Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 24 Nov 2017, 15:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Nov 2011, 09:32 

Al hilo de este hilo, buscando cosas por aquí y por allá me he encontrado con esto que no conocía, es el monasterio de Santa María de la Vega en Renedo de la Vega (Palencia). Románico, o Mudéjar, o Cisterciense-mudéjar o lo que sea, decidme si no podía estar en Toledo, yo, bóveda aparte, no encuentro ningún elemento extraño a la tradición toledana pese a estar a cuatrocientos kilómetros de aquí. Aunque quizá lo conocíais me ha parecido muy curioso y por eso lo subo aquí aunque no sea de la región.

Imagen

Imagen Imagen Imagen
http://www.arquivoltas.com/8-palencia/02-SantaMdelaVega.htm

Última edición por Ginés el 18 Nov 2011, 10:12, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 18 Nov 2011, 09:44 

Esta se ve clara y nítidamente que es palenciana......................... por las ovejas rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf

Sí, podría estar en Toledo perfectamente.

NotaPublicado: 18 Nov 2011, 10:20 

Citar:
"Pedro Liñán de Riaza" Esta se ve clara y nítidamente que es palenciana......................... por las ovejas rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf ....

8| Pedro, estás en todo, no me había dado cuenta de que son merinas y no manchegas

Me parece tan toledano que me he equivocado y lo había llamado “Santa María del Valle” en vez de de la Vega (¿Baja?) :D

NotaPublicado: 18 Nov 2011, 10:27 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Esta se ve clara y nítidamente que es palenciana......................... por las ovejas rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf rolf

Será palentina... lol

Pasa en las mejores familias jiji.

NotaPublicado: 18 Nov 2011, 10:58 

almaerrante escribió:

Será palentina... lol

Cierto, hace poco me pasÓ con las vacas avileñas, que listo de mi dije "serán abulenses". lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

NotaPublicado: 18 Nov 2011, 14:54 

almaerrante escribió:

Será palentina... lol

Cierto, hace poco me paso con las vacas avileñas, que listo de mi dije "serán abulenses". lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

No me había dado cuenta, ni después del comentario de Almaerrante, (Será porque yo soy capaz de cualquier despiste ortográfico)
Pero, buscando si había alguna raza ovina de Palencia, ¡¡¡ Por saber si también entendéis de ovejas !!! no la he encontrado, pero me he enterado de que hay 36 razas de ovejas españolas y una de ellas es toledana, o mejor dicho talaverana.

Somos la leche, lo mismo hablamos de románico que de ovejas, debe ser porque es viernes

Que tengáis un buen fin de semana.

NotaPublicado: 18 Nov 2011, 17:22 

Ginés escribió:
¡¡¡ Por saber si también entendéis de ovejas !!!
Que tengáis un buen fin de semana.

N.P.I. de ovejas (ni de vacas avileñas) rolf :mrgreen: :mrgreen:

Buenfinde.

NotaPublicado: 18 Nov 2011, 18:08 

Efectivamente, podría estar perfectamente en Toledo. Pero es que el mudejar no es sólo toledano, está por todas partes (que se lo digan a los turolenses ¿o quizás tenga que poner teruelanos? :D)

Abunde en Toledo no quiere decir que sea toledano. ¿O quizás sí? Tal vez las técnicas empleadas en Toledo se extendieron por la geografía.

Disculpadme si meto la pata, soy un profano en la materia.

PD: Sigo empecinado en que Toledo debería reinventarse a sí mismo y ahondar en el historicismo haciendo que el neo-mudejar, con su máximo exponente en la Estación de FFCC, evolucione a un post-mudejar, que sirva de líneas maestras para los arquitectos toledanos a la hora de rehabilitar o edificar nuevas construcciones para que no pase lo que en el edificio del Colegio de Arquitectos.

Tal vez ya esté pasando con la incorporación de nuevos edificios ricos en acero corten y morteros coloreados, pero en ese caso, echo en falta elementos arábigos típicos de este estilo historicista.

NotaPublicado: 19 Nov 2011, 00:00 

almaerrante escribió:

Será palentina... lol

Cierto, hace poco me pasÓ con las vacas avileñas, que listo de mi dije "serán abulenses". lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Joeeer. Lo de Palencia pase, que está un poco al norte, pero Ávila son vecinos... y vacas de esas hay también bastantes por la comarca talaverana.

NotaPublicado: 19 Nov 2011, 00:40 

Pues nada, que me las pongan a la plancha. Vuelta y vuelta, que sangren al cortarlas. :babas: :babas:

NotaPublicado: 19 Nov 2011, 12:32 

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Si lo importante es que sepan bien sí.

NotaPublicado: 19 Nov 2011, 13:04 

Por otro lado, no sé si el título del hilo es el más correcto, creo que como mínimo habría que hablar de "resto de la región y Madrid", pese a la realidad administrativa actual.

Porque donde más se puede encontrar esta influencia toledana fuera de la provincia, es precisamente en Madrid.
De hecho incluso grandes áreas de la actual provincia de Madrid, pertenecían antiguamente a Toledo. Como se puede ver en este mapa de 1.768.

http://www.villadeorgaz.es/imagenes/LOPEZ-mapa-provincia-Toledo-1768.jpg

NotaPublicado: 19 Nov 2011, 13:12 

Jajajaja. Bueno, la región histórica es con Madrid. En mi opinión una cosa puede ser la región (la hitórica) y otra la Comunidad Autónoma ;) Pero bueno, no es el sitio para debatirlo

NotaPublicado: 19 Nov 2011, 13:24 

Jav escribió:
Jajajaja. Bueno, la región histórica es con Madrid. En mi opinión una cosa puede ser la región (la hitórica) y otra la Comunidad Autónoma ;) Pero bueno, no es el sitio para debatirlo

Hombre, eso está claro. Pero es que lo que digo es el título... poco se podrá hablar de mudejar toledano en Cuenca o en Albacete, pero sin embargo sí hay bastante mudejar toledano en Madrid. Del que los expertos que hay por el foro podrán hablar más que yo, que espero por otra parte que sigan con el hilo, que es interesantísimo.

NotaPublicado: 21 Nov 2011, 18:21 

Ya que ha surgido el tema: Creo que de cierto modo se puede considerar a Madrid como un especie de suburbio de Toledo.... me explico:
En prácticamente todos los capitales de Europa occidental (Roma, Londres, Paris etc) solo tienes que coger el metro al centro cuando quieres “respirar” monumentos antiguos. (La línea divisoria en tiempo se puede discutir, pero yo no tengo dudas que con “antiguo” estamos hablando antes del s XVI - inclusive ese siglo.) En Madrid ciudad todo lo que hay más o menos digno de mención anterior al s XVII se puede contar con los dedos de los dos manos… O sea si necesitas tu “dosis” decente, tienes que irte “al centro de verdad”, que es Toledo.
(PD: soy madrileño; y sí veo muchísimas valores en mi ciudad, estética incluida; todo lo que aquí digo es mirando desde un criterio muy concreto; que por su parte probablemente no lleva demasiada trascendencia para la mayoría…)

NotaPublicado: 21 Nov 2011, 23:24 

Kaszon Kovacs escribió:
Ya que ha surgido el tema: Creo que de cierto modo se puede considerar a Madrid como un especie de suburbio de Toledo.... me explico:
En prácticamente todos los capitales de Europa occidental (Roma, Londres, Paris etc) solo tienes que coger el metro al centro cuando quieres “respirar” monumentos antiguos. (La línea divisoria en tiempo se puede discutir, pero yo no tengo dudas que con “antiguo” estamos hablando antes del s XVI - inclusive ese siglo.) En Madrid ciudad todo lo que hay más o menos digno de mención anterior al s XVII se puede contar con los dedos de los dos manos… O sea si necesitas tu “dosis” decente, tienes que irte “al centro de verdad”, que es Toledo.

Totalmente de acuerdo. De hecho cuando alguien me dice de Toledo el típico comentario de "Toledo es un barrio de Madrid", yo respondo: "NO. Es que Madrid es un barrio moderno de Toledo. Que existe en resumen porque no cabía la corte de Felipe II y toda su parafernalia en este cerro".

NotaPublicado: 25 Nov 2011, 18:34 

En Madrid hay bastantes ejemplos de mudéjar toledano. La iglesia de San Nicolás, por ejemplo, pero también la ermita del cementerio de Carabanchel o las iglesias de Móstoles, Navalcarnero... ya pondré algunas fotos cuando esté en mi pc.

NotaPublicado: 26 Nov 2011, 03:16 

Creo que en lo q es Madrid ciudad, el torre de San Pedro el Viejo es de lo mejorcito que tenemos, por lo menos para mi gusto (entorno incluido...). Desde luego es el primer lugar q me ocurre ir cuando me entra "mono de Toledo" y sé q tienen q pasar meses antes de poder salir de Madrid...

Buho, por favor, pon tus fotos esas q dices cuando puedas; me haría mucha ilusión. Sobre todo la ermita esa de Carabanchel q llevo años sabiendo q esta allí pero todavía no he podido ir a verlo.

y por cierto; creo que con esta oferta de Buho y la confirmación + adición amable de almaerrante (¡muchas gracias!) podemos ya considerar la comunidad de Madrid "oficialmente" incluido en esta categoría de "resto de la región" :D

NotaPublicado: 26 Nov 2011, 13:05 

Gracias Kaszon! De hecho hay parte de la comunidad de Madrid que es de la comarca de la Sagra, y parte de Madrid es toledana y parte segoviana. La ermita de Carabanchel, también conocida como de Santa María la Antigua, se data entre los siglos XII y XIV, probablemente XIII. Es un ejemplo de mudéjar rural que se ha conservado milagrosamente. Las fotos no tienen mucha calidad porque están en una web a las que las subí.

De un solo ábside, con torre a los pies.

Imagen

En el ábside una minúscula saetera en un arco túmido.

Imagen

Imagen

La torre y la puerta, que es el elemento más destacado. Como véis está echada hacia adelante.

Imagen

La torre tiene dos vanos que no son arcos, sino que se forman por aproximación de hiladas, como he visto en este hilo en la caja de alguna torre. Este método es el precursor del arco, es una forma que ya se veía en Mesopotamia o en Troya en la puerta de los leones.

Imagen

La puerta, con doble alfiz, una franja de ladrillos en esquinilla, arcos de herradura, el interior polilobulado...

Imagen

El interior, una nave cubierta con madera, y un arco triunfal también polilobulado que da acceso al espacio del ábside. Importante que está todo el interior encalado, como sería en origen esta y todas las iglesias.

Imagen

Imagen

Friso de ladrillos en esquinilla a la altura de la línea de impostas, por debajo sin embargo unos arcos de medio punto.

Imagen

Y a los pise un coro en alto de madera, con decoración pictórica.

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 27 Nov 2011, 01:20 

¡Que cosa más hermosa; muchas gracias Buho por fotos y explicaciones!

(luego con ref. a la discusión antes en el hilo de si románico/mudéjar etc.; no se si es justificado de hablar aqui de "influencia toledana"; si vamos con todo rigor, probablemente no; pero lo mismo para San Pedro el Viejo de Madrid q dije yo ayer. Después de darle bien con el bisturi a ideas preconcebidas no se vamos a quedarnos con cualquier elemento del mudéjar que con seguridad se va a poder llamar invención toledana; pero bueno, solo lo digo por el titulo del hilo (titulo q he cometido yo...); ¡tu reportaje sobre la ermita está fenomenal!)

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]