Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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¿Cuántas culturas convivieron en Toledo?:
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Revisión de tema - Peatonalización del Casco
Autor Mensaje
  Asunto:  Re: Peatonalización del Casco  Responder citando
Ya conocéis mi predilección por el tranvía. Y pensando en el intercambiador que he propuesto, he pensado que para un tranvía la cuesta desde Bisagra hasta "La bola" no es exagerada y luego podría bajar por Gerardo Lobo hasta el pie del Palacio de Congresos, donde se podría coger las escaleras que estan apunto de terminar, para subir al Miradero o las nuevas que se harán hacia la Ronda del Granadal.

Así se soluciona la no construcción del tunel bajo Bisagra:

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Nota Publicado: 22 Sep 2008, 13:16
  Asunto:  Re: Peatonalización del Casco  Responder citando
Jav, lo de los agentes de movilidad es una mera anécdota. Ya he dicho que lo de generalizar es absurdo y que frente a uno antipático apareceran tres amabilísimos. De todas formas, hay que cuidar esos detalles.
Me parece muy bien lo de dar ideas para la peatonalización del casco. Me parececería muy bien desarrollar la idea de un aparcamiento entre Sisebuto-Tavera, y una línea de autobuses que partan desde allí hasta Zocodover. Sin embargo, me preocupa el precio. Se trata de hacer algo que aune economía y comodidad. Hay que buscar que aquel que decida dejar su coche en ese aparcamiento y tomar un autobús hasta Zocodover, lo haga convencido de que es más cómodo y económico. Sería conveniente estudiar la posibilidad de un tiket único para aparcamiento y transporte.
Otra cosa, ¿la línea 22 es la que viene desde la estación del AVE? La verdad es que hay veces que está hasta arriba y otras vacía. No me parece mala la idea del autobús que lleve viajeros desde la estación hasta distintos puntos de la ciudad, pero creo que debería hacerse desde el interior de la propia estación, llegando a varios puntos de la ciudad (no sólo a Zocodover) y dotándola de un servicio en sentido inverso (ir desde Buenavista hasta la estación es misión casi imposible). De todos modos, una vez que esté terminado el remonte mecánico del Palacio de Congresos, si adecentan un paseo peatonal agradable, no va a merecer la pena tomar el autobús.
Nota Publicado: 22 Sep 2008, 12:20
  Asunto:  Re: Peatonalización del Casco  Responder citando
Comienzo con una antigua propuesta que hice, que ahora con el intercambiado previsto en Safont, pierde sentido, pero aquí lo pongo de nevo.

Mi idea, consistía en hacer la glorieta de la puerta de Bisagra subterranea, al igual que los ramales de acceso al casco, sólo para residentes, taxis, minibus electrico y servicios de emergencia. De tal manera que pudieran volver a cerrarse las aberturas de la muralla como era antaño.

También se soterraría Cardenal Tavera, dejando arriba todo un paseo centrar libre, uniendo Sisebuto con Merchán.

Otra rotonda también subterranea entre Duque de Lerma, Cardenal Tavera y Marqués de Mendigorria.

Esto facilitaría los accesos de los autobuses a las darsenas subterraneas del paseo de Sisebuto donde terminarían todas las líneas de autobususes de la ciudad y desde donde saldrían minibuses electricos continuamente a Zocodover y que después dircunvalarían el casco.

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Nota Publicado: 22 Sep 2008, 12:06
  Asunto:  Re: Peatonalización del Casco  Responder citando
Yo creo que la gran mayoría de la población toledana está a favor de la peatonalización.
Lo que pasa, es que hasta ahora, nadie se había atrevido a hacerlo. Quizás por miedo al caos del que nos anuncia Capitán Manrique.

Espero que la peatonalización se lleve a cabo y por su puesto, las medidas complementarias para evitar el caos.

También pido a los toledanos colaboración. Que a veces nos cuesta.

Algunas medidas habrá que implantarlas y reforzarlas, pero otras, ya estan implantadas.

Por ejemplo, tenemos un autobus de circular por el Casco Histórico, es un elemento que puede facilitar la movilidad por el casco cuando sea peatonal, pero que de momento, va vacío casi siempre.
De nosotros depende usarlo o no. Si se usa masivamente, dejará de ser una línea con una frecuencia de 30 minutos y será rebajada a 15, 10 o 5 minutos. Pero eso va unido a la utilización de la misma. Si no, seguirá siendo cara de mantener y de escasa frecuencia.

La línea 22 (en mi opinión ridícula), debería desaparecer. Otras líneas deberían ser remodeladas, para que con menos número de autobuses (y por tanto conductores) recorrer mas km y así poder reforzar las frecuencias.

Entonces, la gente no sería tan perezosa para coger los autobuses.

Está claro que la ciudad camina a ser, el casco por un lado y la ciudad por otro. Y con todas las consejerías y carreras universitarias que estan sacando, mas. Algún día se compactará la ciudad y será un todo, con un casco histórico "aislado".
Para evitarlo hay que hacer un megaproyecto de transporte que haga el casco accesible y amigable.

Escalesras mecánicas, intercambiador intermodal, buen sistema de autobuses, el tranvía u otros sistemas, son de vital importancia.

Es una pena la perdida de un aparcamiento al pie de las escaleras mecánicas en la zona de la ronda del Granadal. Sería muy interesante. Al igual que la ampliación del aparcamiento de Recaredo por debajo del paseo del mismo nombre. Creo que estaba proyectado así en un principio, pero se quedó sólo en la mitad.

También han hablado de centenares de plazas de aparcamiento en la zona de Sisebuto-Tavera. Ahí no se pueden hacer escaleras mecánicas, pero sí lanzaderas de minibuses electricos a Zocodover.

¿Qué os parece si seguimos en este hilo con un brainstorm de ideas de transporte para el casco y Toledo?

PD: Los agentes de movilidad que me tocaron a mí en la Puerta de Alcantara, fueron amables.
Nota Publicado: 22 Sep 2008, 11:54
  Asunto:  Re: Peatonalización del Casco  Responder citando
Tras un nuevo ensayo general de peatonalización del casco celebrado este fin de semana, parece ser que la decisión está tomada y próximamente se pondrá en marcha el complejo sistema de cámaras y pivotes que cerrará al tráfico las principales calles de la ciudad. Que quede claro que siempre he sido un defensor de la peatonalización del núcleo de la ciudad. Creo que Toledo no se hizo para el coche y que dar prioridad al peatón es un derecho y no un privilegio en ciudades como la nuestra. Ahora bien, preparémonos al caos que se avecina. Si no se adoptan las medidas adecuadas para mejorar el servicio de autobuses (escaso, ineficiente y caro) y si no se garantiza el correcto funcionamiento de los pivotes automáticos, pueden suceder dos cosas: o bien Toledo es un caos circulatorio desde primeras horas de la mañana, o el ciudadano desiste de subir al casco y éste acaba siendo un museo de día y un desierto de noche. Todavía hay tiempo para tomar medidas complementarias que ayuden a mejorar el proyecto.
Ah, y a ser posible, rogaría al concejal encargado de los agentes de movilidad, que completase la formación de este cuerpo con un curso de amabilidad y educación. Sé que no son todos iguales y que es simplista el generalizar, pero es que me he cruzado con dos o tres, que no sólo me han tomado por tonto, sino que he visto como trataban a los turistas y visitantes y me ha dado vergüenza.
Un ejemplo. Este fin de semana, cuando pretendía regresar a mi casa del casco (tengo aparcamiento cerca de la plaza de San Vicente), uno de los agentes de movilidad del Paseo de Recaredo, pretendía impedírmelo, salvo que acreditase la propiedad del aparcamiento a través de LAS ESCRITURAS!!!. ¡Lo más común del mundo, llevar todas las escrituras en el coche! Menos mal que intervino un policía local y me permitió seguir mi camino.
Nota Publicado: 22 Sep 2008, 11:16
  Asunto:   Responder citando
yo es que cada día me sorprendo mas, asi pasa que luego sale elegido el que menos se lo merece, el que mas engaña y hace creer cosas postitivas a los ciudadanos
Nota Publicado: 26 Abr 2007, 12:06
  Asunto:   Responder citando
lol jajajaja lol
Nota Publicado: 25 Abr 2007, 13:06
  Asunto:   Responder citando
Si el imaginario colectivo también es la reponacha. Pero es necesario, de ahí nacen las leyendas, los mitos, etc. El como el "gol de Pelé" desde el centro del campo que en realidad no fue gol: la pelota salió fuera.
Ayer, yo también hoy una conversación y una mujer le decía a otra que el nuevo Ayuntamiento estaba ya terminado, ¿pregunte que dónde? "En el edificio nuevo al lado de la Estatua de el Rey ese que hay a la entrada", esa fue la respuesta. entiendo que se refiere al Centro de Recepción de Turistas.
Nota Publicado: 25 Abr 2007, 12:47
  Asunto:   Responder citando
no se si os acordais de lo que os conte hace unos meses wque en una papelería hablabauna mujer de que "el alcalde habia dicho no se que"
Pues ayer mismo estaba en un bar y a mi lado habia un grupo de 5 mujeres de unos 25 - 30 años, llegó la sexta diciendo, " ¿Sabeis que van a peatonalizar el casco? que fuerte vamos a tener que subir andando siempre, incluso los sabados por la noche" ...total que empezaron a discutir entre ellas y se acabaron escuchando cosas como "creo que es para mayo o junio".
Yo es que me parto. Lo que hace la prensa, radio, Tv....
Nota Publicado: 25 Abr 2007, 12:26
  Asunto:   Responder citando
No creo que esto tenga solución con un gobierno continuista de Molina. Mi argumento es ya conocido: ¿si no lo han hecho en ocho años, porque iban a hacerlo ahora? En realidad el área de tráfico no ha tenido nunca un plan, ni siquiera indicaciones generales. No hay un estudio de tráfico ni de movilidad. Vaño presentó un pseudo trabajo por el que la empresa que lo hízo gano un buen dinero pero que no vale de mucho ya que no recoge todas las variantes en materia de movilidad de la ciudad y en concreto sobre la especificad del caso. Desde el punto de vista de los recursos humanos, puesto que no existe una dirección "política", los policias están sujetos a la dirección autoritaria del comandante que tiene una concepción militarista, de hecho era militar. En concreto la gestión de los recursos humanos es cuartelera y no en función de las necesidades: mejora de la circulación, facilidades a los peatones, recaudación, es decir multa a los que aparcan mal, etc.
Nota Publicado: 24 Abr 2007, 11:40
  Asunto:   Responder citando
Buenas

Yo sigo insistiendo con la subida de autobuses turísticos al Casco como manutc, es vergonzoso e inimaginable para cualquier otra ciudad con un patrimonio ni la mitad que Toledo, ¿por qué tenemos que ser nosotros la excepción? Ya se probó la medida y no creo que ni un sólo toledano protestara con la medida. Sólo hay que mirar el abside de la iglesia de Santiago para ver el efecto de los autobuses. Bueno creo que protestaron los de siempre, a los que lo único que les preocupa es ganar dinero en sus establecimientos y Toledo les importa un mierda. Los que se beneficiaban por ejemplo cuando el Toledo estaba en 2ºA y venían gran cantidad de aficionados de fuera y ni tan siquiera compraban un abono del Toledo. Bueno que me voy por la tangente.
Un saludo
Hilerno
Nota Publicado: 24 Abr 2007, 10:43
  Asunto:   Responder citando
Yo vi a 3 agentes de movilidad, el martes pasado sobre el mediodía, de tertulia en Bisagra.
Nota Publicado: 24 Abr 2007, 10:19
  Asunto:   Responder citando
La verdad es que Toledo es un poco cachondeo con el trafico, que en parte a mí me beneficia, yo soy uno de los que prefiero aparcar mal antes que en la ORA, porque no me multan nunca, he llegado a dejar mal el coche 3 horas y como si nada, eso si, siempre lo hago con mucha vista, pensando en que si viene un camion de bomberos tenga espacio para pasar, pero aun así nunca me han puesto una multa.
Así como yo hay mucha gente, pero llegan a ser mas radicales, lo dejan en cualquier lado.

Lo unico que me preocupa ahora, es que hace poco vi a 3 de los nuevos agentes de movilidad de practicas con un policia local, ¿SABEIS SI YA ESTAN FUNCIONANDO, O SOLO ESTAN DE PRACTICAS TODAVIA???
¿¿CUANDO ENTRARAN EN JUEGO????
Nota Publicado: 24 Abr 2007, 09:43
  Asunto:   Responder citando
Pues sí, tenéis razón en que el comentario de los repartidores no ha sido nada afortunado.

Pido disculpas y rectifico. A ver si ahora me expreso mejor: sería deseable que el servicio de reparto a comercios, hostelería, etc. se hiciera a horarios que no perturbaran la vida del casco. Con multa considerable para el que lo incumpla (si no, compensa saltarse la ley y pagar la sanción de turno).

Y a partir de ahí, que cada cual cumpla con lo suyo: hosteleros y comerciantes abriendo a su hora para que los repartidores puedan hacer su trabajo dentro del horario de la ordenanza, repartidores que cumplan el horario y la policía local (o quien corresponda) que sancione a todo coche, furgoneta o similar que esté mal aparcado o fuera del horario acordado.
Nota Publicado: 23 Abr 2007, 23:02
  Asunto:   Responder citando
Pero lo que pasa es que hay repartidores a las 12 y media de la mañana!

Y lo peor es que han vuelto a dejar subir a los autobuses turísticos hasta el alcazar.

He subido esta mañana en el autobús de la linea 1. Hemos tardado 10 minutos en subir desde Bisagra hasta Zocodover. Nos abremos cruzado con media docena de autobuses "no unauto" que bajaban.
Nota Publicado: 23 Abr 2007, 14:25
  Asunto:   Responder citando
A menudo no son los repartidires los causantes sino los propietarios de las tiendas. Abren a su hora y no se puede entregar la mercancia antes, ¿qué pueden hacer los repartidores si la tienda está cerrada?
Nota Publicado: 23 Abr 2007, 13:09
  Asunto:   Responder citando
No se que desayunaste ayer chema, pero te veo muy sensato. Me gusta mucho todo lo que dices y opino lo mismo pero difiero en lo siguiente:

El pobre repartidor, que no tiene otro curro que se busque otra cosa en la vida tas pasado, muchos de ellos se levantan a las 4 de la mañana y cosas así. Yo pondría mas que las 8 de la mañana, las 10 que en esas 2 primeras horas ni hay turistas casi, ni hay nada abierto.
Por lo demas, total de acuerdo contigo
Nota Publicado: 23 Abr 2007, 11:15
  Asunto:   Responder citando
Uy, la peatonalización es una cosa muy golosa y que bien hecha es acierto, pero como te pases, puede ser una cagada enorme.

Es evidente que hay que facilitar la subida al casco para los residentes, a no ser que queramos un casco sin vecinos y sin gente. En ese caso sería como un decorado de Port Aventura. Y sí, he dicho facilitar.

Por otro lado, es evidente que estéticamente hablando es una burrada que haya coches en el casco. No puede ser que vayas a fotografiar la catedral y te salga el coche de turno al lado o la furgoneta de reparto...

¿Soluciones?

1. Construir aparcamientos para residentes (no digo regalarles la plaza de aparcamiento, ¿eh?) en el casco. Tipo el de la Cruz Roja (como ya dije en otro hilo), o el último de San Juan de la Penitencia. Aprovechando edificios sin valor artístico e histórico. Es evidente que no sirven con 1 o dos aparcamientos. Se necesita una buena red para que la vida en el casco no sea un suplicio.

2. Facilitar la movilidad de los turistas y no-residentes. En ese caso habría que buscar alternancia entre escaleras mecánicas de La Granja, Safont, autobuses urbanos, ¿navegabilidad del Tajo para poder acceder a la zona de la Casa del Diamantista?, etc.

3. Obligar... claro, que para eso hay que tener un par de narices y aquí unos por acomplejados, otros por defender lo políticamente correcto, etc... obligar, decía, a respetar los turnos de repartos de comercios, hostelería y recogida de basuras.

Si se dice que hay de horario hasta las 8 de la mañana, a las 8, camión, furgoneta o similar que se vea por arriba, una multa del copón que se le quiten las ganas. Si no te gusta madrugar, busca otro curro.

4. Tener las narices de hacer respetar las normas. No está en el casco pero ¿habéis visto la calle Duque de Ahumada? ¿La policía no se da cuenta de que la acera, se supone, es para los peatones? ¿Dónde está la grúa?

En fin, me callo que me cabreo.
Nota Publicado: 22 Abr 2007, 13:38
  Asunto:   Responder citando
Si Hilerno, completamente de acuerdo, a veces hay que tomar medidas aparentemente impopulares que luego con el tiempo se agradecen, incluso los que estaban en contra. En este hilo ya he escrito más arriba lo que ocurrió en Oviedo: todos los comerciantes en contra, ahora se comen a besos al alcalde porque la peatinalización atrae más negocio a los establecimientos especializados.
Nota Publicado: 22 Abr 2007, 12:37
  Asunto:   Responder citando
Buenas
Cualquiera que intente la peatonalización, que sería lo lógico en una ciudad como Toledo, se deberá enfrentar a los poderes facticos de comerciantes y hosteleros. Recuerdo las polémicas de las escaleras mecánicas y su presunta inutilidad para algunos señores cuyo local comercial se sitúa en la plaza de Zocodover. Esta gente opera con la lógica de si yo no gano dinero el resto me importa una mierda y el estar siempre llorando y lamentándose sin importales la ciudad. Lo primero sería prohibir la subida de mastodontes hasta el Alcázar, si una vez se hizo por qué Molina volvió a ceder, no vivíamos todos mejor y el patrimonio sufría menos. Así que esfuerzo, sudor y lágrimas para ver el Casco peatonal.
Un saludo
Hilerno
Nota Publicado: 22 Abr 2007, 12:14

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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España