Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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Pregunta
¿Cuántas culturas convivieron en Toledo?:
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Revisión de tema - Comarca de la Mancha
Autor Mensaje
  Asunto:  Re: Comarca de la Mancha  Responder citando
Os dejo unos enlaces sobre la comarca:

- Mora:
http://buscandomontsalvatge.blogspot.co ... /mora.html

- Consuegra:
http://buscandomontsalvatge.blogspot.co ... uegra.html

Espero que os gusten.
Nota Publicado: 30 Abr 2013, 19:44
  Asunto:  Re: Comarca de la Mancha  Responder citando
Fomento estudia la alta velocidad en Mora y Orgaz

http://www.abc.es/20100312/toledo-toled ... 00312.html
Nota Publicado: 13 Mar 2010, 00:38
  Asunto:  Re: Comarca de la Mancha  Responder citando
El PP apoya la petición de una parada de AVE en Mora-Orgaz

http://www.abc.es/20100209/toledo-toled ... 00209.html
Nota Publicado: 10 Feb 2010, 12:08
  Asunto:  Re: Comarca de la Mancha  Responder citando
Una vez terminado el Estudio Informativo, en diciembre, se contratarán los proyectos del AVE Mora-Alcázar de la línea Madrid-Jaén

Son 70 km de los 216 en total. La línea entera costará 1.100 mill €.

http://www.abc.es/20091115/toledo-toled ... 91115.html
Nota Publicado: 15 Nov 2009, 22:02
  Asunto:  Re: Comarca de la Mancha  Responder citando
Un vecino octogenario recoge firmas para que el AVE pare en Mora
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 1CC2C81BB6
Nota Publicado: 13 Feb 2009, 12:50
  Asunto:  Re: Comarca de la Mancha  Responder citando
Confirmada la parada de AVE entre Consuegra y Madridejos.

Citar:
Esta resolución, firmada el pasado 4 de septiembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 25 de ese mes establece el proyecto definitivo del futuro tramo ferroviario de Mora a Alcázar de San Juan (Ciudad Real), incluyendo la conversión del simple apeadero técnico para el intercambio de trenes previsto inicialmente en una parada de viajeros. Se establece que esta estación se situará en un punto equidistante entre las dos poblaciones, a 2,5 kilómetros de cada una, situado al oeste de la Autovía de los Viñedos CM-42 y al Sur de la carretera regional que une Consuegra y Madridejos.


http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=653193
Nota Publicado: 02 Oct 2008, 09:25
  Asunto:   Responder citando
Comienza el proceso de información pública del tramo Mora-Alcázar de San Juan de la nueva línea de AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

http://www.abc.es/20071116/toledo-toled ... 60254.html

Consuegra y Madridejos exigen que haya una parada para las 2 poblaciones.
Nota Publicado: 16 Nov 2007, 09:38
  Asunto:   Responder citando
Del antiguo programa de TVE: A vista de pájaro

Nota Publicado: 24 Sep 2007, 17:09
  Asunto:   Responder citando
Perdón por los anagramas y el alto contenido político, pero dicho vídeo me ha parecido muy interesante para conocer mejor a villa de Ocaña







Nota Publicado: 19 Jul 2007, 18:32
  Asunto:   Responder citando
Adif adjudica tres tramos del AVE a Valencia entre Ocaña y Tarancón
Las obras adjudicadas, con un plazo de ejecución de alrededor de año y medio, afectan a un trayecto de 43 kilómetros de longitud. El importe global de esta nueva actuación de Adif asciende a 92,6 millones de euros.

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=415285
Nota Publicado: 27 Ene 2007, 16:23
  Asunto:  Comarca de la Mancha  Responder citando
Imagen

CABEZAMESADA
CAMUÑAS
CONSUEGRA
CORRAL DE ALMAGUER
MADRIDEJOS
MIGUEL ESTEBAN
MORA
PUEBLA DE ALMORADIEL, LA
QUERO
QUINTANAR DE LA ORDEN
ROMERAL, EL
TEMBLEQUE
TOBOSO, EL
TURLEQUE
VILLA DE DON FADRIQUE, LA
VILLACAÑAS
VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS
VILLANUEVA DE ALCARDETE
VILLANUEVA DE BOGAS
VILLATOBAS

INTRODUCCIÓN

Se extiende al sureste de la provincia. Los primeros rasgos de la comarca comienzan a ser claros y contundentes en Mora. Sus límites: al norte la Sagra, al oeste la Tierra de Toledo y los Montes, al sur la división provincial ciudarrealeña y al este la Mancha de Cuenca, Mancha Alta o de Montearagón.

No siendo La Mancha Toledana de fácil delimitación, pueden servir para su localización ciertas peculiaridades. En lo puramente físico domina la planimetría del terreno, sólo interrumpida por leves elevaciones, inicios o estribos de los Montes de Toledo. En sus cumbres, antiguos o restaurados, molinos de viento y castillos majestuosos, testigos de una tierra de frontera. Los ríos Algodor, Amarguillo, Riánsares, Cigüela... riegan terrenos, generalmente arcillosos, aptos para cereales, buenos para la vid y excelentes en algunas zonas, Mora por ejemplo, para el olivo; los de Consuegra y Madridejos son ideales para el azafrán.

De esta arcilla se fabrican las tejas árabes, la alfarería típica y los tapiales de las antiguas casas. Los pueblos, distantes entre sí, son de los mayores de la provincia. En el campo las quinterías, vestigios de un próximo pasado, son caseríos formados por la agrupación de casas de campo de diversos propietarios en las zonas agrícolas alejadas de los pueblos, utilizadas únicamente en los días de labranza y en las recolecciones, en otros tiempos fueron escenario de un peculiar folklore y gastronomía. Aún pueden verse por la calle labriegos de blusa negra, faja y pañuelo, de "gorro" a la cabeza y mujeres con sayas negras, toquilla, delantal y pañuelo también negro anudado a la barbilla.

En otro orden de cosas, lo cervantino o lo quijotesco marca la comarca. Hay suficientes molinos para la aventura de los gigantes, no faltan posadas y ventas evocadoras, pacen rebaños como ejércitos y, en fin, en ella se asienta El Toboso, cuna de Dulcinea.


EL CLIMA

El clima de La Mancha Toledana como el de toda la región es continental. Los calores son cortos "de Virgen a Virgen" (del 15 de julio al 15 de agosto) y la casa manchega tradicional está preparada para ellos. Llueve en primavera y los otoños son largos y soleados.


VINOS

Los vinos de esta comarca son vinos de La Mancha, con lo cual ya está dicho todo o casi todo. Se podía hacer distinción entre el vino de Yepes y el de Mora, el de Quintanar (localidad famosa también por sus anises), y el de Noblejas; pero como aquí no es posible, basta generalizar que todos ellos son de variedad "Airen" y algunos de los tintos "Cencibel". La graduación entre los 12 y los 13,5 grados. Los blancos son pálidos, finos y frescos al paladar; los rosados y claretes, aromáticos y ligeros; los tintos, suaves, afrutados y algo abocados.


CAZA

La Mancha toledana es buena tierra para la caza. Entre las aves, la paloma torcaz, la tórtola, la perdiz y -más localizadas- la avutarda y algunas aves acuáticas en las lagunas de la comarca. De la caza de pelo, el conejo y la liebre; de ambas especies Toledo es primerísima provincia española y esta comarca muy abundante en estos animales.


GASTRONOMÍA

Ni el pisto, ni las migas, ni las gachas, exigen para su preparación ingredientes extraños: pimiento y tomate; pan sentado con chorizo, panceta o uvas; harina de almortas -titos, dicen aquí-.
Pero a los tres platos hay que darles el punto exacto, "a su amor", despacio, con mimo casi. Así se hacen el cocido, la perdiz escabechada o estofada, los galianos -mezcla de carnes de caza con una torta especial-, las patatas en caldillo, etc. Los postres dulces y de sartén -hojuelas en Carnaval, torrijas para Semana Santa, sopa de almendra y mazapán en Navidad y puches dulces- siempre, no excluyen los melones de estación, o de invierno, las uvas de cuelga y el sabroso mostillo. La bebida regional es la zurra, preparada en barreño de barro, hondo; la proporción es dos litros de vino blanco por uno de agua, azúcar y cortezas de limón. Admite más cosas, pero ésta es la zurra clásico.


LA TIERRA DEL QUIJOTE Y DULCINEA

La Mancha toledana y concretamente EL TOBOSO, es la patria privilegiada de una de las más bellas y famosas criaturas literarias que acompañan a Don Quijote, Dulcinea del Toboso, inspirada posiblemente en una histórica Ana, de apellido Zarco, (de "dulce Ana", Dulcinea) que vivió en el pueblo cuando Cervantes recorría estos lugares. Hoy se ha reconstruido la casa donde vivió Dulcinea y se ha convertido en Museo del Amor y también Museo de la propia Casa Manchega, sencilla y apacible, pero en la que siempre hay sitio para una fantasía, llámese Don Quijote o Dulcinea.


ARTESANÍA

Hay en la comarca sitio para el buen quehacer artesano, tan próximo al arte mayor. El barro se trabaja y se transforma en Ocaña -los célebres botijos-, en Villafranca de los Caballeros, en Consuegra. Mora, con gran tradición en los trabajos en hierro, hacía hasta ayer cencerros y cuchillería; hoy fabrica romanas para pesar. También alfombras. En Quintanar, aún se hacen balanzas romanas. Labores de esparto en Almonacid y El Romeral. Enea y mimbre en Consuegra. Muebles en Villacañas, Consuegra, Quintanar, Tembleque, etc.

La fabricación artesana de mazapanes, quesos, vinos y aceites, es común a toda la comarca.


NO DEJE DE VER . . .

CAMUÑAS: Museo de Pecados y Danzantes (Corpus Christi).
CONSUEGRA: Museos, Crestería manchega: con sus 11 molinos de viento y su castillo del S. XI-XII, presa, acueducto y estanque romanos, palacio del Gran Prior.
CORRAL DE ALMAGUER: Iglesia de la Asunción, monumento nacional.
EL ROMERAL: Molinos de viento.
EL TOBOSO: Museo del Amor (Casa de Dulcinea) y Biblioteca Cervantina.
LA GUARDIA: Viviendas trogloditas.
MADRIDEJOS: Plaza Mayor, viviendas trogloditas, Paraje natural "Sierra de Valdehierro".
MORA DE TOLEDO: Panorámica de los olivares desde el castillo. Almazaras y bodegas.
OCAÑA: Plaza Mayor, la Fuente Grande, el rollo, Museo "Porticum Salutis" (Convento de Sto. Domingo).
QUINTANAR DE LA ORDEN: Iglesia-fortaleza.
TEMBLEQUE: Plaza Mayor.
VILLACAÑAS: Museo antropológico y casas subterráneas.
VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS: Alfar, Paraje Natural "Las Lagunas".
Nota Publicado: 20 Oct 2006, 21:18
  Asunto:   Responder citando
desarrollo sostenible escribió:
Parece que el Ayuntamiento reacciona, lo mismo he puesto en el tópico "desarrollo del Polígono":

http://actualidad.terra.es/articulo/tol ... 153409.htm


Por pedir que no quede, pero creo que la explicacion que he dado antes, queda bastante clara.
Nota Publicado: 20 Oct 2006, 15:27
  Asunto:   Responder citando
desarrollo sostenible escribió:
La línea Toledo - Algodor - Castillejo está "caput" "finito", terminado. Y una vez en funcionamiento las líneas AVE hacía Levante y la AV MD a Jaén, la actual por Aranjuez, Castillejo, Alcázar, etc. también tiene caducidad. Se entiende que serán las nuevas líneas de AV y AVMD las que soprtaran también las mercancias.
Existía la posibilidad de trabajar para que la nueva línea hacía Andalucia naciera a la altura del Polígono. No se trabaja en esa dirección, pues ya esta, tendrá que ser así. Pero que se olviden de vendernos la creación de un PAT y un puerto seco en el Polígono. Que no nos vendan la moto de que trabajan para la creación de 40.000 puestos de trabajo en el Polígono.


Te equivocas, me acabo de informar: Esa línea no desaparecerá. Seguirá utilizándose como hasta ahora. Regionales y mercancias.

La línea del AVE a Sevilla no se utiliza por trenes de mercancias, luego ese nudo nos permitiría la comunicación de mercancias única y exclusivamente en el tramo comprendido entre Toledo y Jaén. Ni si quiera con Madrid.

Las mercancias a Sevilla se hacen a través de Castillejo, Alcazar y Despeñaperros, sin poder hacerse por otro sitio (Como ya he dicho la línea del AVE Madrid-Sevilla no es apta para mercancias al no ser mixta)

Con la línea de Algodor, Toledo quedará bien contectada con Madrid, levante y el sur. Las mercancias a Madrid no entrarán en ningún caso por el tramo comprendido entre Mora y Madrid, si no desde Alcazar por la vía existente (Catillejo-Aranjuez)

Lo que pedís es inviable y no encaja en el proyecto ferroviario nacional de mercancias.
La única opción para conectar Toledo con dicha red nacional es a través de Castillejo. (Nos guste o no)

La idea original (hace 5 años) es sacar esa línea es sacarña de Mora.
Yo creo que será esa la alternativa que escojan definitivamente.

Diferentes alternativas
Imagen
Nota Publicado: 20 Oct 2006, 15:23
  Asunto:   Responder citando
Parece que el Ayuntamiento reacciona, lo mismo he puesto en el tópico "desarrollo del Polígono":

http://actualidad.terra.es/articulo/tol ... 153409.htm
Nota Publicado: 20 Oct 2006, 14:01
  Asunto:   Responder citando
La línea Toledo - Algodor - Castillejo está "caput" "finito", terminado. Y una vez en funcionamiento las líneas AVE hacía Levante y la AV MD a Jaén, la actual por Aranjuez, Castillejo, Alcázar, etc. también tiene caducidad. Se entiende que serán las nuevas líneas de AV y AVMD las que soprtaran también las mercancias.
Existía la posibilidad de trabajar para que la nueva línea hacía Andalucia naciera a la altura del Polígono. No se trabaja en esa dirección, pues ya esta, tendrá que ser así. Pero que se olviden de vendernos la creación de un PAT y un puerto seco en el Polígono. Que no nos vendan la moto de que trabajan para la creación de 40.000 puestos de trabajo en el Polígono.
Nota Publicado: 20 Oct 2006, 10:28
  Asunto:   Responder citando
No tenemos acceso a la línea de mercancias, pero sin embargo está a pocos kilómetros, en Algodor. Trayendo ese ramal se podrá hacer Toledo-Castillejo-Alcazar-Albacete_alicante/Valencia en no mucho tiempo Teniendo acceso a puertos de Mar tan importantes como el de Valencia. Y por supuesto acceso a Madrid-Abroñigal.

Con ese ramal sólo ganaremos un destino: Jaén. Ciudad que se caracteriza por muchas cosas, pero no especialmente por su movimento mercantil.
Nota Publicado: 20 Oct 2006, 09:56
  Asunto:   Responder citando
Vamos a ver: se habla de crear un PAT, Parque de Actividades económicas en el polígono. Se habla de la instalación de nuevas empresas con la capacidad de crear 40.000 puestos de trabajo. Se trata de fomentar la creación como sustento esencial de un polo de logística con un montón de empresas logísticas cuya capacidad de almacenamiento y de desplazamientos rápidos de mercancias se basa en la intermodalidad: la confluencia de diferentes formas de transporte de mercancias. Aquí el flujo esencial no son los viajeros, son las mercancias. Pero a Toledo por tren no llegan mercancias, luego es inviable un parque de este tipo aunque el Alcalde haya ido a conocer el de Zaragoza. Estamos hablando de un gran puerto seco. Pero sin mercancias esto es inviable. Insisto el Ayuntamiento ha tenido la oportunidad de demostrar que la línea de Madrid - Jaén, entrocando cerca del Polígono, era esencial para la creación de los puestos de trabajo prometidos. Pero "se les ha olvidado". Es gravísimo.
Nota Publicado: 20 Oct 2006, 00:18
  Asunto:   Responder citando
¿desviar el asunto?

Al Ministerio de Fomento, lo que vote el ayuntamiento de Mora, le da igual (con perdon). Lo hará o no, porque venga bien o no. Pero no va a poner una parada en todos los sitios donde el ayuntamiento vote, porque lógicamente todos los pueblos pedirían una y por unanimidad. (Mora, Consuegra-Madridejoa, Alcazar, Manzanares, Valdepeñas). Yo no pondría tantas, pero es una opinión personal.

Para Alcazár, Tomelloso, Valdepeñas, etc. si les aporta esta línea porque les une con Madrid y si no se quedan sin tren. Pero Toledo eso ya lo tiene (aunque cuantos mas destinos mejor, desde luego).

A mí me gustaría que Toledo estuviera en una línea de primer orden y no en una vía muerta, pero una vez que ya se ha metido la pata (error que viene de muy lejos). Lo que le interesa a Toledo son conexiones con Sevilla, Valencia y Lisboa. Y eso lo aglutinará la estación de Toledo-La Sagra que también permitirá los movimientos al AV Madrid-Jaén por lo que a Toledo si esa línea sale del Poligono o de Mora le da igual, porque parará en Toledo-La Sagra y luego se desviará donde sea parando en Mora o no. Pero aunque la línea salga del Polígono no va a haber una estación ahí. Es mas, perderíamos terreno municipal :)
Nota Publicado: 18 Oct 2006, 23:36
  Asunto:   Responder citando
Me encanta esa capacidad que tienes para desviar el asunto o hacerte el despistado, dicho con cariño. El Ministerio como tu dices, tiene que crear el enlace para Jaén en AV Media distancia y hay dos opciones: cerca del Polígono o en Mora. El gobierno popular del Ayuntamiento de Toledo no ha hecho nada para que se tenga en cuenta la primera opción. Al contrario el Ayuntamiento de Mora reunido en pleno extraordinario ha votado por unanimidad de los tres grupos representados que esa bifurcación, con parada, se realice en su término municipal. Eso es así y me atrevo a decir que se trata de una mala gestión de nuestros gobernantes.
Y eso de que la línea Madrid-Jaén no aporta nada, eso disélo a los de Alcazár, Tomelloso, Valdepeñas, etc. ya veriamos lo que opinan ellos. La que si que está muerta es la línea de Aranjuez, solo faltaría, como dice el POM (otro desatino) que las mercancias llegarán por tren a Toledo como final de línea: primero los viajeros y luego las mercancias. De ahí a que nos pongan puerto de mar falta poco.
Nota Publicado: 18 Oct 2006, 20:33
  Asunto:   Responder citando
El ministerio no va a poner una parada ahí tan cerca de la otra. Eso ya te lo digo yo.

En el POM se prevee que la antigua línea de Aranjuez llegue al polígono como línea de mercancias.

Al polígono le vendría bien una conexión con las grandes líneas, no con la línea Madrid-Jaén que no aporta nada.
Nota Publicado: 18 Oct 2006, 15:18

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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España