Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 21 Oct 2018, 02:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Publicar una respuesta
Nombre de Usuario:
Asunto:
Cuerpo del mensaje:
Introduce tu mensaje aquí, no puede tener más de 60000 caracteres. 

Opciones:
BBCode está deshabilitado
Emoticonos están deshabilitados
No convertir automáticamente las URLs
Pregunta
¿Cuántas culturas convivieron en Toledo?:
Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
   

Revisión de tema - Federación Local de AAVV "El Ciudadano" - Toledo
Autor Mensaje
  Asunto:  Re: Federación Local de AAVV "El Ciudadano" - Toledo  Responder citando
Los vecinos piden la ampliación de la zona industrial para Casbega
http://www.abc.es/20120713/toledo/abcp- ... 20713.html
Nota Publicado: 13 Jul 2012, 17:17
  Asunto:  Re: Federación Local de AAVV "El Ciudadano" - Toledo  Responder citando
Yo dejaría las romerías tradicionales (Valle, Bastida, Cabeza, etc.), el Corpus, Sagrario y las fiestas de calendario (Navidad, Reyes, Carnaval, etc.). Las ferias de los barrios las eliminaba.
Nota Publicado: 29 Ago 2011, 12:52
  Asunto:  Re: Federación Local de AAVV "El Ciudadano" - Toledo  Responder citando
Un apunte, no son los vecinos, sino las Asociaciones.

Seguramente los vecinos estaríamos a favor no de unificar, sino de eliminar en su mayoría
Nota Publicado: 29 Ago 2011, 10:13
  Asunto:  Re: Federación Local de AAVV "El Ciudadano" - Toledo  Responder citando
Los vecinos, a favor de unificar las fiestas de los barrios :bien: :bien: :bien:

Aprueban la zona de Huerta del Rey y Safont como futura ubicación del recinto ferial :bien: :bien: :bien:

¡Cuántas buenas noticias!

Algo debe estar cambiando (para bien), cuando las mismas asociaciones que pidieron fiesta "para todos", ahora decidan racionalizar algo tan... ¿poco útil? ¿interesante? ¿banal?

Aunque me da mucha satisfacción la reducción del número de fiestas, yo voy un poco mas allá. Creo que aun así, mantener 3 cutre fiestas no es interesante.

Yo potenciaría El Corpus mas hacia las actividades culturales y vida en el Casco (a parte de la feria en el recinto ferial, claro) y en Agosto potenciada con la fiesta de las asociaciones de vecinos, donde podía haber casetas de cada barrio con especialidades culinarias variadas y a precios asequibles, seguro que el recinto ferial se llenaba de gente a tomar pinchos y unos vinos. Pero unificar las ferias de los barrios para montar otra cutrefiesta...

Y no me valen excusas como la lejanía del recinto ferial. Yo me inclino mas hacia precios y oferta de "productos". El emplazamiento es el mismo que las terrazas de verano, cualquier fin de semana y sin embargo esta última tiene mucha mas aceptación entre los jóvenes toledanos que la festividad municipal.

Cuando los jóvenes se organizan por su cuenta en la "Macrofiesta", el "ITI" o los fines de semana de verano (donde el alcohol es el hilo conductor) con casi mayor éxito que las fiestas locales es que algo está fallando. Habrá que reflexionar sobre esto.
Nota Publicado: 22 Ago 2011, 13:18
  Asunto:  Federación Local de AAVV "El Ciudadano" - Toledo  Responder citando
Los vecinos, a favor de unificar las fiestas de los barrios

Citar:
Las asociaciones aprueban la zona de Huerta del Rey y Safont como futura ubicación del recinto ferial

YOLI LANCHAlatribunadetoledo.es
ESTHER MARTÍN / TOLEDO
Actividades culturales, religiosas, deportivas, para mayores, para los más pequeños de la casa y mucho esfuerzo. Cada barrio tiene sus fiestas y aparte de la colaboración que reciben del Ayuntamiento y, en ocasiones, de otras instituciones, es necesario que se ponga sobre la mesa la ayuda de empresas privadas y de voluntarios que, a cambio, sólo reciben unos días de diversión. La mayoría de las asociaciones vecinales quieren unificar las fiestas si bien se trata de una idea sobre la que aún queda mucho por reflexionar pues antes hay que tomar otras decisiones como el traslado del recinto ferial que dirá adiós a La Peraleda en cuanto la construcción de viviendas empiece a materializarse.

Buenavista
Desde el barrio de Buenavista, el presidente de la asociación de vecinos ‘Parque de Nara’, José Luis Gascón, lo tiene claro y apunta a la zona de Safont como mejor entorno para que el Ayuntamiento pudiera trasladar el recinto ferial una vez que ya no quede más remedio que salir de La Peraleda. Un espacio que desde hace algunos años acoge antes del verano el ya tradicional ‘Día del Vecino’ y donde también celebran sus fiestas anuales los residentes en la zona de la Puerta del Vado. Gascón quiere hacer hincapié en que se trata de un emplazamiento céntrico aunque también recuerda los problemas que se generaban con el ruido cuando estaban allí las terrazas que más tarde también se trasladaron hasta La Peraleda. «En este caso serían cuatro o cinco días en mayo con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi y otros tantos en agosto». Tampoco le pone mala cara a la zona de Huerta del Rey aunque «está un poco más lejos y los accesos son más complicados».
En cuanto a las últimas fiestas que finalizaban a comienzos de esta misma semana, el presidente de ‘Parque de Nara’ recalcó que «se han vivido con mucho colorido gracias a la multitud de jóvenes que han pasado por Toledo en el marco de los ‘Días en las Diócesis’ previos a la visita del Papa a Madrid». No obstante, añade que el recinto ferial no ha gozado de tanto éxito por la lejanía. Las vacaciones tampoco son excusa: «En Ciudad Real se celebran en la misma fecha y, en cambio, siempre gozan de una buena oferta y participación».
Las fiestas únicas para todos los barrios que se planteó al surgir una coincidencia de fechas este año entre los barrios de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia cuentan con el apoyo del presidente de ‘Parque de Nara’, quien pone sobre la mesa la idea de que cada Junta de Distrito pueda tener una celebración. Gascón se encuentra en estos momentos en plenos preparativos de los festejos de Buenavista -que serán los próximos días 16, 17 y 18 de septiembre- y que gracias a la colaboración de los comerciantes se podrán sacar adelante más o menos las actividades que se vienen realizando otros años con un presupuesto «muy limitado».

Palomarejos
A pesar de tratarse de un lugar emblemático para la capital regional, en el barrio de Palomarejos no creen que el Parque de la Vega sea el lugar más idóneo, a pesar de las manifestaciones realizadas días atrás por los feriantes. Su presidente, Guillermo Escolante, encuentra la primera pega en que «no es un sitio en el que se puedan aparcar camiones. Además, todos los recintos feriales de las grandes ciudades ya se están llevando fuera». A su juicio, «pasar de La Peraleda a Santa Teresa es otro disparate. O se cambia al centro o no tendrá sentido».
En el caso de esta asociación de vecinos, recuerda su presidente que han dicho por activa y por pasiva que sería conveniente que únicamente hubiera unas fiestas para todos los barrios de la capital regional o una celebración por cada uno de los distritos de la ciudad.

Santa Bárbara
Por su lado, la asociación de vecinos ‘Alcántara’ del barrio de Santa Bárbara aún no ha valorado cuál podría ser el mejor lugar para llevar el ferial aunque su portavoz, José María Jiménez, recuerda los tiempos en los que la Vega era el espacio protagonista para llevar las atracciones para el disfrute de grandes y pequeños. Ahora bien la explanada de Santa Teresa también cuenta con su visto bueno si bien precisa que, en primer lugar, «se tendrían que estudiar qué posibilidades de accesos existen en este lugar».
Desde Santa Bárbara están a favor de unificar las fiestas en una semana que, de modo similar a algunas muestras que se celebran en la capital regional como la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, dedicara cada día a un barrio. Otra de sus propuestas es que esta iniciativa fuera rotando y tuviera lugar cada año en un sitio distinto. Eso sí, el portavoz del colectivo ‘Alcántara’ asegura que en el barrio de Santa Bárbara «sería inviable porque no tenemos tanto espacio como sí tienen otras zonas como Santa María de Benquerencia o Santa Teresa».

Casco histórico
En la Junta de Distrito del Casco histórico tienen escaso conocimiento de lo que piensa hacer la administración municipal. Según indicó a este diario el portavoz de Iniciativa Ciudadana, el anterior presidente de este órgano municipal y concejal de Cultura, Ángel Felpeto, les explicó en una de estas reuniones cómo lo que se pretendía era ubicar la feria en el entorno de la estación del tren, una zona «atractiva, ya que está cerca del Casco por donde pasan las líneas de autobús urbano y no es necesario crear servicios de transporte nuevos».
En cambio, desde Iniciativa Ciudadana prefieren no entrar en el debate de que las fiestas que tiene cada barrio se reduzcan a una porque, de momento, este colectivo no celebra estas actividades. Su presencia en las calles se limita a una jornada reivindicativa en torno al río Tajo. «Sospecho que los principales problemas están vinculados al presupuesto más que a la participación».

Azucaica
En cambio, en Azucaica apuestan por mantener las tradiciones de cada barrio. El presidente de la asociación de vecinos ‘La Candelaria’ no confía en que esta idea pudiera tener beneficios. «Las asociaciones tendrán que reflexionar mucho sobre la conveniencia o no de acometer este cambio».
Asimismo, Andrés García Borja considera oportuno que el recinto ferial se trasladara a la Huerta del Rey, por ser uno de los sitios más céntricos de la capital regional, al que podría incorporarse «un lago artificial» y otras dotaciones que se pudieran utilizar a lo largo de todo el año y que también darían cobijo a otro tipo de iniciativas temáticas. En cambio, muestra una opinión que no es favorable a volver a la Vega como han manifestado los feriantes que traen sus atracciones hasta la ciudad de Toledo. «Este espacio se queda pequeño para cualquier atracción de envergadura».

El Polígono
Víctor Villén, portavoz de la asociación de vecinos ‘El Tajo’ de Santa María de Benquerencia, hace hincapié en que «es muy difícil mantener tres fiestas en Toledo, las de los barrios, las del Corpus y las de agosto». Su apuesta pasa por que este planteamiento se haga a través de la federación de asociaciones ‘El Ciudadano’, en la que están representadas la mayoría de las entidades vecinales.
A su juicio, el Ayuntamiento «tiene que pensar si quiere, de verdad, apostar por un recinto ferial» en la zona de Safont, donde el Consistorio se está planteando la cabecera de todos los autobuses que recorren a diario la capital regional. Eso sí, quieren desde este colectivo que antes de tomar una decisión final se estudie la situación junto a las asociaciones vecinales para que puedan hacer sus aportaciones. «Además los técnicos también tendrán que indicar la viabilidad de las conexiones eléctricas y desagüe».

‘El Ciudadano’
La federación de asociaciones ‘El Ciudadano’ ya habló en el pasado año 2005 de crear en la Huerta del Rey unas instalaciones que no sólo albergaran el recinto ferial sino que se acompañaran de una «zona de ocio y oficinas compatible con los alrededores». Sin embargo, no le pone buena cara a las declaraciones de los propietarios de las atracciones porque el Paseo de la Vega «es muy pequeño para ello», asegura su presidente, José Manuel García.
«Cada barrio de Toledo realiza su semana popular desde una perspectiva y si se quitan o no es una decisión que tiene que tomar cada asociación vecinal», manifiesta también.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 3B27646578
Nota Publicado: 22 Ago 2011, 09:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España