Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 25 Sep 2017, 17:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Feb 2013, 19:09 
Desconectado

Registrado: 10 May 2006, 00:00
Mensajes: 807
Al margen de lo oportuno del cambio de nombre o no, da igual que haya uno o mil negocios distintos. A cada uno le tocará cambiar lo suyo (tarjetas, serigrafías, publicidad, etc.)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Feb 2013, 19:45 
Desconectado

Registrado: 26 Mar 2011, 21:03
Mensajes: 905
Ubicación: TOLEDO
Es que los negocios que hay... perdona que te diga pero no tienen nada de eso, son 2 o 3 y la mayoría de los locales están vacios. Esa no es una molestia ni mucho menos significativa, es quejarse por quejarse.

_________________
http://norogaca.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Sep 2013, 17:43 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2011, 08:25
Mensajes: 33
Ubicación: Toledo y La Sagra Baja.
No sé si en su momento os enterásteis de esto. Pero me parece muy fuerte que aún se santifique al dictador en la ciudad de Toledo.

En respuesta a Amaiur, el Ejecutivo no explica por qué en el Museo del Ejército de Toledo se tilda al tirano de "héroe de España", por lo que la coalición ha vuelto a registrar más preguntas al respecto

Documentos relacionados

Nuevas preguntas de Amaiur al Gobierno sobre el Museo del Ejército registradas el 8 de julio
Respuesta del Gobierno a las preguntas de Amaiur sobre el Museo del Ejército (28 de junio)
Preguntas sobre el Museo del Ejército realizadas por Amaiur al Gobierno el pasado 1 de abril

El régimen franquista pervive en el Alcázar de Toledo, donde desde 2010 tiene su sede el Museo del Ejército, dependiente del Ministerio de Defensa. Allí, ese periodo de la historia española que se prolongó desde 1939 y hasta el final de 1975 sigue sin llamarse dictadura, y a Francisco Franco, el tirano que ejerció de jefe de Estado durante ese tiempo, se le sigue denominando "generalísimo" o "héroe de España". Y todo, según ha explicado el Gobierno, por "criterios museográficos e historiográficos".

Esas dos razones son las que ha esgrimido el Ejecutivo en la escueta respuesta parlamentaria de apenas una línea (ver PDF) que a finales del mes pasado hizo llegar a la coalición independentista vasca Amaiur que se había interesado por este asunto. El pasado 1 de abril Jon Iñarritu, uno de los diputados de ese grupo que integra a EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale registraba varias preguntas (ver PDF) al respecto en el Congreso de los Diputados.

En una de ellas, el parlamentario advertía del hecho de que en el citado museo hubiera varios paneles informativos en los que se califica a la dictadura franquista como "Gobierno de Franco" o, en su traducción al inglés, como "Franco's Government". Por eso Iñarritu preguntaba al Ejecutivo sobre si no consideraba "más apropiado" reconocer el carácter dictatorial de ese periodo de la historia española en cada uno de los carteles del Museo del Ejército y, en el caso de que lo considerara, si tenía pensado modificarlos.

La polémica "máscara mortuoria"
A continuación, el diputado vasco se interesaba por los libros que se venden en la tienda del museo, y preguntaba al Gobierno si conocía que se vendiera alguno que hace "alegatos" de la dictadura franquista o de "famosos ultraderechistas", y también quería saber quién es el encargado de escoger el material bibliográfico que se expone el mencionado establecimiento que se encuentra, también, en el Alcázar de Toledo.

Iñarritu, además, hace saber al Ejecutivo que en el mencionado museo, en una de sus vitrinas, "se expone la máscara mortuoria del dictador Francisco Franco". Y advierte de que en el cartel explicativo del objeto se indica: "Máscara mortuaria del Generalísimo D. Francisco Franco Bahamonde". Al lado se incorpora "el símbolo de la Laureada de San Fernando con el lema 'Héroes de España'". Y por eso se pregunta el parlamentario: "¿Considera el Gobierno que Franco fue un héroe de España?". Asimismo, pregunta: "¿A qué responde la decisión de calificar a Franco como Generalísimo, título que se concedió él mismo y está vinculado al franquismo, y no como dictador?"

La coalición insiste en sus preguntas
A todas esas preguntas el Ejecutivo respondía con una sola frase, la ya mencionada: "Los paneles informativos de los museos públicos se realizan con criterios museográficos e historiográficos". Lo hacía el pasado 28 de junio, casi tres meses después de que Amaiur las registrara en la Cámara Baja. Así, ante la brevedad del equipo que preside Mariano Rajoy, la coalición ha decidido volver a intentarlo y ha presentado una nueva batería de preguntas sobre el tema (ver PDF), a la que también ha tenido acceso este diario, y en la que insiste en las cuestiones al margen de los paneles informativos de los que habla el Ejecutivo.


PUBLICO 10/07/2013 Iñigo Adúriz

_________________
¡Levantad los corazones
que nacimos castellanos;
por más gloria, toledanos
bajo el éxtasis del sol!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 26 Nov 2013, 11:31 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2011, 08:25
Mensajes: 33
Ubicación: Toledo y La Sagra Baja.
Buceando por internet se encuentran cosas como esta coincidiendo con el 20N pasado:

http://juventudrebelde.org/index.php?ma ... eturnid=56

[Toledo] Acciones contra la simbología franquista

Así amanecieron ayer algunos de los rincones más abominables de Toledo: teñidos de rojo.

Son esas huellas donde no llegan las leyes de memoria histórica, como vemos con el escudo franquista en plena avenida de La Reconquista, ¡vaya! Curioso nombre y curiosa sede la que se encuentra enfrente, nada menos que la de Falange, será que no tienen suficiente con la sangre de inocentes vertida en las cunetas. Pero como desde el Ayuntamiento de Toledo se ve que ni ellos mismos se creen las leyes que su propio partido elaboró se mantiene, un mandato tras otro, tanto en la capital como en el resto de pueblos de la provincia, los callejeros fascistas. Y de pueblo en pueblo sigue la denuncia antifascista, pues parece no haber reparos en perpetuar sin vergüenza alguna las cruces franquistas de las fachadas de las iglesias, o los monumentos a la dictadura, como si el fascismo se regocijase en la humillación de quiénes lucharon por la libertad de su pueblo.

Donde los ojos de alcaldes, secretarios generales, pomposos coordinadores, oportunistas populares, rastreras presidentas no quieren mirar, allí llega la rabia del pueblo castellano antifascista.

Por una Castilla libre de fascismo.

_________________
¡Levantad los corazones
que nacimos castellanos;
por más gloria, toledanos
bajo el éxtasis del sol!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España