglesia del Salvador de Talavera de la Reina:
Imagen

Las fotos son de internet, no son mías.

NotaPublicado: 28 Nov 2011, 00:47 

Esta sí es mía:

Imagen

Ver las ventanas del campanario. Similares a las laterales de arriba del campanario de Santo Tomé. Es la iglesia de Arroba de los Montes, actualmente Ciudad Real, pero históricamente el último pueblo de los Montes de Toledo (perteneciente no ya a la "provincia" sino al "ayuntamiento" de Toledo). Creo que la influencia toledana es palpable.

NotaPublicado: 28 Nov 2011, 10:46 

El arco polilobulado es característico de toda la arquitectura hispanomusulmana, el de Santo Tome de 9 lóbulos y el de Santiago de Talavera de 7.

Gracias por la foto de la iglesia de Arroba de los Montes. Esta iglesia es muy interesante pues tiene en su interior unos frescos que dicen que representan la Mezquita Aljama de Toledo. ¿Tienes fotos del interior?
En http://arrobamontes.blogspot.com/2011/0 ... de-la.html se pueden ver algunas.

NotaPublicado: 28 Nov 2011, 23:51 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
El arco polilobulado es característico de toda la arquitectura hispanomusulmana

=> pero ¿también en la versión de tener una (o varias capas) de arco de herradura apuntada inscrita?

frescos que dicen que representan la Mezquita Aljama de Toledo

===> ¡wowww! 8| 8| 8|
en este he encontrado fotos que están bien: http://arrobamontes.blogspot.com/2011/0 ... de-la.html (el texto siendo algo flojo; no discute los frescos solo diversas leyendas)
¿tenemos más? (fotos & info)

NotaPublicado: 29 Nov 2011, 01:11 

El arco polilobulado es característico de toda la arquitectura hispanomusulmana, el de Santo Tome de 9 lóbulos y el de Santiago de Talavera de 7.

Pues no sé, ya te digo que no soy un entendido, pero la verdad es que esas estructuras, combinadas con la morfología y materiales de las iglesias que hay en Toledo y zonas cercanas, no las veo en edificaciones mudéjares andaluzas o aragonesas (mucho más elaboradas), sí identifico la morfología general de las iglesias toledanas con las del llamado "románico de ladrillo" de León y Castilla la Vieja, para Toledo y sus cercanías con la peculiaridad de estas formas más arabescas en las ventanas y arcos que identifico como más "toledanas", pero me siguen pareciendo bastante diferentes sobre todo, de las mencionadas iglesias andaluzas o aragonesas.

Gracias por la foto de la iglesia de Arroba de los Montes. Esta iglesia es muy interesante pues tiene en su interior unos frescos que dicen que representan la Mezquita Aljama de Toledo. ¿Tienes fotos del interior?

No, lamentablemente no tengo fotos del interior. La verdad es que no tenía ni idea de que podía albergar tal tesoro esa iglesia.

NotaPublicado: 29 Nov 2011, 10:32 

Una de las mejores torres mudéjares de todo el país para mí es la de Illescas. Y se la conoce como la "Giralda de la Mancha", pero es una torre puramente toledana.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 29 Nov 2011, 11:36 

buho escribió:
Una de las mejores torres mudéjares de todo el país para mí es la de Illescas. Y se la conoce como la "Giralda de la Mancha", pero es una torre puramente toledana.

Gracias por las fotos, pero qué desvergüenza. A dónde llega la mancheguización autonómica. El nombre correcto es "Giralda de la Sagra".

¿Total, para qué tenemos nuestras denominaciones comarcales históricas? Montes de Toledo, la Sagra, la Alcarria, la Serranía de Cuenca? Todo "La Mancha" y a paseo nuestra cultura. Ahora resulta que La Mancha llega hasta Oropesa y Sigüenza.

NotaPublicado: 29 Nov 2011, 14:06 

Díselo a la web de turismo de CLM... Está claro que se trata de mancheguizar un territorio muy amplio y heterogéneo, más cabreados y con razón están en Guadalajara.

Citar:
y la hermosa y espectacular torre mudéjar, denominada "la Giralda de La Mancha"

http://www.turismocastillalamancha.com/ ... nta-maria/

NotaPublicado: 30 Nov 2011, 01:15 

almaerrante & buho; ¡gracias por las maravillosas imágenes! una delicia

es tb muy interesante vuestra denuncia de la "eliminación" de los sub-regiones que no coinciden con la denominación de la gran comunidad autónoma.

Luego en el portal de turismo de CLM q cita buho hay varios burradas.... quedándonos en Toledo ciudad p.ej. La iglesia de San Andrés lo ponen en "periodo: s XII" (sin más, aunque muchas partes celebres son de varios siglos más tarde...) y Santa María la Blanca ponen como construido en s XII tb. ( creo q casi todos los expertos coinciden en sXIV...)

NotaPublicado: 30 Nov 2011, 14:14 

buho escribió:
Díselo a la web de turismo de CLM... Está claro que se trata de mancheguizar un territorio muy amplio y heterogéneo, más cabreados y con razón están en Guadalajara

Y bastante gente en Cuenca y Toledo también lo estamos. Esto es una moda que ha venido de Ciudad Real y Albacete porque ellos a toda su provincia la llaman "manchega" por cuestiones históricas, que incluso lo ponen por delante de su gentilicio provincial.
Pero es que eso en Toledo y en Cuenca nunca ha sido así. Hasta que se ha puesto la denominación a esta comunidad autónoma. Manchego es solo una parte de lo toledano. O de lo conquense. Ahora con esa moda se llega a llamar a toda la comunidad autónoma "manchega" lo cual es una aberración total.

NotaPublicado: 30 Nov 2011, 16:23 

Kaszon Kovacs escribió:
Luego en el portal de turismo de CLM q cita buho hay varios burradas.... quedándonos en Toledo ciudad p.ej. La iglesia de San Andrés lo ponen en "periodo: s XII" (sin más, aunque muchas partes celebres son de varios siglos más tarde...) y Santa María la Blanca ponen como construido en s XII tb. ( creo q casi todos los expertos coinciden en sXIV...)

Pero eso es yo creo que totalmente intencionado, "cuanto más antiguo, más mola". Yo he llegado a ver una señal en un pueblo de Salamanca indicando "Plaza de toros - siglo II d.C."

NotaPublicado: 30 Nov 2011, 18:16 

buho escribió:
Díselo a la web de turismo de CLM... Está claro que se trata de mancheguizar un territorio muy amplio y heterogéneo, más cabreados y con razón están en Guadalajara.

Citar:
y la hermosa y espectacular torre mudéjar, denominada "la Giralda de La Mancha"

Una vez mas tenemos que congratularnos. Felicidades chicos lo habéis conseguido :):

Citar:
y la hermosa y espectacular torre mudéjar, denominada "la Giralda de La Sagra"

NotaPublicado: 30 Nov 2011, 20:37 

Jarl, lo han cambiado o yo estaba borracho cuando lei de la Mancha?! 8|

NotaPublicado: 30 Nov 2011, 21:10 

jejejeje, el poder de internet!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :latigo: :latigo: :latigo: :latigo: :latigo:

NotaPublicado: 30 Nov 2011, 23:45 

Uauu! Gracias, dolía a la vista.

NotaPublicado: 01 Dic 2011, 00:00 

Si, sí ponía Mancha, yo mismo lo comprobé. Felicidades a todos ;)

NotaPublicado: 03 Dic 2011, 13:08 

Recomiendo mi reportaje de Buitrago de Lozoya:
http://kaszonkovacs.blogspot.com/2011/1 ... uerte.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]