Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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¿Cuántas culturas convivieron en Toledo?:
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Revisión de tema - Concurso Internacional Cátedra HISPALYT
Autor Mensaje
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Efectivamete Leonor: Piénsatelo.

Nadie te ha dicho que te vayas. Como se te ha dicho en otro hilo, sólo te han pedido respeto al resto de foreros.
Nota Publicado: 06 Ago 2009, 13:55
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Ginés escribió:
Leonor escribió:

Siento tener que despedirme de ti, pero el Webmaster ya me ha quitado un mensaje y cuestionado otros dos. Ya estaba por prohibirme la entrada (esto me lo dijo en un mensaje que prefiero no citar). Por lo tanto, con mucha tristeza y después de 4 años, me voy . . . y esto lo estoy escribiendo con lágrimas en los “oshos”.


Pues harás muy mal, yo por lo menos lo sentiré. Si todos pensaramos igual en este foro esto sería un aburrimiento......Piensatelo mejor.......
Corro a releer alguno de tus mensajes para escribir algo al respecto y que no te quede mas remedio que contestarme, (Si no lo haces sería una terrible falta de cortesía ;) )


Efectivamente lo que hace divertido un foro es la diversidad de opiniones. Yo también espero que Leonor se lo piense mejor y después de unos días de descanso vuelva.
Nota Publicado: 06 Ago 2009, 09:45
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Leonor escribió:

Siento tener que despedirme de ti, pero el Webmaster ya me ha quitado un mensaje y cuestionado otros dos. Ya estaba por prohibirme la entrada (esto me lo dijo en un mensaje que prefiero no citar). Por lo tanto, con mucha tristeza y después de 4 años, me voy . . . y esto lo estoy escribiendo con lágrimas en los “oshos”.


Pues harás muy mal, yo por lo menos lo sentiré. Si todos pensaramos igual en este foro esto sería un aburrimiento......Piensatelo mejor.......
Corro a releer alguno de tus mensajes para escribir algo al respecto y que no te quede mas remedio que contestarme, (Si no lo haces sería una terrible falta de cortesía ;) )
Nota Publicado: 06 Ago 2009, 09:03
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Victoria escribió:
Leonor, tienes razón al decir que siempre se puede hacer algo nuevo, por pequeño que sea, pero no es exactamente a eso a lo que me refería. Es algo más general; por ejemplo, en el edificio de Calatrava (que parece así muy chulo), sinceramente no veo nada de novedoso, ni en la forma, ni en la altura, ni en los materiales ni en la implantación, aunque claro está, en Chicago no exista otro así. No sé si me explico, pero desde luego que es un tema que se podría debatir y sacarle mucho partido, aunque nos desviaríamos mucho del tema que aquí se aborda.

Gracias por adjuntar la página, porque no conocía esa propuesta y me suele gustar bastante lo que hace Calatrava. Además, Chicago la tengo en mi lista de prioridades para viajar jeje, conocía lo del incendio, y desde luego es una ciudad que se estudia aquí por lo que supuso arquitectónicamente.


Victoria,

Siento tener que despedirme de ti, pero el Webmaster ya me ha quitado un mensaje y cuestionado otros dos. Ya estaba por prohibirme la entrada (esto me lo dijo en un mensaje que prefiero no citar). Por lo tanto, con mucha tristeza y después de 4 años, me voy . . . y esto lo estoy escribiendo con lágrimas en los “oshos”.
Nota Publicado: 05 Ago 2009, 17:06
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Si disociamos ruinas y restos arqueológicos. Creo que la primera no aporta nada al conjunto de la ciudad, convirtiendose incluso en un peligro y en un foco de insalubridad. Los restos arqueológicos, incluso sin ser nada bello (como es el caso de Vega Baja) pueden aportar un valor histórizo y una gran riqueza.
Nota Publicado: 05 Ago 2009, 15:07
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Hola Ginés,

Si en el fondo creo que estamos de acuerdo ;) , cuando te digo que no lo veo raro, no quiero decir que lo apruebe. Es más, todos los cascos históricos cuentan con sus planes de protección y creo que así debe ser. Lo que no quita que se puedan hacer actuaciones diferentes, digamos que más llamativas, actuales...etc., que puedan aportar realmente algo a la ciudad, y que la ciudad, o el casco histórico "gane" con esa actuación.
Ahora bien, ¿qué se entiende por buena arquitectura? Esto da para otro debate, pero no creo (al menos yo) que unas ordenanzas de un casco histórico impidan el desarrollo ni de la ciudad ni de la "buena arquitectura". Como ya dije, creo que eso depende de la actuación que se lleve a cabo y por supuesto con un imprescindible análisis y estudio previo exhaustivo.

Yo suelo preferir actuaciones sencillas, sin grandes aspavientos, pero no por ello menos interesantes. Creo que es mejor una sola línea bien puesta que muchas enmarañadas. Y si me apuras, es más difícil de conseguir lo primero. Pero es mi opinión, claro.

En cuanto a la propuesta en sí del concurso, como dice Jav, al no construírse realmente no tiene repercusión sobre la ciudad ni el entorno, pero yo creo que tú estás yendo un poco más allá; ya que se propone algo aunque sea de forma teórica, pues aprovechémoslo para hacer algo interesante ¿no? En ese sentido yo estoy de acuerdo totalmente porque tienes razón cuando utilizas la palabra moda asociada a los centros de interpretación y demás, que ya le tengo yo también manía porque un año tras otro cada vez se oye más y como bien dices, poco aportan creo yo.

No sé quién o quiénes se encargan de decidir qué se hace y dónde en este concurso. Como os decía, puede ser que la idea del mirador venga a raíz de su posible pero dudosa existencia anterior, y esto se acompañe de una reordenación de la plaza con un uso a priori sacado de la manga porque algo había que hacer. Un centro de interpretación es algo fácil de abordar, no requiere un programa complejo y como las propuestas había que desarrollarlas en poco tiempo, pues parece un uso cómodo para el concurso.

Desde luego que la recuperación de la plaza para la vecindad (y también para los visitantes que a menudo pasan por allí para visitar la iglesia y las torres) es una idea para mí al menos muy acertada, y de hecho es lo que pretendo hacer en mi proyecto entre otras cosas.

Y una última cosa, Jav, creo que hay veces que la ruina, como la arruga, es bella :)
Nota Publicado: 05 Ago 2009, 14:36
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Leonor, tienes razón al decir que siempre se puede hacer algo nuevo, por pequeño que sea, pero no es exactamente a eso a lo que me refería. Es algo más general; por ejemplo, en el edificio de Calatrava (que parece así muy chulo), sinceramente no veo nada de novedoso, ni en la forma, ni en la altura, ni en los materiales ni en la implantación, aunque claro está, en Chicago no exista otro así. No sé si me explico, pero desde luego que es un tema que se podría debatir y sacarle mucho partido, aunque nos desviaríamos mucho del tema que aquí se aborda.

Gracias por adjuntar la página, porque no conocía esa propuesta y me suele gustar bastante lo que hace Calatrava. Además, Chicago la tengo en mi lista de prioridades para viajar jeje, conocía lo del incendio, y desde luego es una ciudad que se estudia aquí por lo que supuso arquitectónicamente.
Nota Publicado: 05 Ago 2009, 14:02
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Jav escribió:
Ginés escribió:
Otra cosa que me parece discutible de la propuesta: ¿Otro centro de interpretación, otro mas....?


Si no se va a hacer, ¿qué mas da si hay uno o mil?


Porque es ejemplo de una moda que puede llegar a ser perniciosa, si no lo es ya, y reflejo de una concepción de la ciudad patrimonio que a mi me parece indebida. Proponer la conversión de un espacio de uso público vecinal y supravecinal, por deteriorado que esté, en un "Chiriguito, por bonito y bien hecho que estuviera, de uso dominguero para turistas y turistillas me "Jode", aunque sea en broma. Si la propuesta hubiera asido la recuperación y potenciación de la plaza para uso vecinal, tampoco se hubiera llevado a cabo, pero ami me hubiera gustado y alegrado, y habría sido reflejo de otro concepto de intervención en la ciudad histórica mas acorde com mis convicciones, por desgracia poco compartidas por la generalidad de los españoles entre los que abundan mas los turistillas y domingueros que los residentes en cascos hitóricos.

Citar:
Ginés escribió:
¿Con una torre mirador,? ¿para qué? ¿Qué aportaría la propuesta, si fuera real, al Casco Histórico de Toledo como ciudad?


Ya te expliqué el buen provecho que le sacan a una torre de estas características en Cadiz.


Si, y yo te expliqué las diferencias, y comparé Torre Tavira con la Alameda de Apodaca. Pero ademas es que yo no preguntaba qué aportaría la propuesta a la ciudad de Toledo, sino que aportaría al Casco Histórico como ciudad. La pregunta coincide en parte pero no en todo

P.D. Lo del Urquiola era broma
Nota Publicado: 05 Ago 2009, 13:27
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Ginés escribió:
Otra cosa que me parece discutible de la propuesta: ¿Otro centro de interpretación, otro mas....?


Si no se va a hacer, ¿qué mas da si hay uno o mil?

Ginés escribió:
¿Con una torre mirador,? ¿para qué? ¿Qué aportaría la propuesta, si fuera real, al Casco Histórico de Toledo como ciudad?


Ya te expliqué el buen provecho que le sacan a una torre de estas características en Cadiz.

Citar:
Decía el maestro Sáenz de Oiza que un barco, lejos de destruir el paisaje marítimo, lo enaltecía

Ginés escribió:
No necesariamente Carlos


Por supuesto que no siempre. Un barco enaltece el paisaje del mar, si está en buen estado realizando las funciones para las que fue construido.
De igual modo, un edificio enaltece el paisaje de la ciudad, siempre y cuando no este en ruina.
Nota Publicado: 05 Ago 2009, 12:30
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Victoria escribió:
Respecto a lo que comentas, Ginés, no me parece tan raro que.................



Hola Victoria:
Dice Jav al respecto de mi último mensaje que puesto que el fin del proyecto no es su construcción, el hecho de obviar la normativa sobre protección del Casco Histórico no es importante. Y tu que no te parece raro

Tenéis toda la razón del mundo, ni es importante ni es raro. Hace meses supe de la propuesta a estudiantes de arquitectura de la UCM de proyectar la trasformación de la Plaza de Toros de Toledo en centro cultural multifuncional, obviando para la redacción de los proyectos que el edificio en cuestión es un Bien de Interés cultural, según el profesor que explicaba la propuesta hecha a los estudiantes esta libertad dificultaba y enriquecía el trabajo.

No me llama la atención este asunto ni por raro ni por importante, sino por significativo. Su habitualidad y falta de trascendencia me parece mas que contradecir mi opinión reforzarla. La arrogancia del planteamiento está en la percepción que, yo creo, tenéis, o tienen, gran parte de los arquitectos, de que la normativa de protección del patrimonio es algo coercitivo de la buena arquitectura. y del desarrollo urbano, y por tanto de la bondad de su transgresión que justifican en su propia y supuesta mayor y mejor comprensión del hecho urbano , como jueces y partes del desarrollo de la ciudad,

Otra cosa que me parece discutible de la propuesta: ¿Otro centro de interpretación, otro mas....? ¿Con una torre mirador,? ¿para qué? ¿Qué aportaría la propuesta, si fuera real, al Casco Histórico de Toledo como ciudad?


P. D.

ImagenEl Urquiola varado en La Coruña

Citar:
Decía el maestro Sáenz de Oiza que un barco, lejos de destruir el paisaje marítimo, lo enaltecía
.No necesariamente Carlos
Nota Publicado: 05 Ago 2009, 10:52
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Victoria escribió:
Hola Leonor, respecto a tu curiosidad, a lo que se refiere este profesor, que imparte clases de proyectos, es que hoy día, cualquier idea que se nos ocurre a la hora de proyectar un edificio, o un espacio público... etc., seguro que ya ha sido pensada por otro al menos, y seguramente también desarrollada. De hecho, normalmente cuando corrijes tus primeros esbozos con un profesor, te suele remitir a tal o cual proyecto de determinado autor, o determinada ciudad porque puede aportarte orientación a lo largo de tu propio proyecto.

Por cierto, a mi también me gusta mucho leer lo que escribes ;)


Victoria,

Acabo de volver de Chicago, dentro de EEUU una ciudad arquitectónicamente sumamente interesante, creo que mucho mas que NY. En el Art Institute de Chicago me pasee por una nueva exhibición, para mi nueva, de todo lo interesante que tiene que ofrecer el país hoy día (aunque varios de los arquitectos nacieron en otras naciones, varios argentinos), http://www.artic.edu/aic/depts/architecture/dddreport/1F.pdf

La ciudad también es una joya de ejemplos arquitectónicos de los últimos 138 años, un incendio la destruyo casi totalmente en 1871. A que viene todo esto? Pues que siempre hay algo nuevo . . . siempre, aunque sea una pequeñez. Por ejemplo, antes no usábamos la tecnología de la misma forma de la que la usamos hoy . . . o . . . no nos interesaba tanto el medio ambiente . . . o . . . en muchas ciudades, se construían fabricas a las orillas de ríos, lagos y mares. Los materiales han cambiado hasta cierto grado también. Corrígeme cuando quieras y cuanto quieras, pues como ya sabrás yo jamás estudie arquitectura.

The Chicago Spire de Santiago Calatrava, esperando a que la economia mejore para que se construya
http://www.thechicagospire.com/

Imagen
Nota Publicado: 05 Ago 2009, 01:19
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Respecto a lo que comentas, Ginés, no me parece tan raro que en un concurso de ideas no se tengan en cuenta las ordenanzas. De hecho, teniendo en cuenta lo que las ordenanzas suelen suponer a la hora de proyectar, sería inviable desarrollar la propuesta del concurso. No sé, corrígeme si me equivoco, pero me ha dado la sensación que te ha chocado la manera en que lo han expresado, con lo de "obviamente". Yo más bien creo que lo dicen así porque todos los posibles participantes sabrían que las ordenanzas de cualquier casco histórico no permitirían una actuación así, más cuando no está prevista realmente. No lo veo tanto como una arrogancia, o será que estoy acostumbrada a que se hagan esas propuestas a priori llamativas en ejercicios teóricos.
Me ha hecho gracia la comparación del hotel en Doñana, porque algo parecido tuvimos que hacer durante un curso de proyectos.
Nota Publicado: 04 Ago 2009, 21:41
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Hola Leonor, respecto a tu curiosidad, a lo que se refiere este profesor, que imparte clases de proyectos, es que hoy día, cualquier idea que se nos ocurre a la hora de proyectar un edificio, o un espacio público... etc., seguro que ya ha sido pensada por otro al menos, y seguramente también desarrollada. De hecho, normalmente cuando corrijes tus primeros esbozos con un profesor, te suele remitir a tal o cual proyecto de determinado autor, o determinada ciudad porque puede aportarte orientación a lo largo de tu propio proyecto.

Por cierto, a mi también me gusta mucho leer lo que escribes ;)
Nota Publicado: 04 Ago 2009, 21:24
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Yo lo que creo es que, si no se va a construir, da igual que se obvie la legislación local, regional o estatal, incluso que se inventen su propia legislación para el evento o que se carezca totalmente de alguna legislación. ¿no?

Otra cosa es que se quisiera disponer de una serie de ideas o proyectos para resolver un posible problema o necesidad en un lugar concreto. Donde la legislación del mismo sería, obviamente, la hoja de ruta fundamental.
Nota Publicado: 04 Ago 2009, 16:02
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Por fin. aunque sea poco.....
Yo tampoco quiero entrar a discutir sobre definiciones básicas, una cámara oscura no es un periscopio, igual que Torre España no es un “pirulí”, y mucho menos voy a enfarragarme tratando sobre lo que es o no vanguardista, en sus mucha acepciones, mas cuando utilicé el término de forma puramente coloquial y creo que lo que dije está suficientemente claro.
Sin volver a entrar demasiado en ello, solo decir que yo preferiría aquí en vez de hablar de “la arquitectura moderna en la ciudad Patrimonio” (Hay otros hilos para ello) hablar de la propuesta del concurso, una propuesta concreta en un lugar concreto de Toledo, y hablar de ella independientemente de los proyectos que ha derivado. Creo que daría mucho juego

No son los proyectos de Carlos ni de otros lo que yo critico, sino la propuesta misma del concurso, me parece, ademas de otras cosas ya dichas, indecente y arrogante, indecencia y arrogancia que se expresa en la frase: “Obviamente no se deben considerar las ordenanzas municipales como vinculantes”. A quién se le ocurriría plantear un concurso en el que se propusiera la construcción de un Hotel en Doñana, de cuyas base se derivaran proyectos en los que “Obviamente no se pudiera respetar la legislación regional sobre medio ambiente”, o que si la propuesta fuera sobre la ampliación de los módulos de celdas de Alcalá-Meco, “Obviamente las normas y legislación sobre los derecho a la intimidad de los reclusos no fueran vinculantes”

Por otra parte el concurso, en su redacción y resultados me parece como si a un grupo de médicos se les propusiera un proyecto de intervención a de Dña. Eustasia de Miermez Brazatortas, teniendo en cuenta que a doña Eustasi se le debe amputar al menos una parte de la pierna izquierda, e implantar un sistema motorizado de articulación en la derecha, obviamente sin tener en cuenta la legislación sanitaria española, (Siendo además doña Eustásia un paciente real del hospital Virgen del Valle que sufre un esguince de tobillo)

P.D. También he editado “subterraneo” no sabía bien que poner: ¿Excavado, semiexcavado, soterrado....? Al final he puesto “semisótano”
Nota Publicado: 04 Ago 2009, 12:42
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Pedro Liñán de Riaza escribió:
Ya que tenemos tu permiso... :)

Citar:
Toletum 2009 visto por los toledanos

La propuesta TOLETVM 2009 está siendo debatida en el foro http://foro.toletho.com/

Reproduzco aquí el escrito que pretende dar respuesta a las inquietudes de tanta gente interesada y preocupada por el futuro de Toledo:



En primer lugar, disculpadme por no haber podido intervenir antes en el foro, al que fui puntualmente invitado y al que..........
............
..................


:D Je, je, a ver si tengo tiempo......
Nota Publicado: 03 Ago 2009, 14:30
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Victoria escribió:

Coincido contigo en que si en su época nadie se hubiera atrevido a innovar, no tendríamos mucho del patrimonio que ahora intentamos preservar, pero también estoy de acuerdo con un profesor de la escuela que decía que ya está todo inventado, que ahora sólo se trata de copiar y adecuar con acierto.



Hola Victoria,

Yo también te leo con mucho deleite y aprendo mucho de lo que compartes con nosotros.

Tengo una curiosidad, ¿a qué exactamente se refería tu profesor cuando dijo que "ya todo está inventado"?
Nota Publicado: 03 Ago 2009, 01:25
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
cas13175 escribió:
y agradezco a Javier, en primer lugar el interés mostrado por el concurso, y en segundo, que se pusiera en contacto directamente conmigo para informarse de primera mano.


Gracias a tí por haber aceptado a compartir esa información y colaborado con nosotros, te puedo asegurar que el disfrutado mucho con tu proyecto y tus explicaciones.
Nota Publicado: 02 Ago 2009, 14:52
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Muy buenas a todos!

Acabo de venir de Toledo, dónde he pasado unos días de descanso y de calor también!! Me alegra ver que el hilo sigue participativo, y contar con la aportación directa de uno de los ganadores del concurso. Carlos, antes que nada felicitaros por el mismo, me gustará ver vuestra propuesta, puesto que conociendo las bases y por lo que he estado leyendo en el foro, debe ser muy interesante dada la polémica, como tú mismo lo calificas, que ha suscitado. He leído lo que has escrito en tu blog, y quería comentar un par de cosas al respecto.

En primer lugar, en efecto, la plaza en su origen fue un conjunto de edificaciones, que desaparecieron en la edad media, lo que sí se mantuvo fue la bajada, por lo que el muro de contención que origina el callejón, en su día seguramente fue una o varias fachadas. Cuando parte de estas casas se derruyeron, quedó el espacio que da origen a la plaza, que además, no era pública, sino propiedad de uno de los Condes de Orgaz, que fue el que se encargó de quitar la ermita de San Antón de la misma, para conseguir espacio. Fue posteriormente, a partir de 1569, cuando los jesuitas compran los terrenos de la actual iglesia, la edifican, y se encargan de ensanchar la plaza y la calle de Alfonso X.

Y sigo pensando, que es un espacio que no está aprovechado y que pasa totalmente desapercibido.

Por otro lado, cuando dices que mis comentarios son en contra de la "modernidad", creo que entonces no me he explicado bien. No estoy en contra de la modernidad ni mucho menos, puesto que sería imposible; creo que se han englobado muchos conceptos diferentes bajo ese término. Yo me refiero a las actuaciones que se hacen porque sí y de cualquier manera por el temor a quedarse estancado, y en concreto cuando estaba escribiendo eso en el foro en su día, tenía en mente las actuaciones que se han llevado a cabo en el centro de Sevilla, en los espacios públicos (no sé si habéis tenido la oportunidad de visitar la plaza del Pan, o la Alfalfa por ejemplo).

Coincido contigo en que si en su época nadie se hubiera atrevido a innovar, no tendríamos mucho del patrimonio que ahora intentamos preservar, pero también estoy de acuerdo con un profesor de la escuela que decía que ya está todo inventado, que ahora sólo se trata de copiar y adecuar con acierto.

De cualquier modo, me agrada que el debate siga abierto, yo al menos, aprendo mucho con estas cosas.
Nota Publicado: 01 Ago 2009, 20:01
  Asunto:  Re: Concurso Internacional Cátedra HISPALYT  Responder citando
Ya que tenemos tu permiso... :)

Citar:
Toletum 2009 visto por los toledanos

La propuesta TOLETVM 2009 está siendo debatida en el foro http://foro.toletho.com/

Reproduzco aquí el escrito que pretende dar respuesta a las inquietudes de tanta gente interesada y preocupada por el futuro de Toledo:



En primer lugar, disculpadme por no haber podido intervenir antes en el foro, al que fui puntualmente invitado y al que llegué motivado por el interés y la preocupación suscitados por un grupo de personas en torno a la maravillosa ciudad que habitan.

He de confesar que, leyendo los comentarios vertidos al hilo del proyecto, he conseguido divertirme tanto o más que realizando la propia propuesta.

Creo que podemos distinguir varias temáticas que se han tratado como un todo indisoluble, si bien de forma un tanto confusa:

1. la propuesta presentada al concurso

El proyecto se enmarca dentro del concurso internacional convocado anualmente por la Cátedra Hispalyt/Cerámica para construir. Para poder valorar el mismo creo necesario conocer sus bases, algo que nadie ha echado en falta, y que son las siguientes:

“Se propone un solar adjunto a la plaza para la realización de un centro de información, con la ubicación de una maqueta de la ciudad, espacios de lectura y consulta de publicaciones, y subida a un mirador de la altura adecuada para la vista de la ciudad, que se evalúa en unos 20 metros de altura. Obviamente no se deben considerar las ordenanzas municipales como vinculantes. La propuesta del concurso se extiende también a la plaza, utilizando el ladrillo como material protagonista del edificio y la plaza. Es deseo de la Cátedra que el edificio, además de tener una función expositiva-funcional, pueda ser una propuesta singular desde el punto de vista arquitectónico, y al tiempo que constituya un compromiso de Hispalyt para con la arquitectura moderna que sirva para transmitir la historia común de un material y una tradición milenaria. La localización del edificio se ha fijado en el entorno de la plaza junto a los jardínes de los Jesuitas, entre las calles de Alfonso X El Sabio y la calle de la Trinidad. La superficie del solar para la edificación es de unos 85,00 m2, y la de la plaza de unos 1.200,00 m2

Constará del siguiente programa:

A / Tratamiento del conjunto de la plaza

B / Edificio que albergará:

Sala de exposiciones con maqueta de Toledo, recepción e información, pequeña biblioteca de acceso público con 10 metros de estantería, 5 puestos de consulta y lectura para cuatro personas cada puesto, servicios, almacenes y vestuario personal. Acceso a mirador, con facilidad de uso para minusválidos.”

Es decir, las bases imponen programa, materiales y situación. El proyecto sin embargo, opta por mantener las edificaciones actuales de la plaza –las bases obligan a su demolición- y actuar de forma tal que los equipamientos públicos se sitúen en suelo público –algo que pareciendo lo lógico, las bases no contemplan-.

Respecto a la torre, se propone la instalación de una cámara oscura (no es un periscopio ni voy a entrar aquí en definiciones básicas) para limitar la altura de la edificación (unos 10 metros) a la mitad de la que se “recomienda” en las propias bases del concurso (20 metros).

¿Edificio enterrado? No más que una casa entre medianeras. Recordamos que dos laterales se encontrarían bajo rasante y los dos restantes en contacto directo con las calles adyacentes. De hecho, podríamos aprender mucho de las casas “tradicionales” que ahí se encuentran y que adoptan la misma solución constructiva propuesta.

El hecho de ser una propuesta que en ningún momento se construiría, nos permite trabajar con ciertas licencias. Es cierto y previsible que excavar la actual plaza llevara consigo la aparición de restos arqueológicos con los problemas y contratiempos que ello acarrearía. En un primer momento pretendimos incorporar esos “previsibles restos” al proyecto pero pronto nos dimos cuenta de que no podíamos basar la propuesta en suposiciones. Esto nos llevaría a abrir un nuevo debate: una parte de los arqueólogos afirma no contar con los medios necesarios para tratar adecuadamente los yacimientos y defienden mantenerlos ocultos hasta que la técnica (en un futuro aún lejano) recomiende lo contrario. Otros afirman que “intuir” que puede haber algo, si no nos acerca al conocimiento, no sirve de nada y defienden su estudio.

Recuperando la preocupación de algunos miembros del foro por la movilidad en las ciudades históricas y al hilo del tema en cuestión, recordaré que precisamente este miedo a redescubrir el pasado constituye el motivo principal por el que ciudades de la categoría de Roma posee un sistema de transporte calificable, cuanto menos de poco efectivo.

Respecto a la gestión del dinero perteneciente a las arcas municipales: créanme cuando les digo que hoy día no hay nada en construcción tan económico como realizar un movimiento de tierras. Más aún, como es el caso, si la excavación es parcial, de poca profundidad, con fácil acceso, a cielo abierto y sin acercarse a las edificaciones colindantes.



2. la plaza

La plaza que nos ocupa se encuentra situada en un terrero con fuerte pendiente, que es salvada mediante dos muros de contención de tierras en su perímetro -que posibilitan su conexión con el callejón inferior- y un mobiliario urbano construido que sirve para salvar las diferencias de cota produciendo un “interior” plano. Es decir, la situación actual es fruto de una decisión humana que en nada se corresponde con la topografía del lugar.

Todo indica que originariamente se trataba de una colmatación de edificaciones en talud que, tras su demolición y apropiación del espacio resultante por parte de la ciudad dio lugar a la plaza actual, ligada a la Iglesia de los Jesuitas. Y es que tan sólo las grandes edificaciones barrocas de la ciudad han demandado una distancia adecuada para la contemplación de sus fachadas.

Pero… ¿realmente se trata de una “plaza”?

Para mí no. Considero que una plaza es algo muy diferente a un esponjamiento de la trama urbana o un cruce de calles (cosa que aquí además sucede de forma tangencial). Es cierto que estas condiciones suponen el soporte físico imprescindible para que una plaza tenga lugar, pero resulta insuficiente si no se traduce en la condensación de actividades.

Sin ir más lejos acudiendo a la wikipedia encontramos en la definición de plaza: “espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades”, “centro por excelencia de la vida urbana”, “en ellas se concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales”.

Es cierto que hoy es un espacio arbolado, pero -me reitero-, la vegetación actual es de tal pobreza que imposibilita un uso estancial del espacio y, la colocación es tal, que dificulta la contemplación de la torre de la catedral hacia un lado y de la fachada de la iglesia al otro –precisamente la función para la que se creó ese espacio público-.

En cuanto a los usos actuales, la plaza carece de alguno que no sea de por sí intrínseco a la trama urbana. Calle como espacio de interrelación social, sí. Pero no encontramos comercio, edificios públicos, zonas de paso. El viario es perimetral a la plaza y, puesto que la morfología actual invita a hacer de ella un espacio estancial, el equipamiento es claramente insuficiente. Todo parece invitar a que ese espacio sea apropiado de forma informal por los habitantes de las edificaciones colindantes y no tanto por la población toledana.

¡Que sí! Que hay árboles.

¡Que sí! Que hay columpios.

¡Que sí! Que hay bancos.

¡Que no! Que no hay gente.



3. Toledo


Decía el maestro Sáenz de Oiza que un barco, lejos de destruir el paisaje marítimo, lo enaltecía.

Igualmente, el gran Alejandro de la Sota apunta en una conferencia en la Escuela de Madrid en el año 1952, refiriéndose a la ciudad de Toledo: “Las dos únicas formas de entender la vida, la militar y la religiosa, destacadas claramente en el paisaje. ¡Qué horror, en la silueta de Toledo un “aquí estoy yo” de unos “Grandes Almacenes Carlos V!”

Estoy en desacuerdo con los comentarios en contra de la “modernidad”, procedentes además de una colega de profesión: entre “si no se hace algo moderno nos verán como catetos” y “esto no se toca” tan sólo cabe hacer catedrales góticas o caseríos manchegos. Igual que valoramos el castellano antiguo y se hace necesario su conocimiento para entender la forma en que nos comunicamos, la arquitectura “moderna” pone el énfasis en la construcción del espacio, en cómo se vive la arquitectura, la fenomenología. Y podremos “resucitar el padre Juan de Mariana para que nos hable sobre la plaza”, pero le exigiremos que lo haga en un lenguaje al alcance de todos. Y nos podremos comprar un coche de la categoría Premium con inserciones de madera en el salpicadero y asientos de cuero cosidos a mano, pero no irá tirado por caballos, ni nos dará igual su aerodinámica o consumo “con independencia de su estética o de lo innovadoras o no de sus soluciones técnicas” –por cierto Ginés, un saludo-.

Creo que, aun comprendiendo a lo que estos compañeros se refieren, pecan del desconocimiento de la arquitectura moderna al referirse a ésta como si de esculturas habitables se tratara. La arquitectura moderna no tiene porqué encontrarse descontextualizada del tiempo, gente o lugar, ni traducirse en formas “extrañas” (aspecto sobre el que se ha incidido salpicándolo de rasgos funcionalistas). La importancia del lugar, lejos de lo que se defiende, es, y debe ser, una constante en la arquitectura moderna. Y es que “arquitectura” no es otra cosa que la forma de implantación del hombre en el planeta. Así, por definición, el hombre “moderno” se sirve de la arquitectura “moderna”.

Me gustaría igualmente lanzar una reflexión sobre el contexto en el que surgieron obras de arte como, sin ir más lejos, la catedral de Toledo. ¿Se construyó siguiendo los patrones “tradicionales”? ¿fue “formalmente vanguardista”, “estéticamente vanguardista”?, ¿su morfología actual atiende a condicionantes económicos?, ¿se excavó o no se excavó en su construcción?, ¿si se hubiese construido el mismo edificio con un aparejo toledano, tradicional, y salvadas las luces que permitieran los métodos tradicionales, que hubiesen dado lugar a “formas tradicionales” –los arcos, bóvedas y cúpulas no son ornamentaciones arquitectónicas y no constituyen de ningún caso la arquitectura típica del lugar- el Toledo de hoy sería el mismo?

Por cierto, “vanguardia” significa ruptura con la tradición. Y no se puede romper con algo que no existe.

La implantación de un tranvía en Toledo NO es una opción vanguardista. Es una respuesta a un problema concreto, solucionado como sólo los medios y la técnica actuales podrían permitir. Y sí, habría no sólo que excavar, sino que hacer un túnel debajo del río a la profundidad necesaria para hacer viable su trazado. Recordemos que un tren no supera grandes pendientes y tan sólo el metro de Santa Cruz-La Laguna en Tenerife, como experiencia pionera, es capaz de superar una pendiente máxima del 8 %. ¿Alguien sabe cuáles son las pendientes medias de Toledo? De nuevo nos escudamos en palabras que creemos solo dominar algunos para que otros se “cuelguen la medallita”.

Respecto a la imagen final del tranvía: la diferencia entre hacerlo en estilo mudéjar o en el mal llamado “diseño vanguardista” radica en la sinceridad. La primera opción es caprichosa y totalmente subjetiva, no atiende a condicionantes físicos, técnicos, económicos o sociales. La segunda es sencilla, industrial, económica, efectiva.

La forma por la forma sólo puede dar lugar a formalismos. Y la arquitectura formal, de cualquier época, no es buena arquitectura.

Creo que, sin pretenderlo, las opiniones vertidas en el foro, hablan de un deseo y una postura común. Es cierto que la terminología empleada parece distanciarnos, si bien creo defender lo mismo que todos vosotros: la ciudad histórica, la ciudad compacta mediterránea y la arquitectura reflexiva de calidad.

Soy Arquitecto y soy Antropólogo. Como Arquitecto creo que la única forma de expresión válida en el siglo XXI es la propia del siglo XXI sin obviar el conocimiento y el bagaje de todos aquellos que nos han precedido. Como Antropólogo, soy un acérrimo defensor de la etnografía y el trabajo de campo como método de acercamiento al lugar.

Gracias a todos por facilitarme esta labor, aunque sea en la distancia.
Nota Publicado: 01 Ago 2009, 17:22

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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España