almaerrante escribió:
Toledo lo que tiene es un valor único por su emplazamiento inmejorable, y lo que hace la Junta es ponerle trabas todo lo que puede y más. Hasta que no nos quitemos de encima a esta chusma del PSOCLM es como Toledo no va a salir nunca del agujero en el que está.
Castilla-La Mancha funciona a base de sacar recursos de la corona que rodea a Madrid, que es realmente el motor de la comunidad, y fomentar que todos los proyectos realmente interesantes se instalen en Ciudad Real y Albacete fundamentalmente. Así de claro. Parece mentira que no nos demos cuenta.
Un ejemplo lo tenemos en el aeropuerto que la Junta va a construir entre Ciudad Real y Puertollano. Está planteado sin ningún tipo de lógica aparte de beneficiar exclusivamente a esas 2 ciudades y su provincia (y ni siquiera toda porque la parte del Este tirará a Albacete, y en el Oeste de Ciudad Real no vive ni perri).
Un aeropuerto estratégico (y no lo digo por barrer para casa, sino porque es lo lógico) hubiera sido Toledo, concretamente La Sagra. Porque aparte de servir de 2 aeropuerto de Madrid por su cercanía -y en una dirección (SO) opuesta a Barajas (NE) con lo que sirve de alternativa perfecta- la provincia de Toledo es claramente la futura vía de expansión de Madrid, por situación y orografía, con lo que dar servicio a los ya más de 600.000 y de aquí a poco 800 o 900 mil habitantes que tendrá la provincia no es moco de pavo. Sin embargo gracias a la Junta estos habitantes quedaremos en bolas con un aeropuerto a 150 km (CR) y otro más cercano (80km) pero en la otra punta de Madrid (Barajas)
La Junta de Castilla y León ha estado bastante más avispada planteando un aeropuerto en Segovia, que está a 90 km de Madrid y puede dar servicio a toda la población del NO de Madrid y comunicada con AVE a Madrid y Valladolid, puede ser alternativa perfecta a Barajas, y así hace que Valladolid pueda beneficiarse de ese "segundo aeropuerto de Madrid". De esa ciudad encima está en dirección opuesta a su actual aeropuerto, el cual tiene menos futuro por algo tan simple como haberse construido en 1 pueblo llamado VillaNUBLA, y la mitad de los días los aviones no pueden aterrizar por ser la zona con más nieblas del país, y en cambio Segovia tiene mucho mejor clima.
A eso se le llama planificar con cabeza. A lo que tenemos aquí se llama la mafia del PSOCLM. Y así con los AVES (toledo fondo de saco), un NUEVO TRASVASE DEL TAJO a un proyecto "Reino de Don Quijote" que es copia de los Terramíticas levantinos (el cual encima es tirar a la basura nuestro dinero público (si da pérdidas Terra Mítica en una costa a reventar de guiris ¿qué futuro tiene un "reino de Don Quijote" en CIUDAD REAL?) etc etc etc.
Esta gente son un puñetero lastre para Toledo, eso es lo que son.
Toledo tendría un enorme futuro acercándose al cogollo de Madrid (la cual que debería ser tenida en cuenta desde Toledo como la "ampliación urbanística" de la ciudad toledana (y Toledo como la referencia del Madrid de antes del siglo XVI y un magnífico terreno para la expansión en el presente y el futuro), tratando de favorecer la creación de un pasillo Madrid-Toledo comunicado lo mejor posible, favoreciendo la creación de iniciativas conjuntas y creando un frente común para defender nuestros intereses como la supresión del Trasvase tajo segura y la recuperación de la cloaca llamada río Tajo (tema el cual con la división "regional" que tenemos sólo sirve para el enfrentamiento partidista del PP y el PSOE, pues ninguno de ellos tiene realmente interés en recuperar el río)
Y esto se uniría ser un enlace clave en las comunicaciones por carretera en España, con la construcción de una autovía Toledo-Ávila empalmando con Salamanca y Valladolid. Con esta y la autovía de los viñedos (la cual sí que veo un acierto, honestamente) se crearía un eje de comunicación importantísimo entre el sur y el norte y Noroeste-Sureste sin pasar por los atascos de Madrid ¿es que nadie se da cuenta? Esa autovía está en los papeles del gobierno y aún no he visto a nadie en Toledo reclamando su ejecución cuando sería algo CRUCIAL para la ciudad.
Entre otras muchas cosas que se me ocurren, porque todo esto daría pie la organización de muchísimos proyectos de enorme interés, pues pocas zonas o ninguna habría en el país con el interés de una zona Madrid-Toledo bien coordinada. Iniciativas como la del alcalde con el IFEMA irían por muy buen camino, aunque su fuerza en solitario teniendo a los cafres en la Junta pues poco tiene que hacer. Aunque tampoco es que ande muy avispado el PP, porque anda que no deja pasar oportunidades también (ejemplo capitalidad europea de la cultura).
El problema es que, honestamente, aquí con el borreguismo de la gente también falta la iniciativa y el empuje sacar estas cosas adelante y prescindir de la chusma política que nos rodea. Y la población simplemente se deja llevar por ellos. En lugar de reivindicar y que los políticos realizaran lo que reclama la población, aquí estamos acostumbrados a lo contrario, a dejarnos arrastrar por ellos.
Ese es realmente el problema, y es lo difícil de cambiar.
Estoy de acuerdo contigo almaerrante, pero permiteme unas matizaciones, ya que hace tiempo que no está desarrollo sostenible, ahora haré yo su papel de esceptico
El aeropuerto de Ciudad Real es privado, por lo que no lo construye la Junta. Tampoco afectará negativamente a un posible aeropuerto en la Sagra, tu mismo has dicho que Segovia planea uno, y no hay problema con el de Valladolid, Burgos, León, Salamanca, ni Madrid...
Veo mas peligroso el aeropuerto de Segovia, para el futuro del aerupuerto de Toledo-La Sagra que el de Ciudad Real, que no aportará ni afectará practicamente en nada.
Con los trasvases si estoy de acuerdo, pero eso es una bomba que explitará en 10 años y al gobierno (central) que le toque, se las verá y se las deseará, porque no se está avanzando NADA en el plan hidrológico nacional. Ni pantanos, ni nuevos trasvases. Sólo algunas desaladoras, caras y claramente insuficientes.
La culpa de todos los males no la tiene la Junta, pero que la Junta no hace nada por Toledo es innegable.