Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 25 Sep 2017, 02:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Mar 2010, 01:51 

Desde el grupo de Facebook Los Guadalajareños no son Manchegos, con mas de 3000 miembros, se ha hecho un manifiesto que está recorriendo varios diarios, como por ejemplo este de Toledo:

http://www.diariotoledo.com/__n1241226_ ... noma..html

Desde aquí os animo a que participéis en el grupo de facebook: Los Toledanos no son todos Manchegos.

NotaPublicado: 26 Mar 2010, 02:13 

Los castellanistas suscriben el manifiesto pro-cambio de nombre de la autonomía nacido en Facebook
http://www.eldecano.es/index.php?option ... &Itemid=32

NotaPublicado: 30 Jun 2010, 17:41 

Totalmente de acuerdo.

A mí me da verguenza cada vez que oigo eso de "castellano-manchego", por no hablar de cuando me dicen "manchego" a secas.

Yo soy toledano y castellano. Y punto.

NotaPublicado: 30 Jun 2010, 18:32 

Toledano, castellano y español.

NotaPublicado: 02 Jul 2010, 13:10 

Sí, bueno, eso lo obviaba.

NotaPublicado: 07 Jul 2010, 13:17 

Deberíamos dejarnos de mentiras y complejos de una vez.

http://www.youtube.com/watch?v=k0By1Q307vY No va el enlace de youtube como debería. Es el himno a Toledo.

Imagen

Imagen

Esa es la bandera que llevó a Colón a América.

NotaPublicado: 29 Nov 2011, 19:54 

Al final volvemos a Castilla La Vieja y Castilla La Nueva

NotaPublicado: 23 Ene 2012, 13:31 
bueno y como debería llamarse nuestra comunidad autónoma?, por que lo que esta claro que unir las dos castillas no es factible y no nos sería ventajoso.

NotaPublicado: 23 Ene 2012, 20:08 

Castilla La Nueva estaría bien, que no es otra que la heredera del Reino de Toledo.

No obstante,si alguien quiere firmar por a unidad de las 2 Castillas: http://actuable.es/peticiones/por-unidad-castilla

NotaPublicado: 23 Ene 2012, 20:22 
Y el gentilicio como sería, castellanonovitas?

NotaPublicado: 23 Ene 2012, 21:21 

No sé ¿como era desde 1500 a 1982?

NotaPublicado: 23 Ene 2012, 21:43 
Yo que soy mas mayor que tu y que estudie llamando Castilla la Nueva a la mayor parte de lo que hoy es Castilla La Mancha, nunca, que yo recuerde, supe de mas gentilicio que el de castellano. pero como hoy vivimos en una época en la que nos tenemos que diferenciar los unos de los otros, tendríamos que hacerlo de los castellanos del norte y no me gustaría lo de castellano nuevo, por que creo que en Toledo lo somos de siempre y simplemente castellanos, pues no nos diferenciaría, cosa que no me importa mucho.
Desde luego, lo que nunca me he sentido es manchego y en el caso de que por nacimiento lo hubiera sido, también sería castellano. Lo de las divisiones territoriales son y han sido cacicadas políticas a las que los ciudadanos nunca nos han pedido opinión.

NotaPublicado: 24 Ene 2012, 00:45 

jptoletum escribió:
en Toledo lo somos de siempre y simplemente castellanos, pues no nos diferenciaría, cosa que no me importa mucho.

¿Siempre?

Yo, desde luego que no quiero decir que Toledo no sea castellana, que lo es, pero decir desde siempre, no es del todo correcto.

Cuando nació el Condado de Castilla, en 932, nuestra región, en la que estaba Toledo tenía los límites aproximadamente coincidentes con Castilla La Nueva. Era la Marca Media del Califato de Córdoba. Cuando se constituyó el Reino de Castilla, en 1065, la Marca Media se había independizado y recibía el nombre de Taifa de Toledo.

En 1085, Toledo se tornó castellana. Otras muchas localidades de la región lo hicieron posterior y paulativamente. Nuestra región se llamaba entonces Reino de Toledo y formaba parte plena de Castilla. Es a partir de los Reyes Católicos cuando nuestra región pasa a llamarse Castilla la nueva (con mejor o peor criterio) para diferenciar a las dos Castillas, la de la meseta meridional de la de la meseta septentrional, la del norte, de la del sur del Sistema Central.

Es sólo a partir de 1982 cuando se desgaja por primera vez Madrid de la región (por motivos capitalinos). Por lo demás pues los límites los mismos con diferentes nombres. De Albacete no hablo pues se creó en el siglo XIX y sus territorios pertenecieron históricamente a diferentes regiones. Ese sería otro debate.

NotaPublicado: 24 Ene 2012, 00:59 
Toledo es Castilla desde 1085, ya ha llovido y por eso lo decía, castellanos como el que más. Pero vuelvo a mi pregunta, si se cambiara el nombre por el de Castilla la Nueva, como nos llamaríamos?
Y que conste que me gusta más que Castilla La Mancha

NotaPublicado: 24 Ene 2012, 01:11 

No todo es castellano desde 1085, ese año la frontera se fijó en el río Tajo. Otros territorios de la región fueron castellanos mucho después.

El nombre, pues yo no lo sé. Por eso pregunto como era antes, pero si era para todos castellanos, pues me parece bien. Por mí que se llamara Reino de Toledo como fue en un momento ;) o que ambas Castilllas se unieran.

NotaPublicado: 24 Ene 2012, 12:28 
Denominar a la región Reino de Toledo, sería imposible, las otras provincias se pondrían de manos.
Unir las dos castillas , creo que también sería imposible, somos distintos los del norte y los del sur, perderíamos protagonismo y la región sería demasiado grande.

NotaPublicado: 24 Ene 2012, 12:31 

jptoletum escribió:
Yo que soy mas mayor que tu y que estudie llamando Castilla la Nueva a la mayor parte de lo que hoy es Castilla La Mancha, nunca, que yo recuerde, supe de mas gentilicio que el de castellano. pero como hoy vivimos en una época en la que nos tenemos que diferenciar los unos de los otros, tendríamos que hacerlo de los castellanos del norte y no me gustaría lo de castellano nuevo, por que creo que en Toledo lo somos de siempre y simplemente castellanos, pues no nos diferenciaría, cosa que no me importa mucho.
Desde luego, lo que nunca me he sentido es manchego y en el caso de que por nacimiento lo hubiera sido, también sería castellano. Lo de las divisiones territoriales son y han sido cacicadas políticas a las que los ciudadanos nunca nos han pedido opinión.

Totalmente de acuerdo.

jptoletum escribió:
bueno y como debería llamarse nuestra comunidad autónoma?, por que lo que esta claro que unir las dos castillas no es factible y no nos sería ventajoso.

Yo lo que veo en la realidad día a día que no nos es ventajoso, es esta comunidad autónoma. Lo que veo es que somos el hazmerreir político del país.

Hechos, del día a día de esta autonomía:

Nos acaban de cascar un cementerio nuclear en Cuenca, cuando era la cuarta opción en prioridades según el estudio de los técnicos. Estando la primera y la segunda, en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Pero políticamente se decide que se pone en Cuenca.

Somos los únicos que estamos aguantando con el Trasvase del Tajo, toda la avaricia hidrológica del Levante. Hay ríos en España con 15 veces más agua que el Tajo, pero políticamente no se les toca. Lo que nos toca es a nosotros un Trasvase demoníaco de 3/4 partes del caudal del pobre Tajo (es, mejor dicho, un puro y duro desvío del río de hecho más que un trasvase), y quedarnos para su cauce con las aguas residuales de Madrid (cosa que el resto no tiene que cargar) y así es que disfrutamos la tarjea o cloaca que tenemos por "río".

Por no seguir con la risión de las autovías estatales, 15 años en los planos algunas sin mover una sola piedra, otras llevan más de 10 años construyendo 22 km como Toledo-Torrijos...

¿Esto nos es "ventajoso"? No sé que sistema nos sería más ventajoso, pero desde luego esto NO.

NotaPublicado: 24 Ene 2012, 15:15 

jptoletum escribió:
somos distintos los del norte y los del sur, perderíamos protagonismo y la región sería demasiado grande.

¿En qué es distinto un vallisoletano de un toledano? ¿y un burgalés de un conquense? Es que no me queda claro...

¿Perderíamos protagonismo? Yo creo que todo lo contrario, sería una región española con mas de 10.000.000 millones de habitantes, con uno de los idiomas mas hablados del mundo Es la única forma de hacernos respetar un poquito mas y que no nos tomen el pelo, como dice Almaerrante.

NotaPublicado: 24 Ene 2012, 21:26 
En mi opinión si hay diferencias entre las dos castillas, por un lado, y por otro pienso que no es igual la voz y peso que puedes tener en un parlamento autónomo siendo cinco que siendo catorce provincias.
Las autonomías que tienen peso en el parlamento español, son las que tienen partidos regionalistas o nacionalistas con representación y que pueden presionar al gobierno de turno.
Por lo que dices Almaerrante estoy en partes de acuerdo contigo, pero apostillaría diciendo que a las regiones de interior historicamente nos ha tocado bailar con lo peor, y con nuestra actitud aborregada y apática, nos hemos callado, tragando con todo.

NotaPublicado: 24 Ene 2012, 23:33 

Ciertamente, los castellanos (aquí incluyo de forma un tanto libre ambas Castillas, Madrid e, incluso, Extremadura) sí adolecemos de una cierta "actitud aborregada" producto de la incultura. Desde hace ya unos cuantos años se nos está "vendiendo la moto" de que somos unos opresores intransigentes e intolerantes no respetamos la "pluralidad histórica" de ciertas regiones, cuando, en realidad, cualquiera que tenga dos dedos de frente podría darse cuenta de que, desde el siglo XVI, llevamos unidos bajo una corona común, la de España (uso el término "corona" sin ningún matiz monárquico, sino porque era el que se utilizaba). Aquí somos toledanos, castellanos y españoles (y después europeos y terrícolas). Querer cambiar el orden inventándose motivos inexistentes es una paletada sin sentido alguno.

Por otra parte, entiendo que, para mí, algunas CC.AA., como la nuestra sin ir más lejos, están bastante mal organizadas, y se ha realizado un "totum revolutum" que carece completamente de coherencia. Albacete, por ejemplo, es una provincia levantina (de interior, pero levantina). Por lo demás, en general, y con ciertos matices locales, creo que la forma de pensar de las dos castillas es bastante parecida, como la de Madrid (aunque algunos madrileños se empeñen en intentar considerarse diferentes). Yo estaría a favor de una comunidad integrada por ambas castillas (sin Albacete) y Madrid, si bien puede que Madrid debiese ser independiente debido a la dificultad organizativa de ser la capital del país... En fin, es un tema espinoso que no se resuelve con un "cambio de nombre".

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]