Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 17 Nov 2018, 10:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Publicar una respuesta
Nombre de Usuario:
Asunto:
Cuerpo del mensaje:
Introduce tu mensaje aquí, no puede tener más de 60000 caracteres. 

Opciones:
BBCode está deshabilitado
Emoticonos están deshabilitados
No convertir automáticamente las URLs
Pregunta
¿Cuántas culturas convivieron en Toledo?:
Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
   

Revisión de tema - Leyenda del rey godo desaparecido
Autor Mensaje
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
De todas formas la identificación de estas estatuas, como bien nos cuenta Adolfo de Mingo Lorente, es muy dudosa. Al igual que pasa con Wamba y Alfonso VIII "repetidas" en Madrid, se encuentra "repetida" en el Paseo del Espolón de Burgos una estatua intitulada de Alfonso VI, también procedente del Palacio Real.

El Alfonso VI burgales:
Imagen
Imagen procedente del album Flickr de Lumiago http://www.flickr.com/photos/lumiago/
Nota Publicado: 16 Ene 2010, 01:43
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
jejejeje, bueno, son las que hay...

A mí el proyecto de poner las esculturas junto a Tavera y resaltar estas esculturas, me gusta.
Nota Publicado: 13 Ene 2010, 14:38
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
eduardoasb escribió:
Puede que un día dedique una entrada del blog a esta colección de estatuas...
Abrazos a todos.


Gracias por las fotos. Espero expectante esa entrada :bien: :bien:

Jav escribió:
¿Qué tal ubicara a Alfonso VI en medio de la glorieta que lleva su nombre?


Yo pondría otra. Estas estatuas son francamente feas.
Nota Publicado: 12 Ene 2010, 21:56
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
¿Qué tal ubicara a Alfonso VI en medio de la glorieta que lleva su nombre?
Nota Publicado: 12 Ene 2010, 16:53
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
Dos fotos curiosas:
En esta podéis ver que Alfonso VI estuvo en tiempos al comienzo de lo que hoy sería la rotonda de la zona alta de la Reconquista, casi en la bifurcación con Recaredo y Avenida de la Cava:

Imagen

Y aquí una visión "especial" de Alfonso VII. Su sombra proyectada sobre el suelo en una bonita fotografía de Roisin:

Imagen

Puede que un día dedique una entrada del blog a esta colección de estatuas...
Abrazos a todos.
Nota Publicado: 12 Ene 2010, 11:09
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
Parece que la Escuela-Taller restaurará estas estatuas. Os copio dos artículos del exforero (a ver si vuelve :) ) Adolfo de Mingo Lorente:
Citar:
Patrimonio
La Escuela-Taller rehabilitará las estatuas reales de la Vega
Las tareas de limpieza y consolidación comenzarán el próximo curso, según el concejal de Cultura. Son piezas de mediados del siglo XVIII, las más antiguas de la ciudad en su género

latribunadetoledo.es 17-08-2009
A. de Mingo


Alumnos de la Escuela-Taller Municipal restaurarán, a partir del próximo curso, el conjunto de piezas escultóricas situadas en el Paseo de Merchán y la Puerta de Bisagra, incluidas las representaciones de reyes españoles procedentes de los macizos de la Coronación del Palacio Real de Madrid que fueron traídas a Toledo en el siglo XVIII por iniciativa del Cardenal Lorenzana.
«La mayoría de las esculturas del Paseo de Merchán -popularmente conocido como Paseo de la Vega- se encuentran en mal estado, deterioradas por la degradación de sus materiales, las pintadas y el propio paso del tiempo», según el vicealcalde de la ciudad y concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Ángel Felpeto.
La Escuela-Taller acometerá tareas de limpieza y consolidación, devolviéndolas a su estado original en la medida de lo posible y dentro de los márgenes que determina la legislación en materia de patrimonio histórico. El propio estado de conservación de cada representación escultórica determinará, en este sentido, el tipo de tratamiento. Es muy diferente la situación de la estatua de Alfonso VI situada en la Puerta de Bisagra, restaurada antiguamente y razonablemente bien conservada, en comparación con el Wamba del Paseo de la Vega, que ha perdido el rostro, las manos y parte de sus ropajes. Con estas piezas barrocas conviven, además, esculturas más contemporáneas, como la copia a mayor escala de un original de Alberto Sánchez -‘Mujer toledana’, también conocida como ‘Doña Juana de Padilla’, entre otras denominaciones- realizada por Cecilio Béjar e instalada en 1982.
La restauración de las estatuas se producirá en el marco de la remodelación del Paseo de la Vega, fruto de la cual será la pavimentación de la superficie de tierra próxima a la Calle Cardenal Tavera. «Se trata de una intervención muy demandada por los vecinos, porque se levanta mucho polvo tal y como está el borde del parque», continuó Ángel Felpeto. El proyecto no prevé cambiar la situación de las estatuas de los reyes, que en el siglo XVIII ocupaban zonas emblemáticas de la ciudad -dos de ellas estaban situadas frente a la entrada principal del Alcázar y desaparecieron con la voladura del edificio durante la Guerra Civil- y hoy se encuentran repartidas por los paseos de Sisebuto y Recaredo, además del parque de la Vega. Tampoco se rehabilitará la Casita de Corcho, otro de los elementos emblemáticos de estos jardines toledanos.

gran antigüedad. A pesar del gran abandono que han sufrido estas estatuas de reyes a lo largo de los dos últimos siglos, sus piezas constituyen el conjunto de esculturas conmemorativas situadas a pie de calle más antiguo de toda la ciudad. Llegaron a Toledo en el último tercio del siglo XVIII por iniciativa de dos influyentes protagonistas de la Ilustración española: el abad Antonio Ponz, secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y el arzobispo de Toledo, Francisco Antonio de Lorenzana.
Originalmente fueron diseñadas como parte de un ambicioso programa escultórico, concebido para los remates del Palacio Real de Madrid, que incluía a todos los reyes de España desde la antigüedad. Este proyecto no llegaría a hacerse realidad, condicionado por cambios estéticos y problemas estructurales, por lo que buena parte de las estatuas ideadas para los macizos de la Coronación del inmenso edificio madrileño iniciaron un éxodo por varias ciudades españolas y otras zonas de la capital, como la Plaza de Oriente y el Parque del Retiro. Unas cuantas, más que las actuales, llegaron a Toledo en 1787.
Algunas de ellas, especialmente elegidas en el siglo XVIII para la antigua capital del Reino Visigodo, recrean la semblanza de Wamba o Sisenando. Otras, son reyes castellanos de especial relevancia durante la Reconquista. Sin embargo, sobre todas sus identidades planea la sombra de la duda, pues ya a finales del siglo XVIII se había perdido su identidad iconográfica original.



Citar:
Patrimonio
¿Quién es quién?
No resulta sencillo identificar a los personajes representados en estas estatuas de reyes
latribunadetoledo.es 17-08-2009
ADM


La identificación de los personajes que integran el ciclo de reyes procedente del Palacio Real de Madrid constituye una tarea sumamente difícil para los historiadores del arte. Todas las piezas fueron diseñadas siguiendo un minucioso plan iconográfico, determinado en 1743 por un monje benedictino llamado Martín Sarmiento, que pretendía enlazar genealógicamente a la Casa de Borbón y sus antecesores inmediatos con las diferentes monarquías medievales, los antiguos reyes visigodos e incluso los míticos representantes del poder en época anterior a la llegada de los romanos. Las reinas consortes se representaron en la superficie del escudo que acompaña a la mayoría de las estatuas. La idea era buena, excelente desde el punto de vista simbólico, pero pronto encontró dificultades para hacerse realidad.
En primer lugar, hubo grandes diferencias entre el impulsor teórico del proyecto y los responsables de su ejecución, entre ellos el arquitecto italiano Giovanni Battista Sachetti. También fueron abundantes los encontronazos entre los escultores que materializaron este ciclo, lo cual afectó al desarrollo del plan original. No siempre, por otra parte, se cumplieron las puntillosas recomendaciones iconográficas del Padre Sarmiento sobre el atuendo, el peinado y las armas que debían lucir los personajes. Para terminar de complicar el asunto, se dio título a las estatuas con bastante ligereza una vez retiradas del Palacio Real y repartidas por diversas ciudades españolas, entre ellas Burgos, Toledo y Pamplona. Sólo así se entiende que haya dos representaciones de Wamba, una en la Plaza de Oriente (Madrid) y otra en el Paseo de la Vega, aunque la toledana sea en este caso la verdadera.
Martín Sarmiento especificó en sus escritos, sin los cuales sería imposible tratar de reconstruir este conjunto, que el rey visigodo luciría «diadema, pero con la cabeza rapada. Cara de anciano y venerable. Cetro en la derecha, cuchillón y la izquierda agarrando la ropa. Sin escudo. Aunque todos los reyes tengan el cabello largo, ha de ir rapada la cabeza de Wamba, aludiendo a que le raparon para que se hiciese monje». Una descripción que bien se ajusta a la titulación de una de las estatuas de la Vega y que nada tiene que ver con la imagen de la Plaza de Oriente de Madrid.
Las otras dos estatuas del paseo responden también a los nombres e inscripciones de su base con relativa facilidad. Se trata de los monarcas castellanos Alfonso VII y Alfonso VIII. El primero se identifica por el cetro y la esfera, emblemas de la condición imperial (así fue investido el rey en la ciudad de León). Ambas ofrecen la peculiaridad de presentar a los pies «cabezas de moro», macabra alusión al carácter conquistador de estos dos monarcas (Alfonso VIII -que también se encuentra duplicado en los madrileños Jardines de Sabatini, cerca del Palacio Real- fue el vencedor de la Batalla de las Navas de Tolosa).
La vestimenta de los personajes, además de pequeños complementos y su propia edad, resulta determinante. Sisenando, situado en el paseo de Recaredo, presenta la arcaica indumentaria que le corresponde y un rollo de pergamino en la mano, referencia al Fuero Juzgo o conjunto de leyes y cánones que este rey ordenó recopilar. Más dudas surgen acerca del Alfonso VI situado junto a la Puerta de Bisagra, que pese a lucir una bengala o bastón de mando característico del poderío militar de este rey castellano y leonés presenta unos ropajes más modernos de lo que deberían. La edad, por último, parece jugar en contra del Sisebuto situado en los jardines del mismo nombre -junto a la sede de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos (Cocemfe)-, pues la juventud del personaje representado, imberbe, plasmado a la manera de los antiguos príncipes romanos, parece corresponder más bien a Recaredo.
Contribuye a echar más leña al fuego, por último, la desaparición de algunas de estas representaciones, dos de las cuales estuvieron situadas frente al Alcázar de Toledo hasta la Guerra Civil. Hubo constancia, en su momento, del traslado de Leovigildo a nuestra ciudad, y Sixto Ramón Parro aludió a una representación de Chindasvinto de la que hoy nada se sabe. Sus compañeras, aunque viejas y deterioradas, al menos siguen todavía en pie.
Nota Publicado: 17 Ago 2009, 10:22
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
Sisebuto y Sisenando se instalaron a la derecha de la puerta del Cambrón según se sale:

Imagen
(procedente del álbum flickr de Eduardoasb)

Imagen
Nota Publicado: 21 Jul 2009, 13:15
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
JuliusNagan escribió:
Buenas tardes compañeros:
Ante todo pediros disculpas por la tardanza en contestar, esto de la "Ralentizacion del sector" me está obligando a moverme demasiado, y poco puedo parar en el foro. Tambien comentaros que esas habladurias del rey "sustraido" las oi en el autobus cuando subia a Zocodover un martes, y veo que son más falsas que un duro de corcho. Tambien desconocia que se le atribuyera a Marañón la "fechoria". Iba a pediros perdon tambien por haceros perder el tiempo en ello, pero como veo que he aprendido sobre el tema todo lo que se, pues no lo hago ;) y en cambio os doy de nuevo las gracias.
Espero que pueda participar en breve más a menudo, a ver si saco tiempo.
Un abrazo para todos


Gracias a ti Julius menudo entretenimiento más "guay" me has buscado. :)

un abrazo y vuelve pronto :)
Nota Publicado: 20 May 2009, 08:26
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
Buenas tardes compañeros:
Ante todo pediros disculpas por la tardanza en contestar, esto de la "Ralentizacion del sector" me está obligando a moverme demasiado, y poco puedo parar en el foro. Tambien comentaros que esas habladurias del rey "sustraido" las oi en el autobus cuando subia a Zocodover un martes, y veo que son más falsas que un duro de corcho. Tambien desconocia que se le atribuyera a Marañón la "fechoria". Iba a pediros perdon tambien por haceros perder el tiempo en ello, pero como veo que he aprendido sobre el tema todo lo que se, pues no lo hago ;) y en cambio os doy de nuevo las gracias.
Espero que pueda participar en breve más a menudo, a ver si saco tiempo.
Un abrazo para todos
Nota Publicado: 19 May 2009, 17:16
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
Continuando con mi obsesión por las estatuas de reyes :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Alfonso VIII en su situación original en la puerta de Bisagra, enfrente del bueno de Alfonso VI :malo:

Imagen
Imagen

Tal como cuentan Adolfo de Mingo Lorente y Jorge García Briceño, Exaltación de la iconografía local en la segunda mitad...(pág. 226), debido a la pérdida de los rótulos originales la intitulación actual de las piezas es muy dificultosa. De hecho Wamba además de en Toledo está también en Madrid: lol

Imagen
Fotografía de Luis García (Zaqarbal)
Nota Publicado: 19 May 2009, 08:40
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
Muchas gracias, Pedro. Como siempre, muy imformativo . . . en cuanto a lingüística e historia del mundo cotidiano toledano. :enamora:
Nota Publicado: 17 May 2009, 07:08
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
Leonor escribió:
En la última foto se ve el cartel "Francisco Cordera Comestibles" y os digo que me interesa más que fue de ese señor y su establecimiento que de las estatuas de los reyes y de los reyes mismos. Tus fotos y postales, Pedro, nos deja entrar en la vida cotidiana de los toledanos de hace décadas y en algunos casos casi o más de un siglo, aunque sea un simple "trompe-l'œil".


Me parece fantástico. Pero a mi me interesan más las estatuas de los reyes godos y su peregrinar por Toledo. Así funcionan los foros (y el mundo), si todos tuviésemos los mismos intereses esto sería un autentico coñazo. :D


P.D. Por cierto debió ser esta la segunda tienda de Francisco Tordera en Toledo, pues a principios de siglo tenía en la calle Martín Gamero, nº 23 un ultramarinos. Era además abastecedor de la "Liga de Consumidores" ofreciendo rebajas a sus asociados. 8)

P.D.D. Me gusta más la expresión en castellano "trampantojo" ;)
Nota Publicado: 17 May 2009, 00:03
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
En la última foto se ve el cartel "Francisco Cordera Comestibles" y os digo que me interesa más que fue de ese señor y su establecimiento que de las estatuas de los reyes y de los reyes mismos. Tus fotos y postales, Pedro, nos deja entrar en la vida cotidiana de los toledanos de hace décadas y en algunos casos casi o más de un siglo, aunque sea un simple "trompe-l'œil".
Nota Publicado: 16 May 2009, 17:28
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
Un poco más sobre el emplazamiento original de estas estatuas.

Imagen
Recesvinto y Chindasvinto (o Recaredo en el Alcázar)1929

Imagen
Imagen
Alfonso VI en la puerta de Bisagra en 1930 (corrijo: era Alfonso VI, no Sisenando)

Imagen
Alfonso VII a la salida del puente de San Martín (década de 1920 fotografía de Julio Jiménez)
Nota Publicado: 16 May 2009, 17:03
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
En 1787 trajeron Ponz y Lorenzana 8 esculturas de reyes a Toledo. 5 de reyes godos: Sisebuto, Sisenando, Wamba, Recesvinto y Recaredo (Chindasvinto según PARRO) y 3 castellanos: Alfonso VI, Alfonso VII y Alfonso VIII. Tuvieron distintas ubicaciones a lo largo de los años. Permanecen hoy en día en distintos sitios 6 de ellas: Sisebuto, Sisenando, Wamba, y los 3 Alfonsos. Las dos que faltan Recesvinto y Recaredo (o Chindasvinto) tuvieron ubicación original en el Alcázar y no sobrevivieron la voladura y bombardeos en la guerra civil.

¿Cual es la que se supone está en el cigarral de Marañón? A mi no me cuadran las cuentas................

Alfonso VI
Imagen

Alfonso VIII
Imagen

Alfonso VII
Imagen

Wamba
Imagen

Sisebuto
Imagen

Sisenando
Imagen

Todas estas esculturas tienen un valor artístico dudoso o relativo, excepto la de Sisenando que gracias a que un artista local la ha dotado de polla es digna de exhibirse en el MOMA, en el Reina Sofía o en cualquier otro gran museo de arte moderno:
Imagen

Edito:
Recesvinto y Recaredo (Chindasvinto según PARRO, Recaredo según RIERA VIDAL) en el Alcázar (foto procedente del album flickr de Eduardoasb):

Imagen

Un par de artículos para saber más:
"Ponz y Lorenzana llevan a Toledo unas estatuas de reyes"
Manuel Gutiérrez García-Brazales
BRABACHT, Nº 19

Exaltación de la iconografía local en la segunda mitad del siglo XVIII: la ciudad de Toledo
Jorge García Briceño, Adolfo de Mingo Lorente
Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 13, 2003, pags. 211-234
Nota Publicado: 01 May 2009, 16:37
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
Jav escribió:
Lo que Julius Nagan quiere saber, es si Gregorio Marañón se llevó la escultura del Rey de la Vega a su Cigarral o no.


Pues estará junto a Rodrigo con "la Muerte a su cabecera/haciéndole compañía" y perdido, pero con nadie que lo absuelva. :)

Después de todo, ese parece ser el destino de algunos reyes--sean ellos de verdad o de leyenda, de carne y hueso o de piedra, de descendencia real o no.
Nota Publicado: 01 May 2009, 03:07
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
Lo que Julius Nagan quiere saber, es si Gregorio Marañón se llevó la escultura del Rey de la Vega a su Cigarral o no.
Nota Publicado: 30 Abr 2009, 23:09
  Asunto:  Re: Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
Julius Nagan-

Si te refieres al mito indo-europeo del rey perdido, es posible que estés pensando en Rodrigo, el último rey godo. Aunque el romancero da una versión de su muerte. Lo que yo no sabía hasta muy poco es que estos romances castellanos que leí por primera vez hace más de tres décadas están basados en fuentes o autores que escribían en árabe y pensaban "dentro de la tradición árabe".

"El mito indo-europeo del Rey Perdido", Arquehistoria, http://arquehistoria.com/historias/el-mito-indo-europeo-del-rey-perdido
"Penitecia de Rodrigo", http://cuestadelzarzal.blogia.com/2007/011201-penitencia-de-rodrigo.php
Nota Publicado: 30 Abr 2009, 14:58
  Asunto:  Leyenda del rey godo desaparecido  Responder citando
Corre cierta leyenda por ahi de que en el paseo de la Vega habia tres estatuas de reyes godos, y que en una de las escasas remodelaciones del parque el rey que falta se marchó. Cuentan que posiblemente ande en algun cigarral, pero nunca más se supo.
¿Sabeis si, como todas las leyendas hay parte de verdad?
Un saludo
Nota Publicado: 22 Dic 2008, 14:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España