Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 11 Nov 2019, 23:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Publicar una respuesta
Nombre de Usuario:
Asunto:
Cuerpo del mensaje:
Introduce tu mensaje aquí, no puede tener más de 60000 caracteres. 

Opciones:
BBCode está deshabilitado
Emoticonos están deshabilitados
No convertir automáticamente las URLs
Pregunta
¿Cuál es el nombre del río que pasa por Toledo?:
Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
   

Revisión de tema - La Historia del monasterio de La Sisla al fin ve la luz
Autor Mensaje
  Asunto:  La Historia del monasterio de La Sisla al fin ve la luz  Responder citando
La Historia del monasterio de La Sisla al fin ve la luz

El convento de la Sisla fue el segundo convento jerónimo fundado en España, tras el de Lupiana, en Guadalajara. La orden llegó a tener más de cuarenta monasterios en todo el estado. De aquí salieron Hernando de Talavera, arzobispo de Granada y confesor de Isabel la Católica; o fray Diego de Yepes, confesor también de Santa Teresa de Jesús y Felipe II, y a la postre obispo de Tarazona. Sin embargo, con la desamortización de Mendizábal, se expulsó a los monjes, y el Estado subastó el edificio y sus doscientas fanegas. Con todo se quedó Buchental, banquero que, según Martín Salamanca, «sólo con las alhaja y los techos del monasterio se llevó más del doble». El monasterio quedó destruido. En 1908, ya era propiedad del Conde de Clavijo, que se lo vendió a Consuelo de Cubas. Ella fue la que hizo el bonito palacio, que entró por méritos propios entre los edificios con leyenda e historias esotéricas de la ciudad. Reconstruyó algunas de las ruinas del antiguo monasterio, salvo la iglesia, totalmente destruida.
Finalmente, el edificio perteneció a Álvaro Jofre, hasta que el Estado se lo expropió para el campo de obras de la Academia. El 14 de junio de 1974 su último propietario dinamitó todo.
En su libro, Martín Salamanca repasa la historia de la orden Jerónima y del monasterio, hasta el año 1974. Hace un repaso de sus personajes ilustres y de sus obras de arte desaparecidas, pasando por el retablo de Tristán muy similar al de Yepes.
Tras esta publicación, Martín Salamanca continúa con sus pequeñas investigaciones sobre nobles toledanos y sobre su propia familia.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... fin/ve/luz
Nota Publicado: 17 Sep 2015, 03:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España