Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 13 Dic 2018, 22:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Publicar una respuesta
Nombre de Usuario:
Asunto:
Cuerpo del mensaje:
Introduce tu mensaje aquí, no puede tener más de 60000 caracteres. 

Opciones:
BBCode está deshabilitado
Emoticonos están deshabilitados
No convertir automáticamente las URLs
Pregunta
¿Cuántas culturas convivieron en Toledo?:
Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
   

Revisión de tema - Asociaciones vecinales en general
Autor Mensaje
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
Las nuevas "Juntas de Distrito" serán cada 3 meses y sólo con 2 asociaciones de vecinos
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... es/vecinos
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... lla/nombre
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... ticipacion
Nota Publicado: 14 Feb 2016, 00:45
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
El Ayuntamiento estudiará con los vecinos la ubicación de la 2ª pista deportiva en el Casco Histórico.
http://eldiadigital.es/not/82458/el_ayu ... deportiva/
Nota Publicado: 06 Nov 2013, 18:43
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
Page reconoce que es necesaria una reflexión del modelo de participación

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 551F37D6C9


Guijarro ofrece «trabajo, diálogo y puertas abiertas» a los vecinos

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... EE429EB51D
Nota Publicado: 28 Sep 2011, 07:26
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
Creadas las juntas municipales de distrito "Centro-Norte", "Azucaica-Casco", "Polígono" y "Santa Bárbara".
http://www.ayto-toledo.info/index.php?o ... 9&Itemid=1
Nota Publicado: 27 Sep 2011, 20:45
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
La tribuna

El Pleno da voz a ocho asociaciones para participar en Juntas de Distrito

E
Citar:
l debate de la participación volvió a centrar ayer una parte importante del Pleno municipal. Aunque el Partido Socialista -cuyo concejal de Participación realizó la propuesta para una modificación puntual- y el Partido Popular quisieron ceñirse a la modificación concreta que se sometía a aprobación, por parte de Izquierda Unida sin embargo se puso sobre la mesa de nuevo la necesidad de abrir un debate entre los tres grupos políticos para dotar de mayor participación a los vecinos, dándoles también poder decisorio.
No obstante, la modificación se limitaba a recuperar una disposición transitoria aprobada en diciembre de 2005 por el Pleno del Consistorio, de tal manera que se pudiera extender la declaración de utilidad pública a todas las asociaciones de vecinos, requisito fundamental para poder tener voz y participar en las Juntas municipales de Distrito.
El titular de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, explicó que aquellas asociaciones que por problemas administrativos no han obtenido la declaración de utilidad pública son ocho y por tanto con esta modificación se les daba la posibilidad de participar en las Juntas de Distrito. De este modo, la constitución de estos órganos de participación que están teniendo lugar estos días se está haciendo con diez asociaciones en total, pero con la modificación la cifra subirá hasta las 18.

argumento de rechazo. Sin embargo, cuando tomó la palabra el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, manifestó claramente que «esta modificación no cambia nada» y que es incierto que se dé una mayor participación. Así, dijo que las asociaciones que no eran de utilidad pública han tenido cuatro años para hacer el trámite burocrático en cuestión.
Puso en duda el portavoz del grupo minoritario de la oposición la intención del Gobierno municipal de dotar de mayor participación, recordándoles que en dos ocasiones votaron en contra de los presupuestos participativos que propuso IU y que no obstante sí están llevándose a cabo en otros ayuntamientos de la misma comunidad como es el caso de Albacete.
IU va más allá y, como siempre, plantea que los vecinos no solamente puedan dar su opinión sobre los presupuestos municipales sino que también deberían de tener poder de decisión. Por ello, reiteró la necesidad de abrir un debate «serio» y abordar entre los tres grupos municipales las fórmulas para tener una participación real.
Estas palabras de IU tuvieron respuesta por parte del edil de Participación, que animó al grupo a distinguir entre participación y capacidad de decidir, indicando que efectivamente la participación tiene que darse entre los ciudadanos con la Administración pero que el poder decidir corresponde a los representantes de los vecinos que son los concejales de la corporación.
Guijarro reprochó su oposición a IU por entender que es un contrasentido pedir más participación y al mismo tiempo votar en contra de una modificación que posibilita precisamente esto, «salvo que lo que se pretenda es participación sí, pero no de todos», dijo.
Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Perezagua, aprovechó para recordar a IU que el Reglamento de participación fue aprobado hace escasamente cinco años y que contó con la unanimidad de los tres grupos. Así, considera este edil que durante este período el reglamento no ha dado problemas y que hay que dejar que los reglamentos vayan desarrollándose y no proponer modificaciones constantemente.
Por su parte, la portavoz ‘popular’, Claudia Alonso, puso de manifiesto la intención de su grupo de apoyar esta modificación y señaló que no era el momento para el debate que proponía IU.


http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20110916/pleno/da/voz/ocho/asociaciones/participar/juntas/distrito/502304A2-EBBD-0781-E6FD18036D972788
Nota Publicado: 16 Sep 2011, 08:46
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
En cuanto a la representatividad de la que hablamos, si resulta que por ejemplo la aavv Alcántara se molesta en mantener una página web, tenerla actualizada, y consultar a los vecinos sobre temas del barrio y sólo ocho vecinos son capaces de dar su opinión (no sé de cuantos consta la directiva, pero me da que ni ellos mismos han votado). ¿Realmente cree alguien que representan a un barrio entero?. Sé que las personas que están metidas están implicadas al 100% y trabajan mucho por lo que ellos creen es mejor para sus barrios, pero parece que el respaldo de los vecinos lo pondría en cuarentena como para llegar a tener voto.
Nota Publicado: 14 Sep 2011, 16:16
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
Comparto al 100% los comentarios de dacaji.

Por no hablar de los problemas que puede traer sacar un proyecto adelante con los votos de PP, PSOE e Izquierda Unida, como para meter mas implicados. Habría situaciones beneficiosas, sin duda, pero otro puñado de proyectos que morirían por inanición, porque (y según mi opinión que ya expuse) creo que es algo que va intrínseco a las AAVV, desgraciadamente.
Nota Publicado: 14 Sep 2011, 11:57
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
Puedo entender que el Ayto pueda atender antes una propuesta de 1000 vecinos (no se cuantas asociaciones llegarán a ese nº) que a uno, pero no lo comparto, ya que una propuesta debería salir adelante, no por el nº de gente que la propone, sino por su necesidad y valor añadido a la ciudad y sus habitantes. Sigo insistiendo en que todos los votos de los ciudadanos tengan el mismo valor independientemente de que esten asociados o no.
Hasta ahora es cierto que la mayoría de la gente que se encuentra trabajando en las aavv lo hacen por vocación y por amor a su barrio, pero como les lleguen a dar voto, podría pasar que un partido pierda unas elecciones pero le de lo mismo porque colocará a más de uno en asociaciones para tener "poder". Sé tony que me dirás que en las asociaciones se juntan personas de todos los partidos y colores políticos, y hoy día eso es cierto, pero quien te dice que PP o PSOE o IU no creen sus "propias aavv", podríamos terminar un sistema mucho más prostituído que el actual.
Nota Publicado: 14 Sep 2011, 09:54
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
dacaji escribió:
¿Por qué el voto de un asociado vale más que el mío en ese caso?.


Yo antes que esa pregunta me hacía la siguiente: ¿cuenta mi opinión algo más que para elegir un ayuntamiento cada cuatro años? Ya te decía antes que en parte tienes toda la razón, y al igual que tienes el derecho a asociarte tienes el derecho a no asociarte, pero, ¿crees que es justo que valga lo mismo una propuesta de 1.000 personas que otra de 1? Y ojo, que la mayoría nunca tiene por qué llevar la razón, pero entiendo que en la propuesta que hacen 1.000 personas ha existido un debate y consenso previo. Con esto no pretendo quitarte la razón, pero también quiere hacerte ver que ni todo es tan blanco ni todo es tan negro, y el debate sobre la participación es complejo.

dacaji escribió:
> Por otro lado ese voto como computaría ¿con coeficientes según el número de asociados?,
> ¿una asociación un voto??


Pues ya te decía en mi mensaje anterior que haría falta articular nuevos mecanismos y herramientas de participación. Pero es que esto podría pasar desde ya, pues en Juntas de Distrito como la Centro y la Norte son bastantes las asociaciones de vecinos, y desconozco la realidad de su funcionamiento porque no he asistido a ninguna, pero imagino que en debates de importancia se deben extender bastante en tiempo. ¿No sería más fácil consensuar un representante de todas ellas que puede ir rotando cada 6 meses, 1 año, etc., por ejemplo? A lo que voy es que en la actualidad tenemos un reglamento de participación que no es malo, aunque no se aplica del todo, y una realidad que tampoco lo es, pero desde luego si que es muy mejorable. Y es que la participación no solo son reglamentos, juntas de distrito, presupuestos, etc., sobre todo y fundamentalmente, se trata de voluntad política.

dacaji escribió:
> me parece bien que tengan voto siempre y cuando cada ciudadano que acuda a una Junta de Distrito
> o pleno tambien tenga voto porque considero que mi voto vale lo mismo que el de
> los demás.


Pero es que entonces podremos hablar de una democracia directa, donde las decisiones se tomen con los ciudadanos, y desde luego yo ahora mismo firmaba también por ella. ¿Por qué no se hacen consultas con las cosas que nos afectan?, ¿por qué no nos preguntan si queremos más zonas verdes o campos de golf?, ¿por qué no nos preguntan si preferimos instalaciones deportivas o auditorios? Pues fundamentalmente por lo que te digo, falta de voluntad política, y hasta llegar a ese punto creo que asociaciones como las vecinales son necesarias como dices, y no hacen ningún mal en las Juntas de Distrito. Es más, no hace falta que estés asociada para que vayas a una asociacion vecinal a trasladar tu opinión, y tampoco creo que en una Junta de Distrito puedas expresar tu opinión, preguntas o propuestas como ciudadano particular en su correspondientes turno. ¿Que no te contestan?, pues como en ocasiones tampoco contestan a las asociaciones vecinales, pero esto no es problema de estas, sino de aquellos a los que efectivamente nosotros elegimos democráticamente.
Nota Publicado: 13 Sep 2011, 23:03
  Asunto:  Re: juntas municipales de distrito  Responder citando
Hasta 2006 tenían voto.
Nota Publicado: 13 Sep 2011, 18:06
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
Pues muy sencillo, que cada año o seis meses o en las elecciones se realice una consulta popular, o que en el Ayto o en las Juntas de distrito se realice una consulta sobre actuaciones a tomar en la ciudad o los barrios.
No estoy en contra del asociacionismo ni mucho menos, estoy en contra de que esas asociaciones asuman una representación que no tienen más allá de sus asociados. ¿Por qué el voto de un asociado vale más que el mío en ese caso?¿qué pasa que me tengo que afiliar a algún partido político, o asociarme a una asociación de vecinos, mayores, gays y lesbianas, laicos, religiosos, sin techo, con techo, rubios, morenos...? Creo en las asociaciones desde el punto de vista que pueden presentar propuestas y éstas sean estudiadas y aprobadas si nuestros representantes democráticamente elegidos lo que creen oportuno, tienen voz, cosa que un ciudadano de a pie no tiene porque en las juntas o los plenos sólo pueden realizar una propuesta o pregunta que muchas veces se quedan incluso sin respuesta, mientras que las asociaciones participan del debate.

Por otro lado ese voto como computaría ¿con coeficientes según el número de asociados?, ¿una asociación un voto?
Las asociaciones me parecen necesarias, pero hasta cierto punto. Bueno, me parece bien que tengan voto siempre y cuando cada ciudadano que acuda a una Junta de Distrito o pleno tambien tenga voto porque considero que mi voto vale lo mismo que el de los demás.
Nota Publicado: 13 Sep 2011, 17:45
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
dacaji escribió:
Si las asociaciones quieren tener voto lo tiene muy fácil: Que se presenten a las elecciones.
Me guste o no al ciudadano le representan el Alcalde y los concejales elegidos democráticamente. A las aavv ¿quien las ha elegido?


Dacaji, a simple vista lógicamente tienes razón, pero aquí el debate que se abre es mucho mayor. En primer lugar, yo como ciudadano apoyo que las asociaciones vecinales tengan voz y voto, pero no solo ellas, sino también los clubes de mayores, las asociaciones deportivas y otros colectivos ciudadanos. Lógicamente, abría que pensar y articular los mecanismos oportunos para que la sjuntas de distrito tengan organización y no sean eternas, pero esto que comento creo que es algo totalmente factible.

Sobre tu comentario, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero sobre representatividad iria más allá. A las AAVV las eligen sus socios, que en algunos casos se cuentan de cien en cien, y con esto no quiero decir nada, pero al igual que es cierto que los únicos elegidos democráticamente es el alcalde y los concejales, creo que no es cierto decir que las asociaciones vecinales no representan a nadie, pues al menos representan a sus asociados. Teniendo esto en cuenta, tendriamos que pensar qué tiene más valor, si la propuesta de un ciudadano que tan solo se representa a él o la de una asociación con centenares de socios que han discutido y meditado esa propuesta. Digo esto porque a veces nuestro políticos relevan el asociacionismo (en general) a un segundo plano, dando más importancia a opiniones personales que solo se representan a sí mismas.

En fin, que sobre representatividad y legitimidad podriamos hablar mucho. ¿O acaso la gente que en su momento votó democráticamente al actual presidente de España creyendo en un programa lo votaron para que hiciera lo que está haciendo actualmente?, ¿sigue siendo así representante de los españoles?, ¿se sienten identificados y representados estos por él actualmente? Es mucho más complejo, y yo creo que en nuestro caso, no se trata de representatividad, sino de participación ciudadana, que es lo verdaderamente democrático.
Nota Publicado: 13 Sep 2011, 14:54
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
Si las asociaciones quieren tener voto lo tiene muy fácil: Que se presenten a las elecciones.
Me guste o no al ciudadano le representan el Alcalde y los concejales elegidos democráticamente. A las aavv ¿quien las ha elegido?
Nota Publicado: 13 Sep 2011, 11:35
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
Citar:
San Emeterio aboga por dar a los vecinos participación con voz y voto

Izquierda Unida rechaza la modificación del reglamento de las Juntas de Distrito que ha realizado el PSOE «deprisa y corriendo» para dar entrada a las asociaciones vecinales no declaradas de utilidad pública porque entienden que «no sirve para aumentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones». El portavoz de la coalición, Aurelio San Emeterio, insiste en «seguir explorando» posibilidades que aumenten la capacidad vecinal para tener voz y voto en las decisiones municipales y vuelve a reivindicar los «presupuestos participativos».
San Emeterio cree que el alcalde confunde diálogo con participación y aclara que para IU lo importante es dar voz pero también responsabilidad en la toma de decisiones, como intentaron hacer durante su presidencia en la Junta de Distrito del Polígono con la partida de 200.000 euros que se incluyó en los últimos presupuestos. «Alguien que cree que la participación se soluciona en facebook y en twitter no ha entendido nada».
En este punto el concejal de IU espera que el equipo de Gobierno socialista mantenga esta partida dentro del proyecto económico del año que viene sobre el que aún no tienen ninguna noticia ni les han convocado a reuniones.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... C02D428FF2
Nota Publicado: 13 Sep 2011, 07:28
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
Guijarro: "Las Juntas tienen que ser un espacio de colaboración y reivindicación"

Citar:
Se nombraron y tomaron posesión los representantes de los tres grupos políticos con representación municipal y los miembros de las asociaciones de vecinos

YOLI LANCHAE. Martín / Toledo
El alcalde, Emiliano García-Page, presidió ayer en el centro cívico de Padilla la primera Junta de Distrito del Casco-Azucaica, que sirvió como constitución de estos encuentros que a partir de ahora estarán presididos por el concejal socialista Antonio Guijarro.
Esta reunión -que se celebrará cada primer martes de mes a las siete de la tarde- sirvió como toma de posesión de los vocales Paloma Heredero, por parte del PSOE, Fernando Sanz García, en representación del PP -aunque podría ser sustituido por otro compañero en el caso de que renuncia al acta de concejal para asumir las nuevas funciones de secretario general del Sescam-, y de Javier Mateo, que acudirá en nombre de IU. Todos ellos tendrán voz y voto mientras que los vecinos se tendrán que conformar sólo con tener voz. Así lo hará Andrés García-Borja, presidente de ‘La Candelaria’ de Azucaica, Eugenio Marín de ‘La Cornisa’, José Medina de ‘Puerta del Vado’ e Hilario Alarcón por parte de ‘Iniciativa Ciudadana’. De momento son 4 asociaciones a la espera de una modificación en el reglamento que permitirá la entrada de otras 4 en este distrito. Finalmente serán 18 en toda la ciudad.
Por su parte, Guijarro quiere convertir las Juntas de Distrito en espacios donde «sea posible la reivindicación y la colaboración».
Aseguró que son un órgano “genuino y singular por el que, de manera natural, se produce la participación ciudadana” y recordó que el objetivo del gobierno municipal es ofrecer la mayor participación ciudadana posible.
“En este propósito de arrimar el hombro y participar no sobra nadie porque el objetivo es hacer de nuestros barrios lugares en los que la convivencia sea gratificante”, subrayó.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... CCE4E3D0DE
Nota Publicado: 13 Sep 2011, 07:27
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
Gracias, creo que ya lo he entendido.
Nota Publicado: 10 Sep 2011, 15:05
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
Para poder participar en las Juntas de Distrito es necesario que las asociaciones tengan el título de utilidad pública. Así, se ha hecho una pequeña modificación por la que durante dos años todas las asociaciones vecinales serán consideradas como tal, con el fin de facilitar que en el transcurso de este tiempo puedan adquirir el mencionado título aquellas que aún no lo tuvieran.
Nota Publicado: 10 Sep 2011, 01:34
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
jkcha, en este link desarrollan un poco más la noticia, pero tampoco mucho más.

http://eldiadigital.es/not/31596/seis_aavv_deben_obtener_el_titulo_de_utilidad_publica/
Nota Publicado: 09 Sep 2011, 23:12
  Asunto:  Re: Asociaciones vecinales en general  Responder citando
http://www.ayto-toledo.info/index.php?o ... 6&Itemid=1
Asimismo, con la finalidad de impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales del mayor número posible de asociaciones de vecinos y evitar que por cuestiones administrativas se retrase o deje fuera de las Juntas de Distrito a una parte importante de dichas entidades, la Junta de Gobierno Local acuerda modificar el Reglamento Orgánico de las Juntas Municipales de la Ciudad de Toledo, añadiendo al mismo la siguiente Disposición Transitorias Única.

En el texto de la misma se establece que ddurante un periodo de dos años, a contar desde la aprobación inicial por el Pleno Municipal, todas las Asociaciones de Vecinos actualmente inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Toledo y, a los efectos previstos en los Reglamentos Orgánicos del Ayuntamiento de Toledo, se las considerará de Utilidad Pública Municipal de forma provisional. Durante dicho plazo, las asociaciones que no cuenten con tal declaración, deberán iniciar los trámites necesarios para obtenerla, conforme a lo previsto en el Reglamento de Participación Ciudadana. Transcurrido el plazo fijado anteriormente, las asociaciones que no hubieran obtenido la declaración de Utilidad Pública Municipal la perderán automáticamente.””

Finalmente resaltar que se ha concedido licencia a la empresa “EIFFAGE S.L.” para la instalación de instalaciones de suministro eléctrico al Centro del Agua, en el barrio de Palomarejos

http://eldiadigital.es/not/31543/sancio ... a_de_cuba/

Participación ciudadana
Con la finalidad de impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales del mayor número posible de asociaciones de vecinos y evitar que por cuestiones administrativas se retrase o deje fuera de las Juntas de Distrito a una parte importante de dichas entidades, la Junta de Gobierno Local acuerda modificar el Reglamento Orgánico de las Juntas Municipales de la Ciudad de Toledo, añadiendo al mismo la siguiente Disposición Transitorias Única.

En el texto de la misma se establece que durante un periodo de dos años, a contar desde la aprobación inicial por el Pleno Municipal, todas las Asociaciones de Vecinos actualmente inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Toledo y, a los efectos previstos en los Reglamentos Orgánicos del Ayuntamiento de Toledo, se las considerará de Utilidad Pública Municipal de forma provisional.

Durante dicho plazo, las asociaciones que no cuenten con tal declaración, deberán iniciar los trámites necesarios para obtenerla, conforme a lo previsto en el Reglamento de Participación Ciudadana. Transcurrido el plazo fijado anteriormente, las asociaciones que no hubieran obtenido la declaración de Utilidad Pública Municipal la perderán automáticamente.”

A que se refiere con esto¿?
Nota Publicado: 08 Sep 2011, 15:15
  Asunto:  Re: juntas municipales de distrito  Responder citando
tony escribió:
manutc escribió:
Y digo yo que sería hora de sacar Azucaica del Casco que no tienen sentido alguno. Y dividir el Distrito Norte en dos tampoco vendría mal.


Yo creo que meter mano a las juntas de distrito y a su funcionamiento deberia ser una de las cosas a realizar este año. Que de verdad sirvan para algo, y no sean meramente informativas.


Estoy de acuerdo siempre y cuando no estes refiriendo a que las AAVV tengan voto.
Nota Publicado: 06 Sep 2011, 12:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España