Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 30 May 2017, 07:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Jun 2008, 00:32 
Desconectado

Registrado: 08 May 2008, 18:22
Mensajes: 29
Ana Belén cobró 57.000 euros del 0,7 por un concierto en Toledo
VALLE SÁNCHEZ. TOLEDO.
Lo que fue una noche perfecta en la plaza del Ayuntamiento durante las pasadas fiestas del Corpus se ha convertido en la última gran polémica de la vida municipal de la ciudad de Toledo. Y todo tras desvelar el PP un desvío de remanentes de partidas presupuestarias destinadas a la cooperación y al Tercer Mundo para pagar la actuación de la cantante Ana Belén, que se celebró el 16 de mayo.
Ayer, el alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, defendió que el equipo de gobierno haya pagado este concierto con el dinero que estaba destinado al 0,7 porque la recaudación iba a estar destinada a proyectos solidarios en los pueblos del Sahel. Pero la explicación no convence al PP.
Según los datos aportados por los «populares», el 7 de mayo se aprobó en Junta de Gobierno Local una partida presupuestaria de 57.813 euros, que contenía los gastos del concierto y el caché de la artista. Estos fondos provenían de tres expedientes de modificación de créditos correspondientes a remanentes de partidas del presupuesto destinado a Cooperación con países necesitados.
El concejal del PP Juan José Alcalde advirtió que el interventor había presentado alguna observación al respecto porque «el gasto propuesto no se adecuaba a la partida y proyectos señalados», así como que «la propuesta de gasto no respeta en su integridad el principio presupuestario de especialidad presupuestaria». Pero lo que es más grave, a juicio del PP, es que la recaudación del concierto -que pagaron los toledanos en taquilla- fue sensiblemente inferior a lo detraído de los fondos de Cooperación.
Así, mientras que el Ayuntamiento toledano se gastó más de 57.000 euros en el concierto, la taquilla no llegó a los 11.800 euros. «Es decir -explica el PP-, se han perdido para el 0,7 más de 46.000 euros que se ha llevado la artista».
El concejal toledano acusó a Emiliano García-Page de haber realizado este concierto, entre comillas solidario, «por hacerse la foto y por el pago al apoyo de esta artista al PSOE o al canon digital». Y criticó «el oscurantismo, la improvisación, el desorden y la falta de sensibilidad del gobierno que dirige en la ciudad de Toledo el señor Page».
El alcalde respondió ayer a las críticas lanzadas desde el Partido Popular y aseguró que la postura adoptada por el equipo de gobierno respecto al polémico concierto del día 16 es «perfectamente defendible», porque el principal objetivo era hacer un llamamiento a la solidaridad y no el recaudatorio, como dice el PP.
García-Page se mostró también satisfecho por haber contratado a Ana Belén para hacer una campaña de solidaridad, «que es para lo que se la contrató». «Vale mucho menos este concierto que mil campañas que nos inventamos los gobiernos en medios de comunicación», dijo.
Ana Belén y Bertín Osborne
En cuanto a la denuncia del desvío de fondos, el alcalde explicó que ese dinero procedía de remanentes del 0,7 que no se gastaron desde 1998, años en los que gobernaba el PP en el Ayuntamiento de Toledo. A su juicio, lo que se ha hecho es «desbloquear» un presupuesto importante que no se había utilizado, por lo que «creo que si estamos haciendo algo es cumplir con el 0,7».
También lamentó que desde el PP se relacionara la contratación de Ana Belén con su apoyo a la campaña del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las pasadas elecciones. «No me parece bien que se cuestione la solidaridad si se trae a Ana Belén y no si el artista hubiera sido Bertín Osborne», dijo García-Page.


El ayuntamiento de Toledo (PSOE) paga un concierto de Ana Belén con dinero del 0´7%
Ana Belén y el alcalde, Emiliano García-Page.

Ana Belén, uno de los iconos de la cultura patria que apoyaron a José Luis Rodríguez Zapatero durante la última campaña electoral, se ha visto envuelta en una nueva polémica por sus relaciones con el Partido Socialista. La cantante, en plena gira de presentación de su último trabajo, Anatomía, actuó el pasado 16 de mayo en Toledo en un concierto solidario que tenía como fin sensibilizar sobre proyectos de cooperación en Sahel (África). En total, el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Emiliano García-Page, desembolsó 57.813 euros costeados con partidas que el consistorio había dedicado al 0´7%.

El concierto tuvo lugar en las pasadas fiestas del Corpus de Toledo y entre gastos de la artista y del espectáculo (Ana Belén cobró 36.000 euros más IVA por el recital) costó más de 57.000 euros, de los que solo se recuperaron en taquilla 11.800, según señala el diario ABC. Desde el Partido Popular de la ciudad denuncian que el Ayuntamiento financiase el concierto con remanentes de partidas destinadas a la cooperación al desarrollo. Es decir, con fondos dedicados a ONG y que, en los últimos cuatro años, no habían sido debidamente justificados por estas entidades (Save the Children, MPDL, entre otras). “Se han perdido, por tanto, 46.000 euros que podrían haber ido directamente a la cooperación", explica el concejal del PP, Juan José Alcalde. "En un concierto solidario se supone que la artista rebaja su caché o que actúa gratis, cosa que no ha sucedido, o se crea, por ejemplo, una fila cero solidaria. Aquí, los únicos que han sido solidarios son los toledanos que han ido al concierto, que han colaborado doblemente con la cooperación al desarrollo, primero con sus impuestos y, segundo, con la entrada al concierto”.

El evento sirvió también para que el acalde García-Page recibiese con todos los honores a la cantante emblema de la izquierda, con la que se fotografió en el balcón del ayuntamiento. Desde el PP señalan que en otros conciertos solidarios se ha invitado a artistas como el grupo Marlango sin que se haya hecho semejante recibimiento. Critican también que la concejala de Cooperación, Rebeca Ruíz, aprovechase la cita para salir al escenario antes que Ana Belén para leer un discurso a favor de los proyectos solidarios. “Si haces un concierto así, al menos gana algo de dinero con él”, añade Alcalde. “Lo podrían haber metido en los gastos de la concejalía de festejos, pero no se puede perder dinero de los fondos dedicados al 0´7%. Ha habido una utilización impropia del dinero, como nos lo ha confirmado el interventor municipal”.

La mejor campaña de concienciación

El Ayuntamiento justifica el concierto porque el espectáculo tenía un fin de sensibilización y porque la recaudación de la taquilla irá al proyecto de Sahel. El propio alcalde ha respondido a las críticas y ha defendida que la postura del equipo de gobierno “es perfectamente defendible”, porque el principal objetivo era hacer un llamamiento a la solidaridad y no el recaudar fondos. “Vale mucho menos este concierto que mil campañas que nos inventamos los gobiernos en medios de comunicación”, señaló.

García-Page también ha defendido que el espectáculo ha servido para “desbloquear” las partidas no justificadas por parte de las ONG. Por eso, a su juicio, “sí estamos haciendo algo es cumplir con el 0´7” y se pregunta qué hubieran dicho los populares si la artista invitada fuera otra persona. Ana Belén tomó partido por Zapatero en la última campaña electoral y participó en el videoclip Defender la alegría, que puso la banda sonora a todos los mítines del PSOE. “No me parece bien que se cuestione la solidaridad si se trata de Ana Belén y no si el artista hubiera sido Bertín Osborne”, señala el alcalde.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Jun 2008, 09:18 
Desconectado

Registrado: 03 Mar 2008, 00:50
Mensajes: 173
jhysma, bienvenido al foro.

Por favor, si vas a poner artículos que no sean propios, por favor, no te olvides de citar la fuente con su respectivo link, si lu tuviera.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Jul 2008, 12:13 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 795
Por mucho que el equipo de Gobierno afirme lo contrario, no es una buena forma de fomentar la cooperación internacional. Al menos no es ni eficaz ni eficiente.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 Jul 2008, 16:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2006, 00:00
Mensajes: 645
toletho escribió:
jhysma, bienvenido al foro.

Por favor, si vas a poner artículos que no sean propios, por favor, no te olvides de citar la fuente con su respectivo link, si lu tuviera.

Un saludo.


Así que su respectivo "link". ¿No se dice más "enlace" en castellano? ME ENCANTA. ¡Long live el cambio de código lingüístico! :bien:

¡Bienvenido al foro, jhysma!

En cuanto al concierto, estoy con manutc. :!:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Jul 2008, 12:19 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 795
Lo malo es que quieren seguir repitiendo la experiencia de los "conciertos solidarios". Sí, como lo oyes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Jul 2008, 12:28 
Desconectado

Registrado: 10 May 2006, 00:00
Mensajes: 806
Yo es que con este colectivo de Ana Belén, Ramoncín y compañía sólo se me ocurre pensar que hay que devolverles favores.

Otra muestra:

http://www.publico.es/dinero/133512/esp ... t/descarga

¿Eliminarán el canon digital puesto que no se podrá descargar nada?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Ago 2008, 12:37 
Desconectado

Registrado: 06 May 2008, 18:31
Mensajes: 213
A vueltas con los conciertos "solidarios". Leo hoy en la prensa local, que el presidente de ASPAYM, la entidad encargada de organizar el concierto de Amaral, denuncia que van a perder 7.000 euros debido a la reclamación de los socios de la Plaza de Toros, que piden, como es habitual, una entrada por acción (precio que corresponde al alquiler del citado espacio)
Ni entendí lo del concierto "solidario" de Ana Belén, ni tampoco entiendo lo de éste. Más aún cuando los artistas programados no tienen voluntad de rebajar su caché en deferencia a la causa que persigue el concierto (algo que, dado el negro panorama de la música en España, encuentro un tanto lógico). Hay miles de maneras de fomentar la cooperación y la solidaridad, pero entiendo que ésta no es la más adecuada. La mayoría de estos conciertos son deficitarios. Ya lo fue el de Ana Belén, y ya lo iba a ser éste, aun antes de optar por su traslado desde la Peraleda a la Plaza de Toros. Ahora, para evitarse el bochorno mediático del concierto anterior, han encontrado un chivo expiatorio: los accionistas de la Plaza de Toros. Y digo yo ¿por qué no lo hicieron en el Salto del Caballo que es de titularidad municipal y no hace falta pagar alquiler? Probablemente estaríamos en las mismas, pero ya no habría a quién echar la culpa.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España