Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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¿Cuántas culturas convivieron en Toledo?:
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Revisión de tema - Cercanías a Toledo
Autor Mensaje
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
Este jueves 10 de enero en la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal de la localidad de Illescas tendrá lugar una nueva asamblea abierta de la Plataforma por un Tren Público y Social de La Sagra, que sigue planteando, la ampliación de la línea C-5 hasta Illescas y Toledo
https://eldiadigital.es/art/281163/nuev ... en-publico
Nota Publicado: 09 Ene 2019, 03:41
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
La Sagra vuelve a echarse a la calle reclamando el tren

El motivo de la manifestación es la reclamación de un servicio de Tren de Cercanías que sirva para comunicar a los municipios de La Sagra con Madrid y Toledo.

http://eldiadigital.es/not/38421/la_sag ... o_el_tren/
Nota Publicado: 25 Nov 2011, 15:34
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
pues... por ejemplo en vega baja, ya que tiene espacio suficiente para salir hacia avila, hacia madrid, o hacia santa barbara con un pequeño tunel
Nota Publicado: 17 Nov 2011, 01:53
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
¿donde situarias la estacion?
Nota Publicado: 17 Nov 2011, 01:47
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
Por olias y bargas es a lo que me refería yo, y no llegando a la estación actual. El problema que yo veo es que necesitaría varias lineas, una para la zona de toledo centro-poligono-añover (en esa direccion) y otra en sentido tolero centro-bargas-olías-illescas (esa dirección). Creo que sería una buena opcion. Además yo propongo que se hiciera una estación dentro de la ciudad, y no en sta barbara, que queramos o no... está un poco aislado y mal comunicado.
Nota Publicado: 17 Nov 2011, 01:27
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
jkcha escribió:
[...] no se podría hacer un cercanías Madrid-Toledo con paradas en muchos de los pueblos de gran población y conectando con la red de cercanías de Madrid¿? Creo que sería una gran opción, y que impulsaría mas el movimiento de personas de unos lugares a otros.


Eso sería genial, el problema es que la vía de cercanías y la del AVE no son del mismo ancho, ya que la vía vieja se quitó en Toledo. Habria que hacer, o un intercambiador de ancho, o una vía nueva, por ejemplo desde Cabañas o desde Villaseca/Algodor para que el Cercanías que llegará a Illescas pudiera llegar a Toledo tras parar en Illescas-Yuncos-Villaluenga-Cabañas-Villaseca, además de en algunas de las localidades mas importantes del sur de Madrid. Sería genial, ciertamente.

El problema es que no es una prioridad para los políticos. De hecho es que en el POT de CLM no se contempla esta opción entre las intervenciones ferroviarias a futuro a pesar de que el POM de Toledo sí que contempla posibles entradas del Cercanías a la ciudad, aunque sea como propuestas.

Otra cosa que sería interesante es que ese posible Cercanías diera servicio a Bargas y Olías, pero no sé cómo porque entre todos los nucleos existentes y las colinas de la zona, no sé cómo lo haría, la verdad.
Nota Publicado: 16 Nov 2011, 20:55
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
Creo que sería interesante hacerlo ahora por varios motivos:

1-La ciudad tiene expectativas de crecimiento, pero aun tiene muchas zonas sin construir, lo que facilitaría el acceso del tren hasta nucleos muy muy céntricos de la ciudad sin necesidad de grandes gastos, y con previsión de futuro.

2-La zona de los alrededores de Toledo tiene un importante número de población, pero al no estar bien comunicada con Toledo capital, tiene un crecimiento mas lento.

3-Sería una manera de crear muchísimo empleo en la construcción y en otros sectores de manera indirecta. Y durante muchos años, además de crear empleo una vez terminadas las obras.

4-Haría mas fácil el movimiento de personas de unos lugares a otros, y por lo tanto, de negocios y empresas. Algo bastante beneficioso para Castilla la Mancha.

5-Pondría en la región la alternativa al transporte por carretera, que es casi el único que existe hasta ahora.

6-La gente confía mas en los trenes que en los autobuses, por su exactitud en los horarios, su seguridad, etc. En realidad, no se muy bien por que, pero... crea muchísima mas confianza en la gente un tren o metro, que un autobús.

7-Nos uniría a los pueblos del sur de Madrid, y crearía vínculos tanto con Toledo capital, como con otras provincias.

8-Gran parte de la gente, negocios, empresas, trabajadores, etc, que mueve Madrid, son los que no son de la capital, y lo hacen por su facilidad de transporte en tren/metro a cualquier lado, aunque se tarde mucho. Por que no nos aprovechamos de todo nuestro area de influencia para avanzar¿?

9-Esto haría también que se unieran mucho mas fácilmente unas zonas de Toledo con otras. El polígono con sta barbara, azucaica, sta teresa, la peraleda, avda de irlanda, valparaiso... ese recorrido en tren sería cuestión de minutos.

10-Cuando se construya el Hospital, esto ayudaría mucho al transporte de las personas mayores que vienen de pueblos, a descongestionar el tráfico por carretera, a facilitar el transporte al personal... etc.

11-Creo que el tren es una manera muy eficaz de moverse, y que también va de la mano del desarrollo sostenible.

12-También podría incluirse en los planes de la UE de impulsar el tren en España y en Europa como transporte mayoritario. Podriamos ser una ciudad para probar a ver como funciona.

Lo mas importante que veo es porque es una cosa de futuro que ahora mismo sería mucho mas barata de hacer que una vez esté construido todo, y que generaría mucho empleo y negocio en la ciudad.

Pego aquí lo que dije el otro día. Perdona por repetir.
Nota Publicado: 24 Sep 2011, 16:19
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
¡Joder, mi región perfecta! (Madrid, Toledo, Guadalajara, Ávila y Segovia) :mrgreen: :mrgreen:

A ver, la cosa ha cambiado mucho desde entonces. Las cercanías se han quedado para un núcleo más cerrado en Madrid, casi sin salir de la CAM, y en vez de haber regionales habrá los AV AVANT. A todo lo que queda en tierra de nadie, ni de una ni de otra, los dejan completamente tirados.
Guadalajara pues se han quedado con que la línea de cercanías de Alcalá les llega hasta la capital y punto. En Toledo, pues todo ese entramado se ve sustituído por los trenes unidireccionales Madrid Atocha-Toledo capital, y luego Madrid Atocha-Talavera, y seguramente que a Illescas le hagan el favor de prolongarles el cercanías. Y punto. Torrijos pues a ver que pasa con ello. Segovia es la que ha pillado un poco un chollete estando la capital incluida en la línea de AVE al noroeste, mientras les sigan manteniendo algún servicio por San Rafael y tal.
Y la que se va a ver apartada, más tirada que una colilla es Ávila, a no ser que se reforme la línea y se la incluya en los cercanías de Madrid de verdad.
Nota Publicado: 08 Jul 2008, 11:03
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
Pues que el antiguo mapa de cercanías está muy bien...

Salu2!!
Nota Publicado: 08 Jul 2008, 10:35
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
¿Qué quieres decir?
Nota Publicado: 08 Jul 2008, 08:33
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
¿Podemos soñar con un pasado Cercanías?

Salu2!!
Nota Publicado: 08 Jul 2008, 02:25
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
He visto en el foro de http://www.anden1.org este material tan interesante que quiero compartir con vosotros:

Las antiguas Cercanias de Madrid
Imagen

Yo adivino hasta 3 formas diferentes de llegar a Toledo desde Madrid
Imagen

Y de hecho, aquí vemos una de las alternativas, vía Villaseca
Imagen

¿Podemos soñar con un futuro Cercanías?
Nota Publicado: 07 Jul 2008, 21:02
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
me parece perfecto q digan todo eso.. pero ahora, como se dice, del dicho al hecho hay un trecho.. y sinceramente no me creo q fomento vaya a hacer eso..
nunca ha hecho nada.. lo va a hacer ahora..
Nota Publicado: 15 Jun 2008, 18:47
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
Las provincias de Toledo y Guadalajara, tendrán más Cercanías

Los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha constituirán una Comisión Mixta para mejorar y ampliar los servicios de trenes de cercanías en las provincias de Toledo y Guadalajara, tanto en materia de infraestructuras, como de frecuencias y calidad en la prestación del servicio.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es ... destacados
Nota Publicado: 13 Jun 2008, 11:04
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
Sale a información pública el estudio informativo de la integración urbana del ferrocarril en Illescas que contará con 2 estaciones.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/89C4 ... 051301.pdf

¿Alguien sabe dónde está el recinto ferial de Illescas?
Nota Publicado: 14 May 2008, 12:06
  Asunto:  Re: Cercanías a Toledo  Responder citando
El Ayuntamiento de Mocejón ha aprobado por unanimidad una propuesta de línea de Cercanías entre Toledo y Madrid que dé servicio a la localidad y a la comarca toledana de La Sagra.

El trazado propuesto por el consistorio mocejonero contempla estaciones en: Illescas, Numancia, Yuncos, Yuncler, Villaluenga, Villaseca, Mocejón, Algodor, Santa María de Benquerencia y Toledo.

http://www.abc.es/20080401/toledo-toledo/mocejon-propone-linea-cercanias_200804010255.html

No es la primera vez que un municipio toledano solicita una conexión ferroviaria con Toledo. También Talavera, hace tiempo, solicitó un servicio de regionales entre ambas ciudades.
Es muy triste que Toledo no pida o apoye estas iniciativas, tan positivas para la ciudad y la provincia.
Nota Publicado: 01 Abr 2008, 10:26
  Asunto:   Responder citando
Hola a todos.

Por carga laboral no he podido entrar en mucho tiempo.

Se me ocurre una pregunta. ¿Qué ocurre si yo trabajo en Madrid y mi mujer en el polígono?¿Dónde se propone que deberíamos vivir?

Las ciudades grandes fáciles no existen. Si es grande es incómoda. Si es pequeña no tiene infraestructuras importantes... pero ahorran energías. Es lo que se denomina calidad de vida.
Nota Publicado: 26 Nov 2007, 08:23
  Asunto:   Responder citando
Ginés escribió:
Pues estaría ocurriendo lo que a mi me gustaría. que dos núcleos urbanos cohesionados, si no lo fueran suficientemente no podría haber AVE, se relacionan entre si de forma bastante respetuosa con el medio ambiente.
Pero , y si la universidad estuviera entre Buitrago del Lozoya y Villavieja ¿llegaría allí el AVE?

Por eso se pide el cercanías... de hecho el AVE no te deja ni siquiera cerca de la Complutense.

Ginés escribió:
¿qué ocurriría si todos los estudiantes de Ávila, Segovia, Toledo ...... con posibilidades económicas de hacerlo, quisieran estudiar en Madrid? ¿Qué muchos de los de Madrid deberian estudiar en Toledo, Segovia o Ávila? o ¿ Qué habría plazas para todos en Madrid y en provincias universidades para pobres?


Creo que no conoces bien el tema... de todos los que accedieron a la universidad en mi promoción, el 80% se fue a universidades madrileñas... mi alternativa era irme a Cuenca o a Albacete. De la misma forma por ejemplo, media España intenta conseguir plaza en Cuenca para estudiar medicina por el prestigio que tiene.

Ginés escribió:
Citar:
Sin embargo, con el tren de cercanías podría trasladarme cómodamente en un transporte más ecológico a trabajar a CASA en Illescas, sin tener que cambiar mi lugar de residencia.

Lo facilitará mucho y será un buen parche, muy bueno, indispensable. Pero ¿Cuando el tren te deje en la estación de Illescas vas a ir andando a CASA? Claro, se me olvidaba, también habrá estación allí o linea de autobuses, y otra que vaya a la cementera de Rielves y otra al polígono de Uegena, y a sabe Dios donde, cada 10 minutos.
Perdona Jav pero: a los diez días de trabajar en CASA si puedes iras en coche, y si trabajas allí o en sitios parecidos muchos años, a los 5 no le verás la gracias, a los 10 estarás hasta los huevos, y a los 15, y con mucha suerte encontraras un trabajo cerca de tu casa, y como me pasa a mi después de 16 años de coche a 50 o 90 Km todos los días, ni te creerás la suerte que tienes.


De hecho se llama cercanías por algo... no veo que hayas vivido en Madrid, pero creeme que cuando hay alternativa eficiente de transporte público la gente lo usa. Y en los planes del ministerio se piensa en la posibilidad de hacer parada en el señorío, porque las ciudades pueden tener (y tienen) varias paradas según las necesidades, y te digo una cosa, si en todas las estaciones de cercanías pusieran un servicio de préstamo y aparcamiento de bicicletas (para hacer "la última aproximación") ya lo clavaban... porque es cierto que puede pillarte un poco lejos la estación de tu lugar de origen o destino, pero con una bici se soluciona en gran parte ese problema.

Te pongo el caso de unos amigos compañeros de universidad que viven en Parla... allí solo hay una estación de cercanías (que por cierto, recuerdo que una vez hubo un suicidio y estuvo cerrada la estación toda la mañana y los atascos llegaban a Yuncos (menos mal que no ocurrió a primera hora cuando esa zona ya está de por si atascada hasta por lo menos Villaluenga (que un día tuve que salir a las 7 y me quedé impactado porque estaba todo atascado en ambos sentidos a la altura de mi pueblo, incluso estaban atascadas las vías de incorporación con colas para meterse en la autovía)), asi que imagínate si le resuelve el transporte a la gente) y es una ciudad grande por lo que tardan entre 10 y 20 minutos en llegar a la estación andando (en bici se reduciría a la mitad o menos), tienen que ir hasta Villaverde para coger el tren hacia Leganés (si conoces la zona verás que es un buen rodeo) y la estación de Leganés está a unos 5 minutos andando de la universidad... todos ellos tienen coche y optan por el cercanías porque tardando más o menos lo mismo (ya que el rodeo es impresionante, a ver si empiezan a hacer líneas transversales de una vez y además que la estación de Parla no está especialmente cerca de sus casas) ahorran dinero y preocupaciones (que si me pilla un atasco y no llego, que si no puedo aprovechar este tiempo para repasar esto..., que si no encuentro aparcamiento, que si no puedo tomarme algo con mis amigos después de clase porque si no me pillo el atasco de vuelta y no como hasta las tantas y además no puedo beber, etc...), sin embargo en mi caso no tengo alternativa y me gasto 170€ al mes en gasoil para tardar una hora en llegar a clase no pudiendo aprovechar ese tiempo cuando por delante de mi casa pasa la misma vía del tren que pasa al lado de mi universidad, y por enfrente pasan de largo los mismos trenes que paran enfrente de mi universidad y tardan 20 minutos- media hora en llegar costando el abono un tercio de lo que me gasto en gasoil, y no cuento el mantenimiento del coche.

Y en Madrid tienen que complementarlo con Metro, pero aquí que las poblaciones son como pegotones en un mapa con una estación en el centro apañas a casi todo el mundo.

Jav escribió:
Pues eso diselo a los miles (no digo cientos, digo miles) de usuarios de la ruta Madrid-Toledo de la Continental.


Exactamente, de hecho la situación es tal que en horas punta la línea está tan saturada que no admiten pasajeros y algunos se quedan en tierra hasta pasar el siguiente, algo que no consiguen evitar ni fletando 2 autobuses (algo que llevan haciendo con los autobuses directos un buen tiempo, pero que les está empezando a hacer falta en los indirectos) cada media hora.
Nota Publicado: 24 Nov 2007, 03:23
  Asunto:   Responder citando
Ginés escribió:
será un buen parche, muy bueno, indispensable.


Si estamos todos de acuerdo. ¿por qué discutimos sobre ello?

Ginés escribió:
a los diez días de trabajar en CASA si puedes iras en coche, y si trabajas allí o en sitios parecidos muchos años, a los 5 no le verás la gracias, a los 10 estarás hasta los [...]


Pues eso diselo a los miles (no digo cientos, digo miles) de usuarios de la ruta Madrid-Toledo de la Continental. Trabajadores, estudiantes, no sólo de Toledo, si no de toda la Sagra que se trasladan durante años, porque no pueden tener un coche. Por ejemplo.
Logicamente, la gente en cuanto pueda, se irá trasladando a trabajar donde le venga mejor.

Cuando se cree el parque emplesarial del poligon que contempla el POM con 40.000 puestos de trabajo (si lo consiguen) mucha gente podrá dejar de desplazarse y volver a Toledo, pero otros muchos de La Sagra, por ejemplo, cambiarán sus puestos de trabajo en Madrid por Toledo.

Será aun mas necesario el Cercanías a Toledo.

Ginés escribió:
Un saludo y que pases buen fin de samana


Igualmente
Nota Publicado: 23 Nov 2007, 15:08
  Asunto:   Responder citando
Jav dijo:
Citar:
Nadie puede dictaminar a nadie a que viva y trabaje en lugares cercanos. Eso se llama dicatadura.

Si, claro que si, y PLANIFICAR para que la gente que QUIERA PUEDA seguir viviendo en núcleos urbanos, cohesionados y respetuosos con el medio ambiente se llama sentido común

También dijo:
Citar:
Parecen evidentes las razones que hacen que una persona decida fijar su lugar de residencia en Illescas a pesar de que su trabajo se encuentre en Madrid.

Si, que es mas barato, y no se tienen las molestias que se tienen en los deteriorados centros urbanos, a las que por cierto si contribuyen ampliamente.
Y......:
Citar:
¿Qué ocurre si un estudiante que vive en Toledo decide estudiar Derecho en la faculta de la universidad Complutense

Pues estaría ocurriendo lo que a mi me gustaría. que dos núcleos urbanos cohesionados, si no lo fueran suficientemente no podría haber AVE, se relacionan entre si de forma bastante respetuosa con el medio ambiente.
Pero , y si la universidad estuviera entre Buitrago del Lozoya y Villavieja ¿llegaría allí el AVE?
Siguió:
Citar:
Tiene todo su derecho

¿No incluirá tu plan utópico la creación de universidades prestigiosas en todos los municipios? Porque siempre una será mejor que otra aunque sea mínimamente.

Si, las mejores universidades posible, aunque no se si una minima diferencia justificará tres horas de desplazamiento al dia, 66 a la semana, 528 en un curso, además de sus 528 bocadillos correspondientes. Por otra parte no parece aquí sitio donde tratar lo del distrito universitario único, pero ¿qué ocurriría si todos los estudiantes de Ávila, Segovia, Toledo ...... con posibilidades económicas de hacerlo, quisieran estudiar en Madrid? ¿Qué muchos de los de Madrid deberian estudiar en Toledo, Segovia o Ávila? o ¿ Qué habría plazas para todos en Madrid y en provincias universidades para pobres?
Además dijo:
Citar:
Si yo vivo en Toledo y consigo un puesto de trabajo en los Airbus de CASA en Illescas, por mucho que allí sea mas barata la vivienda, puedo no cambiarme de residencia y gastar energía en mi traslado.

Pues claro que si, como si eres guarda en Retuerta, es una pena que al elegir lugar donde vivir o trabajar se vaya a ver el club social de la “urba” o se valore la importancia de ser “Jefecillo”y no se piense en el gasto de energía, o en el tiempo que se vas a estar sin ver a la familia, pero se puede. De hecho yo conozco gente que por ganar mas, gastan en coche y comida mas de la diferencia con su antiguo sueldo.
Y en cualquier caso yo hubiera preferido el ejemplo de una cajera de hiper que gasta en transporte y comida la mitad de su sueldo, y depende y seguirá dependiendo económicamente de sus padres. O el de algún peón de La Serena que todos los Lunes a las 5 de la madrugada marcha de casa a la obra en Parla (Debe ser que me va mas la literatura al lo Dikens)
Y Jav continuó:
Citar:
Como ves, es todo muy complejo y no toda la culpa la tiene la base de la construcción en nuestra economía.

Si jav: muy muy complejo. ¡Pero Hombre! yo no he dicho que toda, toda, toda la culpa la tenga la construcción. Aunque si muy buena parte la falta de planificación adecuada
Y termino:
Citar:
Sin embargo, con el tren de cercanías podría trasladarme cómodamente en un transporte más ecológico a trabajar a CASA en Illescas, sin tener que cambiar mi lugar de residencia.

Lo facilitará mucho y será un buen parche, muy bueno, indispensable. Pero ¿Cuando el tren te deje en la estación de Illescas vas a ir andando a CASA? Claro, se me olvidaba, también habrá estación allí o linea de autobuses, y otra que vaya a la cementera de Rielves y otra al polígono de Uegena, y a sabe Dios donde, cada 10 minutos.
Perdona Jav pero: a los diez días de trabajar en CASA si puedes iras en coche, y si trabajas allí o en sitios parecidos muchos años, a los 5 no le verás la gracias, a los 10 estarás hasta los huevos, y a los 15, y con mucha suerte encontraras un trabajo cerca de tu casa, y como me pasa a mi después de 16 años de coche a 50 o 90 Km todos los días, ni te creerás la suerte que tienes.

Jav: Un saludo y que pases buen fin de samana
Nota Publicado: 23 Nov 2007, 13:53

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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España